Moción:
El siguiente punto del orden del día corresponde a una Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, y Podemos IU Adelante, sobre protección y declaración como Bien de Interés Cultural del Valle del Darro; la expone el Sr. D. Francisco Puentedura Anllo, Concejal del Grupo Municipal Podemos IU Adelante, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“En marzo de 2017 se aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valle del río Darro. Se trató de un importante hito en la protección del patrimonio y el territorio reconociendo los valores de un paisaje cultural único por ser la cabecera de la ciudad de Granada, jalonado por los conjuntos de La Alhambra y el Albayzín, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. La noticia fue acogida con satisfacción tanto por políticos e instituciones como por la ciudadanía, que quería mayoritariamente que este espacio se viera degradado por la especulación y la construcción de infraestructuras y demandaba poder disfrutar de este entorno.
Recientemente hemos recibido como un jarro de agua tría la noticia de la anulación de esa declaración por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El motivo, un error administrativo en la tramitación porque la Junta de Andalucía no notificó a uno de los propietarios afectados la inscripción de sus bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico. Se trata, efectivamente, de un error que se arrastra de la gestión del gobierno anterior. No hay, por tanto, en principio, una intencionalidad ni una responsabilidad política de los actuales representantes.
Sin embargo, llama poderosamente la atención su silencio cuando tendrían que haber salido sin tardanza a anunciar la inmediata subsanación de ese error y su intención de no dejar desprotegido el valle del Darro. La reacción debería haber sido prácticamente instantánea para demostrar su compromiso con la protección del entorno y sus valores y la apuesta por un desarrollo sostenible basado en esos valores. Pero no ha sido así. Y no lo ha sido en un contexto en el que la Junta de Andalucía acaba de anunciar aprovechando la cuarentena para aprobar medidas encaminadas a favorecer la construcción y la especulación, relajando las medidas de protección ambiental y patrimonial. Con ello han demostrando claramente que su política no es precisamente la de proteger el territorio de agresiones urbanísticas favoreciendo un desarrollo sostenible acorde con la crisis ambiental a la que nos enfrentamos y con los llamamientos y estrategias internacionales impulsadas, entre otras, por la Unión Europea.
A esta circunstancia se ha sumado la aparición de carteles de venta de una de las fincas que forman parte del conjunto de la Puerta de Elvira por parte de una constructora ligada a un grupo de inversión de riesgo, uno de los llamados fondos buitre. El cartel ha desaparecido, pero de nuevo la Junta de Andalucía no ha salido inmediatamente a aclarar la situación y declarar públicamente su intención de proteger el patrimonio cultural de la especulación.
Podría considerarse que son errores de comunicación. Quizás hay quien piense que los responsables políticos de la Junta de Andalucía han pecado de prudentes ante esta falta de declaraciones. Sin embargo, de nuevo el contexto no invita a ser optimistas y por eso exigimos un compromiso claro del gobierno andaluz con la protección de nuestro territorio, nuestro patrimonio y sus valores ambientales y culturales. Es por todo ello que se presenta para su aprobación la siguiente propuesta de ACUERDOS:
1. Se inste a la Junta de Andalucía a agilizar, y a finalizar lo antes posible el procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de el Valle del Darro en los términos municipales de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán.
2. Instar a la Consejería de Cultura a emitir un informe que aclare si la incoación del expediente de declaración del valle del Darro como BIC que se realizó, y pese a la resolución judicial, sigue vigente; si limita o no el otorgamiento de licencias por parte de la Administración competente; si es preceptivo informe de la Delegación de Cultura en caso de que se solicite una licencia, y cuantas consideraciones jurídicas estime, en aras a salvaguardar la seguridad jurídica de los administrados y del propio Ayuntamiento de Granada.
3. Una vez inscrito en el mencionado catálogo, el Ayuntamiento se compromete, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 y siguientes, de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, a adecuar el Planeamiento urbanístico de la zona.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………
Finalizado el debate, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad, aprobar la Moción Conjunta presentada por los Grupos Municipales Socialista, y Podemos IU Adelante, sobre protección y declaración como Bien de Interés Cultural del Valle del Darro, y cuyo texto íntegro ha sido reproducido al inicio del presente acuerdo.