Pulsar sobre el plano para ver las diferentes parcelas del plano.
Un poco de historia |
El río Genil ha sido objeto de numerosas actuaciones tanto en su cauce como en sus orillas; ya en 1497, el Cabildo municipal procedió a su limpieza y prohibió el vertido de residuos y escombros. Al final de la Carrera del Genil, en la margen derecha del río, están los paseos de la Bomba y del Salón, que hasta el XIX formaban un sólo conjunto. Antes de 1612, se planta una alameda en la orilla izquierda, quedando reflejada en la Plataforma de Ambrosio de Vico; en 1751, se procede a la plantación de otra alameda en la margen derecha, siendo aumentada en 1792, siendo todo ello reflejado en el Plano de Dalmau de 1796.
Durante la dominación francesa (1810-1812) se regularizaron los paseos y se creo un jardín botánico que sería destruido por los españoles al marcharse el General Conde Horacio Sebastiani. Desde el año 1814 y hasta 1820 se procede a la recuperación y reestructuración de los paseos, incluyéndose su trazado en la nueva edición del Plano de Dalmau (1831). En el Plano Topográfico de la ciudad de Granada de José Contreras, de 1853, aparecen los jardincilllos regularizados, con un trazado geométrico en parterres rectangulares. En 1881 se propone encauzar el río y se amplían los jardines. En 1891, se restauran los jardines, trasladándose la fuente de la bomba a los jardincillos y se realizan otras dos fuentes: " del laberinto" y "de la reina".
En 1908, se construye el llamado "puente de las brujas" que conecta los jardines con el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, En el Plano de Granada del Instituto Geográfico y estadístico (1909), aparecen los jardines con un trazado de líneas curvas en los parterres. En 1917, se sitúa al inicio de los jardines, la Biblioteca Municipal, proyectada como salón de Baile por el arquitecto Ángel Casas. Posteriormente se añadirían el monumento dedicado al duque de San Pedro de Galatino, del escultor José Navas Parejo (1923) , y el busto de Francisco de Paula Valladar, de J. palma, fundido por Mir y Guerrero en Madrid (1924). En los años 40, se construye la portada de leones que muestran el escudo de Granada, pilastras con relieves planos y verjas que dan entrada a las Titas.
Información de interes: |
Ubicación: |
El acceso a los jardines se realiza por el puente Genil, estos disponen de una superfie total de 8085 m2 | |
Estructura básica |
Los jardines discurren en forma longitudinal, paralelos al cauce del río, repitiéndose la distribución en parterres con setos, en su mayoría, de boj o aligustre. Las zonas de estancia se distribuyen a lo largo de los jardines, formando hasta un total de once glorietas: glorieta en crucero con estanque circular; glorieta de árboles de Júpiter rodeando a una palmera datilera; pequeña glorieta con cedro; las Titas, con dos accesos directos, "la puerta de los leones" y "el puente de las brujas", y pérgolas; tres pequeñas glorietas con palmeras datileras; monumento al duque de San Pedro de Galatino; fuente de la Bomba; monumento a Francisco de Paula Valladar y, finalmente, fuente de la Ninfa.El recorrido se realiza a través de una serie de caminos rectilíneos que se unen y bifurcan, existiendo un paseo que se constituye como eje central al ser algo más ancho. Siendo la zona que comienza en las Titas la más interesante al contener los monumentos y fuentes más importantes. Los jardines tienen salida hacia el puente de Sebastiani (1810-1811) que, a imitación del de Neuilly, tiene un solo arco escarzano, habiéndose utilizado para su construcción las piedras de la torre del Real Monasterio de San Jerónimo; fue ampliado en 1984 por necesidades del tráfico de vehículos. | |
Horarios |
24 h , de Lunes a Domingo | |
Como llegar |
El acceso a dichos jardines lo podemos hacer a través del transporte público:
| |
Número de árboles en este parque: 1349