Declaración Institucional para instar al Gobierno de la Nación a la construcción en Granada del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y la Sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Fecha del Pleno:
28/01/2022
Número de acuerdo:
14/2022
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Partido Popular
- Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante
- Grupo Municipal de VOX
- No adscritos/as
Declaración Institucional:
El Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Declaración Institucional para instar al Gobierno de la Nación a la construcción en Granada del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y la Sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que literalmente dice:
“La Universidad de Granada es uno de los motores de desarrollo más importantes de la provincia de Granada. Su potencial, traspasa los límites provinciales, y se erige en protagonista por acción propia, tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía como en todo el territorio nacional, y más allá de nuestras fronteras. La capacidad de la UGR es tal, que ha sabido atraer la atención mundial en materia investigadora, para convertirse por méritos propios y con el apoyo de la Comunidad Autónoma y de la Nación, en la palanca atractiva de lo que va a ser la sede del proyecto de Acelerador de partículas Ifmis- dones, todo un reto, que con la Universidad como aliada, hace que Granada sea una provincia que es toda una referencia en el desarrollo de la investigación de la inteligencia artificial.
La UGR tiene un peso incuestionable en el tejido socioeconómico de Granada. Y la investigación es piedra angular de esa unión Universidad-Tejido económico y empresarial. La institución está comprometida con la transferencia de conocimiento al ámbito social y económico. Y esto se corrobora con hechos demostrables y con una trayectoria llena de trabajo, esfuerzo y en muchos de los casos, de éxito. Así, en los últimos años, se han creado consecuencia de su investigación y del compromiso social de la UGR, 82 spin-offs, y se han registrado 230 productos patentados, además de tener 580 proyectos de investigación en movimiento. Es claro por tanto el compromiso de Granada en materias relativas a la excelencia en la investigación. Con este compromiso, el Campus Bio Tic, que busca la excelencia en las áreas de Biosalud, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sistema Tierra y Patrimonio y Cultura, fue designado Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España en 2009.
Existe en Granada, por consiguiente, un caldo de cultivo investigador que es todo un referente científico y que hay que potenciar también por interés nacional, tanto por competitividad internacional como por el posicionamiento de España en los ámbitos que afectan a la inteligencia artificial, que son tan amplios que van desde los avances tecnológicos industriales a materias tan sensibles como la Defensa Nacional y la Seguridad Nacional.
En este sentido, el Estado y el resto de administraciones han de aprovechar que la Universidad de Granada se ha situado en el quinto puesto del ranking mundial de investigación y es referencia científica en Inteligencia Artificial, siendo la única institución universitaria española que está en el top 25 de este ámbito científico. A la UGR le acompañan en la parte alta de este ranking universidades estadounidenses y asiáticas de indubitado prestigio.
Igualmente, la UGR goza de gran prestigio nacional e internacional en el ámbito del Derecho aplicado con la inteligencia artificial y tecnológica, desarrollándose investigaciones en materia de derecho e inteligencia artificial, bigdata y seguridad informática y protección de derechos.
Hay que tener en cuenta el inveterado posicionamiento de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de la UGR entre las 50 mejores facultades de informática del mundo, y el quinto puesto mundial de investigación de Inteligencia Artificial ya mencionado.
El potencial de Granada y su Universidad no ha pasado desapercibido para las grandes empresas nacionales e internacionales de tecnología. De esta manera, recientemente, Granada se consolida nuevamente como referencia mundial en inteligencia artificial con el apoyo de Google e Indra, quienes han firmado un acuerdo para la creación de uno de los centros más punteros en Europa en Inteligencia Artificial, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud lo que necesitará de casi un centenar de trabajadores directos, "siendo un claro reconocimiento al liderazgo mundial de la universidad granadina en esta materia" según han afirmado los propios responsables de la tecnológica mundial Google, tras la firma del convenio. La Junta de Andalucía ha colaborado con este proyecto de forma esencial, poniendo el edificio Bio-Región del PTS, de titularidad autonómica, a disposición del programa.
Ahondando en el rendimiento que para el interés nacional supone potenciar a Granada como referencia investigadora en Inteligencia artificial, por lo ya expuesto y por las ventajas conocidas, es público y notorio que la UGR ya ha comunicado a las Administraciones que existe un altísimo interés de esta institución y del resto del tejido socioeconómico granadino en que todo este programa se completara designando a Granada como sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, y también como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya creación está contemplada en los presupuestos estatales para 2022. Granada tiene las infraestructuras ideales a disposición de ambos centros de nueva creación, y todo el conocimiento, el prestigio internacional y la experiencia en Inteligencia Artificial también a su servicio.
La UGR ha adelantado que el Centro de Inteligencia Artificial se asentaría en un gran espacio tecnológico que presupuestado en 21,7 millones de euros, y requeriría la constitución de un consorcio, donde la participación del Estado sería mayoritaria, seguida de la Junta de Andalucía y de la propia UGR; en una constitución colaborativa similar al Consorcio creado para el acelerador de partículas que ya está dando sus primeros pasos con un horizonte esperanzador.
Por su parte, la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial supervisaría los proyectos enmarcados dentro de la estrategia nacional de inteligencia artificial y los impulsados por la Unión Europea.
Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Ayuntamiento Pleno adoptar el siguiente acuerdo:
Instar al Gobierno a la designación de Granada como sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, y también como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya creación está contemplada en los presupuestos estatales para 2022; así como a potenciar la colaboración con la UGR para tal fin y a poner en valor que Granada tiene las infraestructuras ideales a disposición de ambos centros de nueva creación, y todo el conocimiento, el prestigio internacional y la experiencia en Inteligencia Artificial también a su servicio.”
URL: