Fuera del Orden del Día y por razón de urgencia se presenta Moción Conjunta de los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos Granada en contra de la intervención económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte el Gobierno Socialista.
Según lo dispuesto en el artículo 108.4 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se somete la urgencia a votación, estimándose la misma con el voto favorable de la unanimidad de los miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, se pasa a tratar el fondo del asunto pasando a intervenir para exponer la moción, que se reproduce íntegramente a continuación, el Sr. Tte. de Alcalde Delegado de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio y Portavoz del Equipo de Gobierno, D. Manuel Olivares Huertas:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la entrada en el Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha aprobado dos Leyes de Presupuestos para los años 2019 y 2020, siendo además la primera de las comunidades en aprobar los Presupuestos de 2020.
Estamos ante una Comunidad Autónoma con una estimación de crecimiento tres décimas por encima de la media española y que seguirá creando empleo en 2020 según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía.
Asimismo, los Presupuestos aprobados la semana pasada contemplan un montante global para la Sanidad, la Educación y la Dependencia que supone el 58,7% del total presupuestado, con un incremento del 5,4% respecto a las cuentas de 2019. Por tanto, pueden configurarse como los Presupuestos más sociales de la historia de Andalucía.
Eso hace que se trate de un gobierno autonómico que establece como prioritario el estado del bienestar de los andaluces y que refuerce las políticas sociales.
Con este preámbulo, todo parece indicar que la situación económica y social de Andalucía va por un buen camino, con un acuerdo de gobierno estable que garantizaría la gobernabilidad para los próximos años con el fin de consolidar las políticas puestas en marcha. Y es por ello, por lo que la noticia publicada el pasado lunes sobre la intervención de las cuentas andaluzas resulte imposible de entender dentro de un marco de lógica política y de lealtad institucional.
El Gobierno en funciones, en una carta remitida por el Director General de Hacienda comunicó que en el ejercicio 2018 Andalucía no logró el objetivo de déficit de las comunidades autónomas situado en el 0,4% del P113 regional ya que cerró el ejercicio con un déficit del 0,5% (un desvío de 813 millones de euros). Este desvío proviene según la Consejería de Hacienda del gasto derivado de dos sentencias contra la Junta de Andalucía y al sobre coste de las obras del Metro de Sevilla, conceptos que en principio tendrían la consideración de imprevistos aunque se consignaran en ese ejercicio. Efectivamente, existe un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 de una décima respecto del objetivo y como consecuencia de dos partidas imprevistas.
Sin embargo, y sin querer entrar en suspicacias, a nadie escapa que ese exceso de celo y discrecionalidad en el cumplimiento de la Ley supone un agravio comparativo para nuestra comunidad toda vez que la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana se alejan sustancialmente más del objetivo del 0,4 señalado anteriormente, por no hablar de las irregularidades financieras que se vienen produciendo en Cataluña durante los últimos años.
La decisión, puede ser considerada como arbitraria, injusta y desproporcionada para un Gobierno como el de Andalucía que está saneando su economía y responde a una venganza del gobierno central a los andaluces porque aquí no hay un gobierno del PSOE.
No deja de ser paradójico que los Presupuestos sobre los que versa todo este asunto fueron elaborados por la actual Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando era Consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía en el año 2018, por lo que tanto ella como la expresidenta Susana Díaz serían las responsables últimas de esta situación.
Además, ese exceso de celo en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria choca frontalmente con la desidia de la actual Ministra de Hacienda en funciones en cuanto a los pagos pendientes a la comunidad andaluza. En concreto, 837 millones de euros provenientes de la actualización de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, más 513 millones del impago de una mensualidad de la liquidación del Impuesto Sobre el Valor Añadido. Un total de 1.350 millones de euros bloqueados que impiden que nuestra CCAA desarrolle adecuadamente las competencias que les son atribuidas por mandato constitucional y cuyo impago pretende conducirnos a la aplicación de ajustes inevitables en nuestras cuentas.
Desde la Junta de Andalucía se ha calificado la medida como un ataque frontal a los andaluces, y también como un chantaje o una venganza hacia Andalucía.
Así, se trata de una medida política dirigida a frenar las reformas que PP y Ciudadanos han aplicado a Andalucía desde que están en el Gobierno de la Junta de Andalucía, en especial la política de rebaja de impuestos.
De hecho, de llevarse a cabo la intervención, Andalucía se convierte en la única comunidad privada de acudir a financiarse libremente a los mercados. Y todo por una décima en el déficit del ejercicio económico de 2018, el último que gestionó el PSOE en Andalucía. Esto hace peligrar el crecimiento iniciado con las políticas del Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular, avalado por todos los indicadores y todos los organismos.
Todo esto se traduce en una decisión irresponsable, que añade un componente de inseguridad en un escenario muy complicado a nivel nacional y en el que Andalucía ofrece estabilidad y confianza una vez aprobados los Presupuestos.
Los andaluces no somos ciudadanos de segunda. LOS GRANADINOS MUCHO MENOS. Debemos defender nuestra autonomía financiera para frenar la deriva del Presidente en funciones que hace concesiones al independentismo y ningunea a los andaluces porque nos considera de forma diferente, dañando gravemente la imagen de Andalucía.
Teniendo presente lo anterior, el equipo de gobierno de este Ayuntamiento formado por los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular presentan al Pleno la siguiente:MOCIÓN
1.- El Ayuntamiento de Granada acuerda mostrar su apoyo al Parlamento de Andalucía para que inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a desbloquear la intervención de las cuentas andaluzas, lo que permitirá a la Junta poder obtener recursos financieros con la salida a los mercados evitando así, recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y castigar a los andaluces dificultando la aplicación de bajadas de impuestos y aplicar recortes en partidas tan esenciales como educación y sanidad.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………….
Tras el debate se somete la moción a votación, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor emitidos por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; los 7 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego
- 9 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos.
- 3 abstenciones emitidas por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (14 votos a favor, 9 votos en contra y 3 abstenciones)
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos Granada en contra de la intervención económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte del Gobierno Socialista, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.