¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS RECOGIDOS?
Los residuos de envases recogidos selectivamente son enviados a la
Planta de Clasificación de Envases situada en el Complejo medio ambiental Loma de Manzanares (Alhendín) conocida como Ecocentral Granada donde se separan por materiales para su posterior envío a empresas recicladoras.
PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE ENVASES LIGEROS
Esta planta de clasificación recibe todos los residuos envases recogidos de forma selectiva en la provincia de Granada. Una vez consolidada la recogida de envases en todos los municipios se calcula que el material de entrada rondará las 16.000 toneladas al año con un objetivo de recuperación del 75% de los materiales lo que supone más de 12.000 toneladas.
La planta consta de dos zonas bien diferenciadas:
- Zona de maniobras y acopio con una extensión de 2.800 m2
- Nave con una playa de descarga y una zona de triaje que ocupa una superficie de 3.200 m2.
El proceso de clasificación se inicia con la llegada a planta de los camiones de recogida selectiva de envases que una vez pesados vierten su contenido en la playa de descarga.
Mediante una pala mecánica se alimentan las dos líneas de tratamiento existentes. Las cintas transportadoras entran en la plataforma inferior ascendiendo por rampas de alimentación. Los productos procedentes de los alimentadores pasan al punto de clasificación ubicado en el interior de una cabina insonorizada. En ella se hace la separación manual depositando:
- polietileno de alta densidad.
- PET
- PVC
- Plásticos mezcla
- Brick
Selección manual
El material recuperado se deposita en unas tolbas sobre un transportador de tablillas conectado a una prensa.
Transportadores de tablillas
En las tolbas donde se deposita la botellería existe un pincha botellas para facilitar su prensado posterior. Tanto en la entrada como en la salilda de la cabina están instalados dos separadores neumáticos para polietileno de baja densidad, es decir, bolsas de plástico.
El sistema de separación desemboca en una prensa donde se compacta el material para su posterior reciclado. Los productos recuperados acumulados en todas las tolbas bajo la plataforma principal son conducidos de forma automática hasta la prensa enfardadora que recibe de forma alternativa los diferentes materiales.
Prensa PEBD
En el extremo final de la cabina sobre las cintas de clasificación existen separadores magnéticos con los que se recuperan materiales férricos. Estos productos, especialmente latas de acero, son conducidos mediante una cinta transportadora a la prensa de férricos. Otra cinta transportadora que conduce el material restante pasa por un equipo de corrientes de foucault con el que se recuperan los materiales de aluminio que se depositan en un contenedor y posteriormente se prensan para su transporte.
Corrientes de foucault
El flujo que continúa en la cinta transportadora tras superar las diferentes etapas de selección es considerado como rechazo del proceso y se descarga en los contenedores que posteriormente serán trasladados al vertedero de planta.
Una vez que los diferentes tipos de envases han sido clasificados se procede al reciclaje de sus componentes:
Envases de plástico: es un material altamente reciclable. El proceso más utilizado es el reciclaje mecánico donde son triturados y lavados. El producto finalmente obtenido se llama granza que se usa para fabricar nuevos artículos de reciclado. Los tipos de granza varían en función de su plástico de origen.
A partir del tipo
PEBD (polietileno de baja densidad) se pueden obtener bolsas de basura, tuberías de riego, mangueras, etc.
Con el tipo
PEAD (polietileno de alta densidad) se obtienen:
- Jardinería (maceteros, etc)
- Mobiliario urbano (contenedores, papeleras, etc)
- Construcción (tuberías, etc)
- Otros (cajas de fruta, herramientas, bolsas de basura, etc)
Con el tipo
PET (polietilén tereflalato) conseguimos:
- Textil (fibras textiles, sacos de dormir, anoraks y alfombras, etc)
- Automóvil (conectores eléctricos, pivotes limpiaparabrisas, soportes altavoces, etc)
- Envase (recipientes para productos no alimentarios, bidones, etc)
Con el
mixto de envases de plástico se pueden hacer hueveras, bases de televisores y contrapuertas de frigoríficos entre otros.
Briks: se reciclan mediante un proceso llamado hidropulpado que, mediante agitación con agua, permite separar las fibras de papel, del aluminio y del polietileno. Las fibras del papel reciclado de los briks se pueden utilizar para la fabricación de bolsas de papel, cartones para huevos o cartón ondulado, por citar algunos ejemplos.
Envases metálicos: acero y aluminio son metales 100% reciclables. Los envases metálicos, latas, botes de bebida, etc son conducidos a las fundiciones correspondientes donde se transforman en materia prima. Del acero reciclado se pueden obtener, entre otras muchas cosas, carrocerías, tubos de escape, bombonas de gas, estanterías y por supuesto nuevas latas. Del aluminio, se pueden hacer, por ejemplo, electrodomésticos, tornillos, motores, bicicletas y envases.
Más información:
http://www.ecoembes.com/
http://www.cicloplast.com/