Declaración Institucional relativa a Semana Internacional de las Personas Sordas 2019, ‘La causa que nos une’.
Fecha del Pleno:
27/09/2019
Número de acuerdo:
269/2019
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos Granada
- Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unidad Adelante
- Grupo Municipal VOX
Declaración Institucional:
Fuera del Orden del Día y por razón de urgencia se presenta Declaración Institucional relativa a Semana Internacional de las Personas Sordas 2019, ‘La causa que nos une’, procediendo que el Pleno, a tenor de lo dispuesto en el artículo 108.4 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se pronuncie por mayoría simple sobre la estimación de la urgencia.
Sometida la urgencia a votación, es aprobada por unanimidad de los presentes, pasándose a continuación a tratar el fondo del asunto.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Declaración Institucional relativa a Semana Internacional de las Personas Sordas 2019. ‘La causa que nos une’, que ha sido suscrita por todos los Grupos Municipales: Ciudadanos Granada, Popular, Socialista, Podemos-Izquierda Unida Adelante y VOX; y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“La Constitución Española establece en su artículo 14, que todas las ciudadanas y ciudadanos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Que compartimos idénticos deberes, derechos y libertades. Que merecemos las mismas oportunidades. Que perseguimos un presente y un futuro digno que la sociedad en la que vivimos debería garantizar, y que sin embargo, no garantiza. O al menos, no a las personas sordas. No sin las medidas necesarias para que nada ni nadie interfiera en nuestro acceso al trabajo, a la educación, a la tutela judicial efectiva, a la cultura, a la información y a la comunicación. No mientras no se ofrezcan opciones reales a las familias y a la infancia sorda. No mientras no se respete su libertad para elegir, nuestra libertad para elegir, nuestra plena participación, nuestra diversidad. En esta Semana Internacional de las Personas Sordas, ASOGRA (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia) y así como sus miembros asociados exigimos un compromiso firme con nuestro colectivo. Exigimos IGUALDAD. Reivindicamos: LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS Es tiempo de avanzar en la protección jurídica de las lenguas de signos españolas, un derecho que hace posible otros derechos.
Los Grupos Municipales que suscribimos la presente Declaración institucional señalamos la necesidad de:
1. Incorporar las lenguas de signos españolas en el artículo 3 de la Constitución Española.
2. Incluir la lengua de signos española bajo la protección de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
3. Elaborar la Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas.
4. Introducir el uso de las lenguas de signos españolas como causa especifica de discriminación en cualquier legislación sobre igualdad y no discriminación.
5. Incorporar las lenguas de signos españolas de manera trasversal en cualquier tipo de legislación, con el objeto de que se respete el derecho a su aprendizaje y uso en cualquier ámbito.
6. Crear un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos.
7. Implementar las medidas reflejadas en la resolución de 18 de febrero de 2019 de la Dirección General de Bellas Artes, para que se inicien los trámites del expediente de declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
GARANTÍAS PARA UNA EDUCACIÓN BILINGÜE
Exigimos el acceso a una educación equitativa, inclusiva y de calidad para las personas sordas a lo largo de toda la vida.
1. Empezando por una atención temprana integral que ponga a disposición de niñas y niños sordos todos los recursos existentes.
2. Impulsando un modelo de educación bilingüe en la que las lenguas de signos y las lenguas orales sean vehiculares y curriculares para el alumnado sordo, con una red de centros suficiente en todo el territorio y profesionales debidamente cualificados.
3. Dotando a este alumnado de intérpretes de lengua de signos y de las ayudas técnicas que precisen, sin que optar por unas impida el acceso a las otras. Todos los recursos son necesarios. Todos suman.
4. Facilitando las adaptaciones pertinentes para la acreditación del aprendizaje de idiomas extranjeros, a partir de un proceso de identificación de necesidades, y adecuación de la respuesta educativa en cada caso (por ejemplo, exención de la parte oral/auditiva).
MÁS Y MEJOR EMPLEO
Urge que se favorezca la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas, comenzando por la puesta en marcha de las siguientes medidas:
1. Modificar el Reglamento General de Conductores para incluir, por un lado, la accesibilidad a través de lengua de signos en las pruebas para la obtención de los permisos de conducción y, por otro lado, eliminar la restricción que tienen las personas sordas para acceder a la obtención de los permisos del grupo 2.
2. Revisar la normativa de prevención de riesgos laborales, pues en muchas ocasiones da lugar a barreras en el acceso al empleo de las personas sordas.
3. Establecer un porcentaje de reserva específico de plazas de empleo público para personas sordas.
4. Baremar el conocimiento de la lengua de signos en el acceso al empleo público, y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa.
5. Garantizar el acceso a la lengua de signos en los cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) así como garantizar que la formación continua de las empresas sea accesible.
BIENES Y SERVICIOS ACCESIBLES
No hay excusas que justifiquen la existencia de barreras en el acceso de las personas sordas a los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía. Un derecho que pasa por:
1. Configurar servicios de atención específicos para las mujeres sordas víctimas de la violencia de género de acuerdo con las disposiciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (medidas 197,198 y 199).
2. Proveer a las personas mayores sordas de una teleasistencia accesible, así como de programas y servicios que fomenten su autonomía y combatan el aislamiento
3. Garantizar la accesibilidad y estandarización de los servicios de emergencia (112) incluyendo la atención directa en lengua de signos.
4. Contar con medidas de inclusión para todas las personas sordas en los planes, estrategias y actuaciones nacionales (salud, pobreza, cultura, etc.) destinados a dar respuestas a distintas realidades y necesidades sociales.
5. Asegurar un 100% de programación accesible tanto en canales de emisión en abierto como de pago y en todas las plataformas, contando con subtitulado y emisión en lengua de signos de calidad.
6. Garantizar el acceso de las personas sordas a la información institucional y la comunicación con las administraciones públicas tanto en lengua de signos como en textos escritos.
7. Transformar la justicia, la sanidad, y la administración pública en un ejemplo de accesibilidad universal
AYUDAS ECONÓMICAS
Mantener y mejorar las ayudas económicas de todo tipo que reciban las personas sordas, es una forma de evitar que se amplíe aún más la brecha social con el resto de la ciudadanía. En este sentido, recordamos la importancia de:
1. Financiar gratuitamente todos los productos del catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas a las personas sordas independientemente de su edad.
2. Dotar de servicios de interpretación a la lengua de signos universales y gratuitos.
3. Incluir y primar criterios de calidad, frente a los económicos, y cláusulas sociales en aquellos concursos públicos que tengan que ver con servicios relacionados con la lengua de signos.
4. Mantener unos mínimos en las ayudas a las entidades del movimiento asociativo de personas sordas que permitan a estas seguir atendiendo a las necesidades del colectivo y garantizando la estabilidad laboral de los profesionales sordos.
Por todo lo mencionado, desde este Ayuntamiento, nos sumamos a las peticiones de ASOGRA y reafirmamos nuestro compromiso de hacer llegar a la sociedad una visión cercana y real de las personas sordas, sus capacidades y su lucha para conseguir un entorno accesible que les permita vivir y disfrutar de todos los servicios sin dificultades.
Son personas sordas. Tan valiosas y valiosos como cualquiera. Que deciden por sí mismas. Que se representan. Que están presentes en todos los ámbitos para hacer valer sus derechos y visibilizar sus necesidades. Personas sordas capaces. Porque sus límites están donde empieza el desconocimiento, los prejuicios, lo irracional. Personas sordas protagonistas de nuestras vidas. Comprometidas con una causa. La causa que nos une:
SER AQUELLO QUE QUERAMOS SER.”
URL: