La siguiente moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Socialista y es relativa a Hacienda-Cortijo Jesús del Valle. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, D. Miguel Ángel Fernández Madrid:
“EXPOSICION DE MOTIVOS
La Hacienda-Cortijo Jesús del Valle, está situada en el término municipal de Granada en la margen derecha del río Darro, compone la finca catastral número 18900AO19001620000TL, está declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en virtud de la Orden de fecha 27 de mayo de 2005 de la Junta de Andalucía.
Se encuadra en la tipología arquitectónica de las grandes explotaciones agropecuarias que los jesuitas establecieron en Andalucía. Su construcción comienza en el último tercio del siglo XVI y continúa a lo largo de los siglos XVII y XVIII, ligada a los procesos productivos que marcan su carácter funcional y convirtiéndose en un excelente modelo de factoría agrícola. Diferentes autores destacan el papel que jugaron los Jesuitas en la vida de la ciudad de Granada, siendo el Colegio de San Pablo uno de los centros de estudios más vitales de Andalucía. Por otro lado, sirve de referencia como modelo de explotación agrícola y ganadera muy eficiente: dedicando la producción al aprovisionamiento de sus centros y sirviendo como lugar de asueto para miembros de la orden y estudiantes.
En lo que respecta al Valle del Darro, el 6 de abril de 2016, desde la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, del Valle del Darro, en los términos municipales de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán (Granada). Una medida con la que se pretende proteger los valores patrimoniales que presenta esta zona, siendo Jesús del Valle uno de sus elementos más relevantes. El reto ahora es de saber cómo poner en valor tanto la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle como su extensión agrícola en armonía con el plan establecido para el Valle del Darro en todo su conjunto.
Desafortunadamente, por diferentes motivos judiciales derivados del caso Malaya, al menos uno de los propietarios no está en disposición de hacer frente a la obligación de mantenimiento sobre este inmueble y del terreno o de cederlo a su precio de tasación. La falta de conservación en las últimas décadas, unido a un expolio continuado de parte de sus elementos, ha generado que llegue a nuestros días en un estado de deterioro tan avanzado que se corre el riesgo de su pérdida definitiva.
Los poderes públicos tienen la obligación de trabajar en favor de la conservación y revitalización de enclaves y edificaciones como a la que hacemos referencia. Y, para ello, poner en marcha cuantas iniciativas estén a su alcance. En el caso que nos ocupa, es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el estado de la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle como parte importante del patrimonio histórico-artístico local y utilizar cuantas herramientas jurídicas y administrativas tenga a su alcance en el ámbito del urbanismo.
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía describe las responsabilidades de las administraciones públicas como sigue:
Artículo 3. Competencia.
Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Estado o estén atribuidas a las entidades locales.
Artículo 4. Cooperación de otras Administraciones Públicas.
1. Las Administraciones Públicas colaborarán estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua.
2. Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.
3. Asimismo podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado, sin perjuicio de cualquier otra función que legalmente tengan encomendada.
El ayuntamiento tiene también responsabilidades sobre la adecuación de sus planeamiento urbanístico:
Artículo 30. Planeamiento urbanístico de protección.
1. La inscripción de bienes inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de dos años, con aprobación definitiva de la innovación si fuese necesaria, desde la publicación de la inscripción. Dicha obligación no podrá quedar excusada por la existencia de un planeamiento contradictorio con la protección de los bienes inscritos, ni por la inexistencia de planeamiento que contemple a los bienes inscritos.
En este contexto legal, según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el Ayuntamiento tiene las siguientes obligaciones:
«Art. 20. 1. La declaración de un Conjunto Histórico, Sitio Histórico o Zona Arqueológica como Bienes de Interés Cultural, determinará la obligación para el Municipio o Municipios en que se encontraren de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística que cumpla en todo caso las exigencias en esta Ley establecidas.»
La Junta de Andalucía, por su parte, tiene competencias para regular esta actividad en virtud de lo establecido por la, donde le se otorgan responsabilidades en el mantenimiento de un BIC.
«Art. 36. 3. Cuando los propietarios o los titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes incluidos en el Inventario General no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1.° de este artículo, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria, Asimismo, podrá conceder una ayuda con carácter de anticipo reintegrable que, en caso de bienes inmuebles, será inscrita en el Registro de la Propiedad. La Administración competente también podrá realizar de modo directo las obras necesarias, si así lo requiere la más eficaz conservación de los bienes. Excepcionalmente la Administración competente podrá ordenar el depósito de los bienes muebles en centros de carácter público en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad.
4. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural por la Administración competente.»
Vivimos en un contexto complejo de crisis socioeconómica y medio-ambiental, de cambios e incertidumbres importantes en todas las esferas de actividad. Siendo primordial promover iniciativas que velen por el respeto de unos valores éticos con la sociedad, el patrimonio y el medio-ambiente. Teniendo además una visión de emprendimiento social para participar en la redinamización socioeconómica de la ciudad de Granada y contribuir a su autosuficiencia alimenticia.
Es en este contexto como se forma la Asociación para la recuperación y desarrollo integral Jesús del Valle con la propuesta del proyecto "La Hacienda de los Posibles". El proyecto propone la rehabilitación integral de los edificios a partir de técnicas tradicionales y compatibles basadas en los principios de la bioconstrucción, la puesta en producción ecológica tanto agrícola como ganadera de las 400 hectáreas de la finca mediante técnicas respetuosas con el ciclo de la naturaleza. "La Hacienda de los Posibles" tendrá una misión educativa con una oferta de servicios de formación basada en un programa de educación integral reconociendo la autonomía individual y colectiva de la ciudadanía con un enfoque sobre los colectivos vulnerables (niños, personas con problemas de salud mental, en reinserción social, etc.). "La Hacienda de los Posibles" supondrá el primer modelo de centro de producción autosuficiente a todos los niveles. Los excedentes de producción agrícola y ganadera serán vendidos a los comedores de la red de escuelas públicas, hospitales y residencias de personas mayores.
En octubre 2016, la Asociación para la recuperación y desarrollo integral Jesús del Valle con el proyecto de "la Hacienda de los Posibles" representó al municipio de Granada, con el apoyo del alcalde en nombre del ayuntamiento de Granada, en el concurso de Arquitectura de la Fundación Richard H. Driehaus, concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. La Hacienda-Cortijo Jesús del Valle no fue elegida como uno de los tres emplazamientos ganadores, pero llamo la atención del jurado sobre la situación de este Bien de Interés Cultural.
Por todo lo anterior el Pleno del Ayuntamiento asume los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada manifiesta su apoyo a las iniciativas que pongan en valor la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle y el Valle del Darro respetando su condición de Bien de Interés Cultural de manera activa, tratándose de propuestas viables, compatibles y duraderas en el tiempo.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granada se compromete a aprovechar todas las competencias que le han sido otorgadas a través de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, y todos los instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos que estén a su alcance para apoyar y colaborar con el desarrollo de proyectos análogos a "La Hacienda de los Posibles", mencionada anteriormente, y que tengan entre sus objetivos el respecto a la declaración patrimonial otorgada.
TERCERO: El Ayuntamiento de Granada se compromete a tramitar una innovación del catálogo de edificaciones en suelo no urbanizable del PGOU al objeto de recoger la protección que le otorga la declaración de Bien de Interés Cultural del inmueble, reforzando de esta manera la protección del mismo. Así mismo velará porque el deber de conservación que corresponde a la titularidad del bien respecto al inmueble, tanto en lo referente a sus aspectos constructivos como patrimoniales.
CUARTO: En un objetivo de eficiencia y de respeto de las responsabilidades de las administraciones públicas sobre la conservación del patrimonio, el Ayuntamiento de Granada se compromete tomar medidas y colaborar de forma conjunta con la Junta de Andalucía a favor de la rehabilitación de la Hacienda-Cortijo Jesús del Valle.
QUINTO: Dar traslado de la presentación a la propiedad del inmueble, a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y a los demás colectivos interesados.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………..
Tras el debate se somete a votación la moción obteniéndose el siguiente resultado:
- 10 votos a favor emitidos por los 7 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña y los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro
- 14 abstenciones emitidas por los 8 Corporativos presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López, los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz, 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo, más una abstención por ausencia del Sr. Corporativo del Grupo Municipal Socialista, D. Francisco Cuenca Rodríguez.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (10 votos a favor y 14 abstenciones)
aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a Hacienda-Cortijo Jesús del Valle, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.