Declaración Institucional sobre la derogación del Real Decreto 20/2012 de liberación del comercio.
Fecha del Pleno:
30/11/2018
Número de acuerdo:
451/2018
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
- Concejala no adscrita
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Declaración Institucional sobre la derogación del Real Decreto 20/2012 de liberación del comercio y a la que procede a dar lectura en su parte dispositiva el Sr. Secretario General, y cuyo texto íntegro se transcribe literalmente a continuación:
“El Gobierno de España, a través del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, impuso la desregulación de los períodos de rebajas, una cuestión que no había estado nunca en el debate de las organizaciones empresariales, ya que entendían que la ley 7/1996 era apropiada y suficiente. En la práctica, ha supuesto que los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año, sin limitación alguna. Hasta entonces, y a diferencia de otro tipo de descuentos o promociones, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.
Muy al contrario de la finalidad que se decía perseguir con este Real Decreto, la medida ha supuesto el fin de los periodos de rebajas y el caos total en la actividad comercial, con incidencia muy negativa en la cuenta de resultados de las empresas comerciales, grandes y pequeñas, así como en los derechos de los consumidores, que han visto como las garantías que antes le asistían al realizar sus compras han desaparecido.
En este sentido, las declaraciones de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comercio (que engloban tanto a grandes distribuidores como a Pymes de comercio), federaciones de usuarios y sindicatos, en contra de este Real Decreto han sido continúas desde su imposición.
Ya el 5 de Marzo de 2015 se firmó en Sevilla una declaración, suscrita por federaciones y confederaciones de comercio y consumidores, sindicatos, y partidos políticos como SMC-UGT Andalucía (Servicio para la Movilidad y el Consumo), la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), FACUA Andalucía, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, CCOO-A, y la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, además de por los partidos políticos PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Partido Andalucista, donde se recogía la siguiente declaración : las medidas aprobadas por el Gobierno de España relativas a la eliminación de los periodos de rebajas y la menor exigencia de condiciones en relación a los productos ofertados, supone un perjuicio para el pequeño comercio y una minoración de las garantías del consumidor'. así como "una merma de su derecho a la información en relación a este tipo de ventas". Las organizaciones sociales firmantes comparten que la "liberalización de la promoción de ventas es una auténtica desregulación que no solo elimina requisitos en detrimento de los derechos y garantías de los consumidores sino que impide el control de los mismos".
Más recientemente, la CEC, en sus declaraciones recogidas de 18 de Enero de 2018 por diferentes medios de comunicación afirmaba que " la liberalización ha supuesto que las rebajas hayan perdido el papel que desempeñaban hasta entonces de permitir a los comerciantes dar salida al stock de temporada y pasen desapercibidas entre los consumidores. lo que puede tener graves consecuencias para el sector y conllevar cierres de muchos pequeños y medianos comercios"
El pasado 4 de Octubre, representantes de la Confederación Española de comercio se reunieron con la ministra Reyes Maroto, quien prometió la creación de una mesa de trabajo para tratar sobre las consecuencias que ha tenido la desregularización de las Rebajas, y la derogación del Real Decreto referenciado, entre otras medidas.
Es, por todo lo anteriormente expuesto, que formulamos la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para que el Ayuntamiento de Granada adopte los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Se constituya la comisión de trabajo para tratar las consecuencias de la desregularización de las rebajas, en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
SEGUNDO: Instar al Gobierno de España a la modificación normativa y regulación de los periodos sector.
TERCERO: Se insten al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de medidas urgentes compensatorias para el impulso del sector.”
URL: