Termina el turno de mociones con la presentada por el Grupo Municipal de IUAS-GPG por el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Pasa a exponerla su Portavoz, D. Francisco Puentedura Anllo y cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El pasado 15 de marzo de presente año 2017, se aprobó en el Parlamento de Andalucía, sin votos en contra, la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que entró en vigor con fecha 29 de marzo, esta se basa en el principio 2 de la Comisión de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas, que recoge el deber de la memoria como "El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado con medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria que incumbe al Estado", en este sentido el texto legal viene a "recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía".
Esta Ley establece una serie de plazos y obligaciones a las administraciones públicas, pero además reconoce el importante papel que han tenido en el pasado, y el que deben desempeñar en el futuro, las asociaciones memorialistas de colaboración y concienciación de los poderes públicos.
En Granada perviven símbolos que hoy por hoy, deben ser reemplazados para facilitar una ruptura con un pasado de opresión, que imponga un presente de dignificación de la memoria democrática y de todos los valores que defiende nuestra sociedad, como ejemplo tenemos el nombre rotulado de un destacado líder falangista en el muro de la Iglesia del Sagrario (junto a la Catedral), inscripciones glorificando el "18 de julio" y diversas calles, como Crucero Baleares o Pingarrón que gestan episodios épicos del franquismo, la calle Cardenal Parrado, cuyo nombre tiene origen en el arzobispo de Granada que fue consejero nacional y procurador en cortes durante la primera etapa del franquismo, situada en el distrito Beiro junto a otras como Pizarro Cenjor (subdirectorla de la Guardia Civil durante el franquismo y gobernador civil), García Morato (militar y aviador melillense que formó parte del bando nacional en la Guerra Civil), Alvaro Aparicio (responsable de la Obra Sindical del Hogar del franquismo) y Acosta Inglot (alcalde franquista en 1941), o calles como Rector Marín Ocete, destacado dirigente de la milicia golpista defensa armada de Granada, y quien indignamente firmó el expediente de expulsión del profesor universitario y Alcalde de Granada, Jesús Yoldi Bereau.
Es por todo ello que el grupo de IUAS-GPG propone los siguientes acuerdos:
1. Acordar la creación de una comisión integrada por el Ayuntamiento, las asociaciones memorialistas, Universidad de Granada y Junta de Andalucía, con los siguientes objetivos:
a. Identificar los símbolos franquistas presentes en la ciudad de Granada, que deben ser retirados en cumplimiento de la Ley 2/2017.
b. Establecer las actuaciones como reconocimiento a las victimas del franquismo, a realizar en los lugares declarados de "Memoria democrática", como lo son las tapias del cementerio y la puerta de la antigua prisión provincial de Granada.
c. Colaborar con los trabajos del grupo de trabajo o comisión independiente que se constituirá en el ámbito andaluz, de acuerdo con el artículo 41 de la citada Ley.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………..
Tras el debate, se procede a la votación de la moción obteniéndose el siguiente resultado:
- 12 votos a favor emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
- 11 votos en contra emitidos por los Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López.
- 4 abstenciones emitidas por los Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (12 votos a favor, 11 votos en contra y 4 abstenciones)
aprobar la Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG por el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, cuyo texto ha sido transcrito de forma literal al comienzo del presente acuerdo.