Declaración Institucional en defensa de la excelencia y la experiencia docente en los conservatorios superiores de música y danza y las escuelas superiores de artes escénicas.
Fecha del Pleno:
21/12/2018
Número de acuerdo:
509/2018
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
- Concejala no adscrita
Declaración Institucional:
A continuación se anuncia por parte de la Presidencia que por acuerdo de todos los Grupos Municipales, este punto que figuraba en el Orden del Día como Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, “Vamos, Granada”, IUAS-GPG y la Concejala no adscrita en defensa de la excelencia y la experiencia docente en los conservatorios superiores de música y danza y las escuelas superiores de artes escénicas, se convierte en Declaración Institucional de este Excmo. Ayuntamiento de Granada.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Declaración Institucional en defensa de la excelencia y la experiencia docente en los conservatorios superiores de música y danza y las escuelas superiores de artes escénicas, suscrita por todos los Grupos Municipales, Popular, Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada", IUAS-GPG y la Concejala no adscrita, a la que procede a dar lectura, en su parte dispositiva, el Sr. Secretario General, y cuyo texto se transcribe literalmente a continuación:
“Durante décadas la Consejería de Educación de Andalucía ha desatendido la necesidad de convocar procedimientos selectivos para la provisión del personal docente de los Conservatorios Superiores de Música y de Danza y para las Escuelas Superiores de Artes Escénicas. Por eso, la mayor parte de las plantillas de estos centros están formadas por profesorado que ocupa las vacantes existentes con carácter provisional. Los recientes procedimientos selectivos (uno de promoción interna y otro por oposición) no han dado solución a esta situación, ya que se han convocado menos de la mitad de las especialidades existentes, cubriendo una parte mínima de las vacantes.
La cobertura provisional se ha venido realizando hasta el presente curso (siguiendo la normativa vigente del Decreto 302/2010 y sus posteriores modificaciones) mediante convocatorias para puestos específicos en las que se demandaban requisitos extraordinarios dada la alta especialización que requiere la impartición de estas enseñanzas, por las que se obtienen titulaciones que se equiparan oficialmente al Grado universitario (o a las antiguas licenciaturas). Estos requisitos han consistido en la posesión de determinadas titulaciones, la presentación de méritos artísticos (conciertos, grabaciones y premios artísticos, entre otros), de publicaciones y/o la superación de exámenes específicos realizados por la propia consejería para la valoración de los candidatos.
A estas convocatorias podían presentarse tanto funcionarios interinos y aspirantes a interinidades, como funcionarios de carrera de los cuerpos de Profesores de Música, de Danza y de Artes Escénicas o del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria para algunas especialidades como la enseñanza de idiomas y de cuestiones relativas a la Educación Física para Danza. Cuando los seleccionados eran funcionarios de carrera, se les nombraba en comisión de servicios, dado que estaban prestando a la administración pública unos servicios imprescindibles para garantizar las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía. De este modo, no eran obligados a solicitar una excedencia y no perdían sus derechos en sus cuerpos de origen.
Sin embargo, con la convocatoria publicada el 3 de octubre de 2018 para el acceso extraordinario a bolsas de trabajo de los cuerpos de catedráticos de música y Artes Escénicas se ha producido una drástica modificación de este sistema, afectando principalmente a dos cuestiones de trascendencia.
La primera es que se obliga a los funcionarios de carrera que quieran optar a cubrir estas vacantes a hacerlo como funcionarios interinos y, por lo tanto, a solicitar excedencia por al menos dos años para concurrir, quedando sin trabajo si durante ese tiempo no consiguen una vacante en los conservatorios superiores y en cualquier caso perdiendo el destino de su plaza propia. Aproximadamente el 80% de las plantillas de estos centros de enseñanzas superiores están formadas en la actualidad por funcionarios de carrera, por lo que sin ellos el funcionamiento de estos centros no es posible. Resulta cuando menos sorprendente que la Consejería de Educación, ante las quejas en prensa de las estudiantes de danza por falta de profesores, responda que es difícil encontrar profesores ‘debido al alto nivel de especialización exigida’, y mientras tanto hayan adoptado un sistema que disuadiría y apartaría a profesorado con alta especialización y experiencia que hasta ahora ha venido trabajando en estos centros.
La segunda modificación hace referencia a los requisitos y méritos que se solicitan. Por una parte, se ha introducido sorpresivamente la exigencia de demostrar la suficiencia investigadora, únicamente mediante un máster que habilite para ello, o los anteriores DEA y Suficiencia Investigadora. No se tiene en consideración ningún otro tipo de procedimiento, ni ninguna diferenciación entre las distintas especialidades, y tampoco se establece un plazo transitorio que permita al profesorado la obtención de dicha titulación. Por otra parte, se han excluido los méritos artísticos del baremo de valoración, cuando para especialidades como interpretación musical, dirección orquestal y composición, estos méritos son más importantes para evaluar la aptitud para el puesto que otro tipo de titulaciones que sí se han incluido. Además, pasa a valorarse únicamente el tiempo trabajado a partir de los nombramientos realizados con esta convocatoria, es decir, el que transcurra a partir del 1 de septiembre de 2019, con lo que se descarta y se desprecia toda la experiencia acumulada anteriormente.
Estas modificaciones supondrán la pérdida de profesorado con alta cualificación específica y experiencia, que no pueden poner en riesgo su trabajo ni su destino como funcionarios de carrera. Hay constancia de que se han interpuesto al menos 65 recursos de reposición contra dicha convocatoria.
Ante esta situación, y en defensa de la calidad docente en los Conservatorios superiores de música y danza y las escuelas superiores de artes escénicas, el Pleno del Ayuntamiento de Granada acuerda por unanimidad instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a adoptar las siguientes medidas:
1. Derogar la convocatoria de 2 octubre por la indefensión que causó la corrección de errores, estando ya cerrado el plazo de solicitudes para la presentación de documentación justificativa sobre la experiencia docente.
2. Realizar una nueva convocatoria en que se incluyan al menos las siguientes cuestiones:
• Dar continuidad al sistema de cobertura de vacantes con carácter provisional mientras haya vacantes no cubiertas por catedráticos, en el que puedan participar funcionarios de carrera nombrados en comisión de servicios por puesto especifico de carácter singular, interinos y aspirantes a interinidad.
• No imponer el requisito de Máster, doctorado o Dea, cuando ni siquiera el mismo Real Decreto 276/2007, que rige las oposiciones, lo contempla como la única posibilidad, siendo así que en otras Comunidades Autónomas se admiten otras alternativas para permitir el acceso de la anterior generación de docentes a los procesos selectivos.
• Reconocer los servicios prestados en los conservatorios superiores de música y de danza y en las escuelas superiores de arte dramático para funcionarios de carrera e interinos.
• Adecuar los méritos a las particularidades de cada especialidad”.
URL: