Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui, su dignidad y sus derechos.
Fecha del Pleno:
29/03/2019
Número de acuerdo:
116/2019
Grupos políticos:
- Grupo Municipal Popular
- Grupo Municipal Socialista
- Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
- Grupo Municiapl IUAS-GPG
- Grupo Municipal Vamos, Granada
- Concejala no adscrita
Declaración Institucional:
Se presenta a Pleno el siguiente punto del Orden del Día que figuraba como Moción conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Vamos Granada, IUAS-GPG y la Concejala no Adscrita de apoyo al pueblo saharaui, su dignidad y sus derechos y que, tras ser suscrita por todos los Grupos Municipales, se convierte en Declaración Institucional de este Excmo. Ayuntamiento de Granada.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Declaración Institucional de apoyo al pueblo saharaui, su dignidad y sus derechos, que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Nos encontramos en el comienzo de un nuevo periodo de negociaciones políticas entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra y ante la nueva dinámica de paz que se quiere plasmar en esta declaración institucional.
Desde el acuerdo del fin de las armas, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui, ha incumplido todas resoluciones de Naciones Unidas (más de cincuenta) que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha torturado y marginado a los saharauis, los ha expulsado de su tierra, ha expoliado sus recursos naturales, ha levantado un muro de 2.500 Km. que divide el territorio y a sus habitantes, y lo ha blindado para que ni observadores de derechos humanos, ni medios de comunicación, ni otros colectivos, puedan ser testigos de las barbaridades que diariamente allí son cometidas por la maquinaria de represión marroquí.
El Estado español sigue siendo la potencia administradora, responsable legal y política del Pueblo Saharaui mientras este no pueda decidir libremente su propio futuro. España seguirá siendo responsable moral y jurídica de esta triste situación.
Los saharauis son algo más que un pueblo, son personas con ilusiones, con sueños, que aspiran a ser soberanos de su propio territorio en el marco del principio de la descolonización amparado por Naciones Unidas.
Especial importancia en esta lucha por la dignidad y derechos tienen las mujeres saharauis, que tanto desde la base e institucionalmente vienen desempeñando un papel relevante en el día a día por la consecución de la libertad de este pueblo.
Debido a la pasividad internacional en este proceso, hoy se ven abocados al ostracismo, a vivir a la espera en los campamentos de refugiados de la hamada argelina, uno de los territorios más inhóspitos del mundo.
Por todo ello y ante el inicio de una nueva negociación entre las partes, en busca de una solución digna para el pueblo saharaui con la protección de las Naciones Unidas, se propone a este Pleno del Ayuntamiento de Granada la adopción de los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Que el Estado español a través de su Gobierno ejerza la labor encomendada por las Naciones Unidas de mediador hasta la devolución del territorio ocupado por Marruecos o al menos se produzca el referéndum de autodeterminación.
SEGUNDO: Que el Estado español a través de su Gobierno ejerza toda su influencia ante Marruecos para que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia, que exija a Marruecos el respeto de los derechos humanos y a la Unión Europea para que cese con los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sáhara Occidental y deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos.
TERCERO: Que España no se mantenga imparcial ante esta situación, nuestro estado es históricamente responsable y debemos exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales, no ignorando la violación de normas básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales en defensa de los Derechos Humanos.
CUARTO: Comunicar y emplazar a todos los Ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que den su apoyo a esta declaración institucional, para exigir al gobierno que asuma nuestra deuda histórica con la sociedad saharaui, por la voluntad de paz, para evitar nuevos conflictos y la continua violación de derechos humanos.
¡Ya es hora de un Sáhara libre! ¡Ya es hora de un Sáhara independiente!”
URL: