Bandera de Granada
Descripción
Origen y antecedentes
Los antecedentes sobre los colores de la bandera de Granada los podemos situar en la dinastía nazarí. La bandera de la monarquía nazarí del Reino de Granada era roja, con una banda de oro, cruzada desde su parte superior derecha a la inferior izquierda.
Los Reyes Católicos cuando entran en Granada, traen su pendón o estandarte real formado por el escudo con los cuarteles de Castilla y León, Aragón y Sicilia. En 1492 se crea la Guardia Vieja de Castilla, a raíz de la conquista de Granada y su estandarte era de paño verde. El estandarte llevaba en el centro, el escudo de los Reyes Católicos con el águila de San Juan y cuatro granadas rojas en los ángulos.
Granada, como ciudad, no ha tenido bandera propia desde el reino nazarí. Sí tiene una bandera, el pendón o estandarte real de Granada, que en realidad es una bandera heráldica, pues lleva el escudo de los monarcas.
En resumen, los colores actuales de la bandera de Granada, rojo y verde, se justifican históricamente por el rojo de la dinastía nazarí y el verde también de origen islámico.
Descripción técnica
La bandera de la Ciudad de Granada es de color carmesí y verde, y está formada por dos franjas verticales iguales; la primera, junto al mástil, de color rojo carmesí y la segunda franja de color verde. En el centro y en bordado sobrepuesto, el escudo de la Ciudad de Granada.
Está en vigencia desde que se aprobó por el Ayuntamiento de Granada en sesión plenaria del día 6 de septiembre de 1983.
RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2009, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Granada (Expte. núm. 003/2009/SIM).
Escudo de Granada
.- Del escudo
El escudo oficial actual de la Ciudad de Granada se encuentra partido y medio cortado. En toda la mitad superior, en campo de plata, se encuentra la figura de los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales; el rey Fernando V a la derecha con una espada en la mano diestra y la Reina Isabel I con un cetro en la suya, cubiertos por un dosel rojo. En la mitad inferior a la izquierda, en campo de oro, figura la Torre de la Vela mazonada de plata a la que se suma una bandera de España de gules y oro. En la derecha de la mitad inferior aparece una Granada de Plata natural, rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Bordura de doce compones alternándose León y Castilla. Los compones del jefe y de la punta con los castillos sumados por dos banderas de gules. El escudo está orlado con una cinta de oro con los títulos de la ciudad: muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, y rematada en su parte inferior por una borla de oro. Se timbra con la Corona Real.
La proporción sobre las dimensiones se establecerá en tres quintos del ancho sobre el largo del escudo.
RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2009, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Granada (Expte. núm. 003/2009/SIM).
Himno de Granada
Himno oficial de la Ciudad de Granada
El Ayuntamiento Pleno, aceptando dictamen de la Comisión de Honores y Distinciones, de fecha 4 de septiembre de 1997, acuerda por unanimidad, a propuesta de su Presidente, Ilmo. Sr. Don Sebastián Jesús Pérez Ortiz, establecer como Himno Oficial de la Ciudad de Granada la versión adaptada por el profesor D. Luis Megías Castilla de la canción “Granada” de D. Agustín Lara.
Letra de la canción:
Granada, tierra soñada por mí
mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí
mi cantar hecho de fantasía
mi cantar flor de melancolía
que yo te vengo a dar.
granada,
tierra ensangrentada
en tardes de toros.
mujer que conserva el embrujo
de los ojos moros;
te sueño rebelde y gitana
cubierta de flores
y beso tu boca de grana
jugosa manzana
que me habla de amores.
Granada manola,
cantada en coplas preciosas
no tengo otra cosa que darte
que un ramo de rosas,
de rosas de suave fragancia
que le dieran marco a la virgen morena.
Granada,
tu tierra está llena
de lindas mujeres
de sangre y de sol.