Moción:
La siguiente Moción, en defensa del actual modelo de gestión del Palacio de Congresos de Granada, pertenece al Grupo Municipal Socialista, la presenta D. José María Corpas Ibáñez, Tte. de Alcalde Delegado de Economía, Contratación, Recursos Humanos y Gobierno Abierto, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“Granada es una de las ciudades más importantes de España entre las que destinan parte de su oferta turística al sector MICE o Turismo de Congresos. De hecho, en la clasificación del ranking mundial del año 2020 que ordena a todas las ciudades que albergan un espacio para la organización de ferias, congresos y exposiciones, Granada era la quinta ciudad española mejor posicionada. A lo largo de los 30 años de vida de nuestro Palacio de Congresos, esa infraestructura se ha convertido en uno de los motores más importantes del crecimiento de nuestra ciudad. Su versatilidad unida a la belleza de nuestra ciudad y nuestra especialización como potencia mundial del Turismo patrimonial, han hecho del binomio Granada-Palacio de Congresos un conjunto imbatible e insuperable por el resto de ciudades de nuestro alrededor.
Lamentablemente, la pandemia ha significado un duro varapalo para el sector congresual. Las restricciones de movilidad y la puesta en marcha de un sinfín de herramientas que nos permiten conexiones online o virtuales han golpeado de lleno a nuestro palacio y, por ende, al conjunto de la ciudad.
El Palacio de Congresos de Granada cumplirá el próximo mes de abril 30 años desde su inauguración en 1992. Han sido tres décadas de éxito rotundo en sus diferentes modelos de gestión, tres décadas de incontestable servicio a la ciudad. Pero todo ese tiempo también ha dejado una huella en el inmueble que es necesario solventar, precisamente ahora aprovechando la puesta a disposición de las administraciones públicas de fondos públicos de recuperación que llegan de la Unión Europea. El Palacio de Congresos no puede quedarse fuera de la que debe ser la inversión más importante recibida desde su inauguración en 1992. El trabajo leal entre las administraciones que conforman su consejo rector junto al socio privado ha permitido al Palacio, no solo alcanzar cotas inimaginables a finales del siglo pasado, sino apostar claramente por un futuro en el que el Palacio debe tener un protagonismo incuestionable.
El pasado mes de enero se dio a conocer la programación del Palacio para el año 2022. Un total de 220 eventos previstos que podrán dejar en Granada una cantidad cercana a los 40 millones de euros. Dentro de los eventos previstos destacar algunos como el BSBF, el Congreso Mundial de Energía Hidráulica o Europlanet Science Congress. En total, casi 300.000 personas podrán visitar Granada durante eventos de más de tres días de duración solo atraídos por la fuerza del Palacio de Congresos. Tras dos años durísimos provocados por todos los efectos tan negativos asociados a la pandemia de la COVID 19, el futuro se abre esperanzador. No podemos permitirnos el lujo de cerrar la puerta al progreso que supone esta infraestructura.
Por todo lo anterior, el portavoz del Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente moción para la consideración de los acuerdos:
1. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a la parte concesionaria en la gestión del Palacio de Congresos al cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales para poder mantener el nivel de excelencia en esa infraestructura esencial para Granada.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a todas las partes que forman el Consejo Rector del Palacio de Congresos a apostar por la viabilidad del actual modelo de gestión de la instalación, que le ha permitido ser una de las principales ciudades del sector MICE en el mundo.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a todas las partes que forman el Consorcio del Palacio de Congresos a no interrumpir el actual modelo de gestión que, entre otras cosas, ha conseguido cerrar una histórica programación para el año 2022.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………..
Concluido el debate se procede a la votación de la Moción con la introducción de la enmienda in voce propuesta por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada y aceptada por el proponente, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor emitidos por los 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 3 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 8 abstenciones emitidas por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasíbar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y 2 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (14 votos a favor, 3 votos en contra y 8 abstenciones) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista, en defensa del actual modelo de gestión del Palacio de Congresos de Granada, con la introducción de la enmienda propuesta durante el debate por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, quedando la parte dispositiva de la moción con el siguiente tenor literal:
“1. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a la parte concesionaria en la gestión del Palacio de Congresos al cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales para poder mantener el nivel de excelencia en esa infraestructura esencial para Granada.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a todas las partes que forman el Consejo Rector del Palacio de Congresos a apostar por la viabilidad del actual modelo de gestión de la instalación, que le ha permitido ser una de las principales ciudades del sector MICE en el mundo.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a todas las partes que forman el Consorcio del Palacio de Congresos a no interrumpir el actual modelo de gestión que, entre otras cosas, ha conseguido cerrar una histórica programación para el año 2022.
4. Solicitar la convocatoria del Consejo Rector del Consorcio del Palacio de Congresos para analizar la estabilidad en la gestión del Palacio de Congresos”