Moción del Grupo Municipal Socialista para garantizar la financiación del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. (Se convierte en Declaración Institucional)
Fecha del Pleno:
30/10/2020
Número de acuerdo:
282/2020
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unidad Adelante
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal VOX
Declaración Institucional:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista para garantizar la financiación del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, que pasa a exponer su Concejal, D. Francisco Herrera Triguero, y que literalmente dice:
“El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada cumple 26 años. Un nacimiento que arrancó con la puesta en marcha del Programa de Actualización de Mayores, una iniciativa que por aquel entonces era inédita en España y que supuso un hito de gran dimensión académica, social e incluso de popularidad.
Desde el primer momento contó con la adhesión y la colaboración del Instituto Andaluz de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación así como el Consejo Social de la Universidad. Al esfuerzo de las instituciones se sumó la labor encomiable y desinteresada del profesorado de la Universidad que quiso prestar su tiempo y su saber al servicio del APFA, hoy consolidada en los distintos Campus de la UGR (Granada, Ceuta y Melilla) así como en las tres localidades con mayor población de la provincia: Motril, Baza y Guadix, El Aula Permanente es, además, bandera de Andalucía por la Junta de Andalucía en 2016 y Granada de Plata por el Ayuntamiento de Granada en 2019. En todas sus sedes ha contado el APFA con el apoyo de los organismos públicos, tanto autonómicos, como municipales y provinciales, hasta ahora.
La decisión de la Junta de Andalucía de eliminar de un plumazo la subvención anual que venía concediendo, vía Consejería de Asuntos Sociales, pone en peligro la supervivencia del APFA. La educación no es un logro que se agote en la finalización de unos estudios específicos ni a una determinada edad: sino que por el contrario, el aprendizaje es algo que nos acompaña toda nuestra vida. La labor del APFA va más allá incluso de lo formativo, posibilitando el diálogo y la convivencia intergeneracionales, entre estudiantes y profesores, impulsando un intercambio de conocimiento y experiencia vitales con tal nivel de éxito que este programa, pionero, ha sido adoptado por otras universidades españolas.
El año pasado contó con más de 1.300 alumnas y alumnos matriculados, 900 en la ciudad de Granada, además de los que recibieron sus clases en Baza, Guadix y Motril. Cabe destacar, además, que el 70% del alumnado son mujeres que, a través de este programa, han accedido, en su mayoría, por primera vez, a los estudios universitarios. Durante todos estos años, el APFA ha sido financiado por la Consejería de Políticas Sociales y apoyado por otras administraciones públicas.
Lamentablemente, la posición de la Junta de Andalucía en este año 2020, con el programa en Granada y el resto de Andalucía, ha generado un profundo malestar en el alumnado y en la sociedad granadina que siente las aulas como propias. Y es que, dicha línea de subvenciones no ha sido aún convocada, ni tampoco está prevista su convocatoria como así consta en la memoria económica de 29 de septiembre publicada en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. Además, la Consejería está trabajando en un proyecto de Nueva Orden que introduce un cambio sustancial omitiendo en la redacción propuesta la mención a los programas destinados a la formación de personas mayores. Esta omisión supondría un cambio sin precedentes que dejaría sin un apoyo en el futuro no solo al APFA, sino también a todos los programas universitarios de mayores de Andalucía.
El Aula de Mayores es un elemento clave para el envejecimiento activo de nuestra ciudad. Gracias al compromiso de la Universidad de Granada, el Aula seguirá abierta pero sin duda, este golpe supone una merma importante en la continuidad del programa a largo plazo.
Es por todo lo anteriormente expuesto que el portavoz que suscribe presenta al Pleno esta moción para que se apruebe los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada manifiesta su apoyo al Aula Permanente de Formación de Mayores de la Universidad de Granada como forma de potenciar un envejecimiento activo que mantenga en óptimas condiciones todas las facetas de las personas, psicológicas, cognitivas, afectivas, de movilidad, etc. También como fomento de la calidad de vida, mejorando el entorno social y participativo de las personas mayores y el derecho a una educación para todas las edades y por último; impulsando a las personas mayores como dinamizadores de su propio contexto socioeconómico y cultural, pues son a la vez generadores y beneficiarios de un impacto que redunda en el beneficio de distintos sectores clave de nuestra ciudad, evitando asimismo una soledad no deseada.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a garantizar una línea de financiación permanente que permita el mantenimiento del Aula Permanente de Formación de Mayores de la Universidad de Granada.
TERCERO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía apoyar en sus reivindicaciones a las universidades andaluzas en cuanto a las alegaciones presentadas en relación al borrador de futura orden de subvenciones, garantizando que dicha financiación abarca las actividades formativas que integran los programas universitarios de mayores.
CUARTO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a apoyar en sus reivindicaciones a la asociación ALUMA (Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la Universidad de Granada).”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………
Durante el transcurso del debate el Sr. Concejal Delegado de Salud, Educación y Juventud, D. Carlos Ruiz Cosano realiza una propuesta de enmiendas in voce, así como la posibilidad de convertir la moción en Declaración Institucional.
Finalizado el debate y aceptadas dichas enmiendas por el Grupo proponente, así como a la vista del apoyo de los distintos Grupos Municipales a la Moción, se plantea por parte de la Presidencia su conversión en Declaración Institucional, cuestión ésta que es aceptada de forma unánime por todos los miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Declaración Institucional para garantizar la financiación del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, con la inclusión de las modificaciones in voce propuestas por el Sr. Concejal Delegado de Salud, Educación y Juventud durante el debate, quedando la parte dispositiva de la misma con la siguiente redacción literal:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada manifiesta su apoyo al Aula Permanente de Formación de Mayores de la Universidad de Granada como forma de potenciar un envejecimiento activo que mantenga en óptimas condiciones todas las facetas de las personas, psicológicas, cognitivas, afectivas, de movilidad, etc. También como fomento de la calidad de vida, mejorando el entorno social y participativo de las personas mayores y el derecho a una educación para todas las edades y por último; impulsando a las personas mayores como dinamizadores de su propio contexto socioeconómico y cultural, pues son a la vez generadores y beneficiarios de un impacto que redunda en el beneficio de distintos sectores clave de nuestra ciudad, evitando asimismo una soledad no deseada.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a propiciar una línea de financiación permanente que permita el mantenimiento del Aula Permanente de Formación de Mayores de la Universidad de Granada.
TERCERO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a ser receptivos en sus reivindicaciones a las universidades andaluzas en cuanto a las alegaciones presentadas en relación al borrador de futura orden de subvenciones, posibilitando que dicha financiación abarca las actividades formativas que integran los programas universitarios de mayores.
CUARTO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a apoyar en sus reivindicaciones a la asociación ALUMA (Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la Universidad de Granada).
URL: