Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Podemos IU-Adelante relativa al control y cuidado de las colonias felinas.
Fecha del Pleno:
28/12/2021
Número de acuerdo:
392/2021
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante
Fases:
Moción:
Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Podemos IU-Adelante relativa al control y cuidado de las colonias felinas.
Comienza el turno de Mociones con la presentada de forma conjunta por los Grupos Municipales Socialista y Podemos Izquierda Unida-Adelante, relativa al control y cuidado de las colonias felinas, que pasa a exponer el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Concejal Delegado de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, D. Luis Jacobo Calvo Ramos, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“En Granada, seamos conscientes o no, convivimos con distintos animales en este hábitat urbano del que los humanos somos responsables. En muchos casos, se trata de animales dañinos para nuestra salud cuya población debemos controlar - ratas, cucarachas, palomas, parásitos...-; en otros, son animales salvajes, que se han habituado a vivir entre nosotros y a los que debemos cuidar y proteger, pues son imprescindibles para el planeta - tengamos en cuenta, por ejemplo, el caso de los gorriones que están desapareciendo de forma alarmante y peligrosa-. Y, en otros, hablamos de animales domésticos abandonados o de sus descendientes, como ocurre con perros y gatos.
Aunque tanto gatos como perros son animales considerados domésticos y protegidos por leyes específicas que condenan y sancionan su abandono, en este, como en otros tantos asuntos, las condiciones son diferentes, puesto que un perro abandonado puede ser recogido por una protectora para volver a introducirse en una familia. Sin embargo, los gatos domésticos abandonados, si no se rescatan de inmediato, raramente sobreviven a la vida en la calle y aquellos que lo hacen y sus descendientes (en caso de no haber sido esterilizados) reducen drásticamente el grado de interacción con los humanos, convirtiéndose en gatos comunitarios. Es decir, la pérdida o la falta de socialización impide que puedan ser adoptados y confinarlos en un refugio o en una casa genera un sufrimiento innecesario, que puede tener consecuencias fatales para el animal. Un gato comunitario, por tanto, es un gato que o bien no ha tenido contacto alguno con los humanos o las interacciones se han reducido con el tiempo. Pero no deberían considerarse un problema, ni se les debería infligir daño alguno por ello. Son parte de la fauna de nuestras ciudades y podemos y debemos convivir con ellos, procurando que sea en las mejores condiciones posibles. Es más, la mayoría de problemas de los que se responsabiliza a los gatos comunitarios suelen tener un origen antropológico y vienen derivados de la falta de una gestión ética e integral de las colonias felinas. También ellos son objeto de escarnio por parte de algunos ciudadanos y ciudadanas que no son conscientes del nicho ecológico que ocupan esos felinos e incurren en delitos como el envenenamiento, que, por otra parte, también puede acabar dañando a nuestros animales de compañía. Así, el planteamiento de los municipios en los que se recoge y sacrifica a los gatos comunitarios es erróneo y resulta en una gestión ineficaz de los recursos públicos, puesto que dan lugar a lo que en biología se llama ‘nicho vacío’, que provoca un desequilibrio en el ecosistema. De hecho, este efecto ya fue observado por Tabor (1983) en sus trabajos sobre las poblaciones de gatos comunitarios, confirmando que esos espacios vuelven a ser ocupados por otros gatos a corto plazo.
La mejor forma de controlar y proteger la población felina, así como de aprovechar los beneficios que reportan a la colectividad las colonias de gatos controladas es la implantación del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) y la gestión integral de colonias felinas. Esto implica la captura ética de los felinos (con jaula trampa y realizada por personas con experiencia que garanticen las buenas prácticas), su traslado a una clínica veterinaria con experiencia en el manejo de gatos comunitarios para proceder a su esterilización, vacunación, desparasitación e identificación mediante microchip, en donde también se les realiza un marcaje en la oreja para indicar que pertenecen a una colonia controlada. Una vez realizados estos procedimientos en el menor tiempo posible, se retorna al animal a su colonia de origen, donde serán monitorizados y cuidados por las personas gestoras de esa colonia para garantizar su bienestar y su salud.
Con la implementación de estas medidas, los enormes beneficios para los animales y los humanos son evidentes, puesto que los gatos comunitarios viven vidas más sanas, la población se controla y, con el tiempo, se reduce a niveles adecuados para que no exista ese efecto de nicho vacío del que hemos hablado y puedan controlar la presencia de otros animales no deseados. Asimismo, mejora notablemente la convivencia entre animales y ciudadanía, ya que se elimina las molestias por ruidos, la búsqueda de comida en contenedores, los olores de marcaje y las peleas causadas por el celo. Por otra parte, la gestión ética de colonias felinas permite identificar mucho más rápido a gatos domésticos perdidos o que han sido abandonados en la calle y que, así, podrán recibir ayuda para regresar a su hogar o para encontrar uno nuevo. De acuerdo con Diego Esteban, veterinario miembro de GEMFE (Grupo de Especialidad de Medicina Felina de AVEPA con más de 300 profesionales que trabajan activamente en todo el país para respaldar la implantación del método CER), ‘un gato abandonado nunca va a poder ser feral o callejero, siempre será un gato casero con miedo que no logrará vivir en la calle’.
Es por todo lo anteriormente expuesto que el Ayuntamiento de Granada adopta los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada estudiará vías de colaboración con entidades profesionales, en coordinación con otras entidades de protección animal, para sumar esfuerzos en la implementación del método CER en la ciudad.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha campañas de concienciación e información de respeto a los animales para evitar el maltrato de animales domésticos (independientemente del entorno en el que habiten) y de aquellos desprotegidos legalmente.
TERCERO: La Policía Local de Granada hará un seguimiento de los envenenamientos y desapariciones de gatos de los que se ha tenido conocimiento en las últimas semanas y continuará velando para evitar el maltrato de animales domésticos (independientemente del entorno que habiten) y de aquellos desprotegidos legalmente.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………
Finalizado el debate, se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 19 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José Mª Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego; y 3 Concejales no adscritos, Sres.: D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 8 abstenciones emitidas por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y 2 Concejales/as no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (19 votos a favor y 8 abstenciones)
aprobar
la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Podemos Izquierda Unida-Adelante relativa al control y cuidado de las colonias felinas, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 21/01/2022 12:12
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/CF910B86D2308752C12587D1003D4464