Declaración Institucional en defensa del sector de la peluquería
Fecha del Pleno:
24/02/2017
Número de acuerdo:
60/2017
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
Declaración Institucional:
El Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Declaración Institucional en defensa del sector de la peluquería suscrita por todos los Grupos Municipales: Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada" e IUAS-GPG, a la que procede a dar lectura, en su parte dispositiva, el Sr. Vicesecretario General, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), la Federación Española de Imagen Personal (FEIM), la Confederación Española de Peluquerías y Esteticistas (COEPES), la Federación de Peluqueros Andaluces, la Asociación Provincial de Empresarios Peluqueros de Granada, y la CEOE a través de su Comisión Fiscal, entre otras, han venido solicitando desde hace años la rebaja del tipo impositivo que se está aplicando al sector de la peluquería, del 21% al 10%, a través de escritos dirigidos al ministro de Hacienda, y a representantes políticos de las Administraciones Públicas, cada uno en su ámbito de responsabilidad, además de otras movilizaciones del sector, con la finalidad de dar a conocer a la opinión pública el problema al que se enfrentan y solicitar la rebaja de tipos antedicha.
Es este un sector que a nivel nacional agrupaba en 2011 a 48.000 empresas y 120.000 trabajadores. En estos últimos cuatro años, se ha producido el cierre de más de 13.000 peluquerías y la pérdida de empleo de más de 34.000 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres.
Para Granada, la situación económica actual ha situado a los salones de peluquería en una situación bastante comprometida, provocada por la bajada de afluencia de clientes y el menor número de servicios prestados.
Esta situación llevó a muchos salones a tener que realizar ajustes en los precios de los servicios que prestaban, y en consecuencia, en sus beneficios, con el fin de paliar la caída de clientes, intentando seguir con sus negocios y mantener los puestos de trabajo. La subida de 13 puntos ha provocado, en estos pequeños negocios, entrar en una situación muy difícil. Los motivos son claros:
- Aquellos empresarios que optaron por trasladar la subida de los 13 puntos a los clientes han visto que la mayoría de estos, ante un incremento tan desmesurado, han ido desapareciendo.
- El resto de los pequeños negocios de peluquería que no han aplicado la subida y que han estado asumiendo los impuestos, presentan fuertes resultados negativos (el margen medio de un salón es netamente inferior al 13%) y esto ha precipitado la caída y el cierre de sus negocios.
Las cifras de cese de actividad son altamente preocupantes: desde 2013, se han cerrado alrededor de 400 salones en Granada y se han perdido más de 325 puestos de trabajo. Si los salones abiertos a día de hoy, no han incrementado el número de clientes (como sería de esperar) ello significa que estos salones, más sus trabajadores, en este momento se instalan en la economía sumergida (que se cifran en un total de un 34% en toda la provincia), siendo este un motivo más de preocupación.
El sector de la peluquería no sólo es relevante desde el punto de vista numérico, sino también desde el punto de vista social. Forma parte del tejido empresarial granadino y del país, es un sector de emprendedores que mantienen, todavía hoy, un número importante de empleos y que además, es de los pocos sectores que están regentados por mujeres en su casi totalidad.
Solo durante el año 2014, se tramitaron 27 mociones en 27 Ayuntamientos de nuestro país, de las cuales se aprobaron 26. También se presentaron 5 mociones en Diputaciones Provinciales, todas aprobadas. Se presentaron 7 proposiciones no de ley en 7 Parlamentos Autonómicos, siendo aprobadas en 5.
El 20 de septiembre de 2015, convocada por ANEIP con el respaldo y apoyo de todas las asociaciones provinciales y autonómicas del sector, se realiza en Madrid una concentración reivindicando la bajada del IVA en el sector de la peluquería y la estética. Esta manifestación estuvo respaldada por más de 3.000 profesionales. La situación para el sector sigue siendo muy difícil, por ello se hace urgente reducir la subida del IVA que desde septiembre de 2012 se aplica. Solo así se evitaría seguir destruyendo miles de puestos de trabajo, muchos de los cuales acaban en la economía sumergida. Solo así, habrá esperanza de volver a las cifras de empleo y empresas en el sector antes de la subida del IVA.
Es por todo ello que se propone al Pleno Municipal para su aprobación el siguiente ACUERDO:
PRIMERO: INSTAR al Gobierno de la Nación, a través del alcalde, y en su calidad de máximo representante político de la ciudad de Granada, a reconsiderar la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería, y se vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a dichos servicios.”
URL: