A continuación se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada" e IUAS-GPG contra el acuerdo firmado por la Unión Europea y el Gobierno de Turquía sobre la crisis migratoria.
Para exponer la Moción que se transcribe a continuación, interviene Dª Jemima Sánchez Iborra, Concejala Delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los pasados días 17 y 18 de marzo, la Unión Europea y Turquía adoptaron un acuerdo que supuestamente pretendía solucionar lo que se viene denominado como «crisis migratoria». Desgraciadamente, este acuerdo ignora obligaciones internacionales de la UE, utilizando toda una argucia jurídica en menoscabo de los derechos fundamentales y de una Convención de Ginebra poco defendida por el Alto Comisionario para los Refugiados.
El Gobierno de España en funciones ha permitido y apoyado este acuerdo que vulnera los derechos de los refugiados en contra de la posición acordada por el Parlamento que exigía garantías en el respeto de las leyes de protección internacional. Así, frente a la posición consensuada de todos los partidos en el Parlamento, y frente a una enorme movilización ciudadana, el Gobierno en funciones ha participado en un acuerdo con Turquía que mercadea con miles de personas a cambio de concesiones políticas y económicas.
El acuerdo no contiene compromisos concretos para incrementar el reasentamiento o para ofrecer rutas legales y seguras para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. La excusa de crear una solución que acabe con el tráfico de personas, reasentando a una persona por cada una de las devueltas a suelo turco, crea un falso discurso. Como consecuencia de esta propuesta, precisamente lo que se fomentará es que las personas tomen otras rutas más peligrosas.
Frente a esto es necesario una alternativa humana, legal y responsable, basada en el reasentamiento incondicional de personas refugiadas con un número de plazas disponibles suficientes. Y esto sólo es posible con una voluntad política de los países de la UE para hacer que el sistema de reubicación funcione de manera respetuosa con la legislación internacional y los derechos humanos.
La propuesta de que por cada persona refugiada siria que sea devuelta a Turquía desde Grecia la UE acepte a otra también siria enviada desde Turquía es inmoral y carece de fundamento jurídico sostenible. Supone que para la UE acepte a un refugiado, previamente otra persona, a la que se expulsará, ha debido jugarse la vida para llegar a Grecia desde Turquía.
Las personas solicitantes de asilo tienen derecho a procedimientos de asilo individualizados y con todas las garantías. Sin embargo, el acuerdo entraña el riesgo de las expulsiones colectivas, ya que no se explica bien cómo van a poder evaluarse de manera significativa y con todas las garantías jurídicas suficientes, las solicitudes individuales en procedimientos de asilo acelerados. Ya ha habido denuncias de algunas ONGs presentes en la zona.
Por otra parte, miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo proceden de lugares que no son Siria, como son afganos o iraquíes, que representan, junto con los sirios, el 90% de las llegadas a Grecia, se enfrentan a grandes obstáculos para acceder al asilo. Aunque se ha indicado que no serán devueltas a Turquía, no existen garantías en el acuerdo para que así sea y no la protección legal internacional vaya a ser efectiva. Las devoluciones sumarias no solo son contrarias al derecho internacional sino también a la legislación nacional turca.
Más allá de que Turquía acoja ya a casi tres millones de refugiados sirios, los dirigentes europeos la designan como responsable y a la vez como socio privilegiado. Para eso no dudan en cerrar los ojos sobre las derivas autoritarias de Erdogan, que ha lanzado una verdadera guerra civil contra una parte de su población, los Kurdos, y de utilizar todos los medios para acallar a sus oponentes políticos. Hoy Turquía no es un país seguro ni para sus propios ciudadanos ni para los refugiados. La UE está dispuesta a todas las maniobras jurídicas para que Erdogan acepte limitar las salidas hacia Grecia, que permita patrullar a la OTAN, transformada en una agencia de vigilancia de las fronteras europeas, en sus aguas territoriales y que acepte readmitir en su territorio a los exiliados que han pasado por Turquía y hayan sido expulsados de Grecia. El nivel de ceguera política, de desprecio de los derechos fundamentales y la bajeza moral de los negociadores de la UE es tal que prevén cambiar la reinstalación en la UE de los demandante de asilo que viven en la mayor precariedad en Turquía a cambio de la aceptación por esta última de un contingente equivalente de personas que ya se encuentran en busca de asilo y refugio en Grecia.
Alrededor de 13.000 personas, muchas de ellas mujeres y niñas y niños pequeños, continúan atrapadas en la frontera entre Grecia y Macedonia, en lugares como Indomeni, donde se hacinan y enfrentan a precarias condiciones bajo la lluvia y con dificultades para acceder a servicios mínimos como agua, alimentos y cobijo.
Se trata de una crisis humanitaria que amenaza con degenerar aún más y convertirse en catástrofe si no se toman medidas urgentes. Sin embargo, en lugar de hacer que el sistema de reubicación funcione, hasta ahora inoperativo por la falta de voluntad política, lo que propugna el acuerdo es que los flujos irregulares de migrantes busque nuevas rutas siempre más peligrosas, más largas y por supuesto más caras, y por ende, reducidas a las personas más pudientes económicamente.
Por todos estos motivos las entidades firmantes consideramos que este acuerdo, además de ser inmoral, incumple la legalidad internacional ya que no respeta el derecho de asilo ni la legislación internacional y al pretender externalizar su gestión a Turquía, legitima las devoluciones colectivas en caliente y obvia la protección efectiva de los derechos humanos.
Por todo ello instamos a la corporación municipal de la ciudad de Granada, declarada "Ciudad Refugio" por el propio Ayuntamiento, que se reafirme en su declaración, dándole contenido a la misma, preparando un plan que posibilite el acogimiento en nuestra ciudad a los refugiados que puedan llegar y adoptando los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Mostrar su oposición firme y rotunda al actual acuerdo.
SEGUNDO: Solicitar al Gobierno de España que proponga y apoye urgentemente la suspensión de la aplicación del mismo.
TERCERO: Proponer al Gobierno de España que desde el propio Gobierno se solicite la modificación del acuerdo entre la UE y Turquía priorizando las siguientes medida para respetar la legalidad internacional y ejercer una verdadera solidaridad.
Puesta en marcha de una política común real en materia de inmigración y asilo, priorizando el respeto a los derechos humanos y facilitando formas seguras de acceso para las personas que buscan refugio.
Cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes en cuanto a la reubicación y reasentamiento de los refugiados.
Exigencia a la comunidad internacional para que se implique en conseguir un alto al fuego en Siria que establezca corredores humanitarios y permita la reconstrucción del país en base a la justicia y el respeto.
Acción en Red Granada
Adobe Arquitectura y Compromiso Socialista
Al Granada
Alianza por la Solidaridad
ASAD
ASCUA
Asociación de estudios antropológicos La Corrala
Asociación granadina Ecológica-gastronómica-cultural La brújula de momo
Asociación para la defensa y consolidación de la Casa del aire y el Albaicín
Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía-Granada
Asociación Tejiendo Redes
ASPA Granada
Cáritas Chana
Centro social adultos Zaidín
Colectivo Edupar
Comunidades Cristianas Populares
CONGRA
Ecologistas en Acción
Fundación Itaka Escolapios
Granada Acoge
Granada Laica
Iberoamérica migrante
JOC Granada
La ciudad accesible
Marchas por la dignidad
Médicos del Mundo
Mercado social y cultural de Granada
Oxfam Intermon
Plataforma BDS Granada
Plataforma Granada Abierta
Plataforma Zona Norte
Setem Andalucía-Granada
Vivienda digna Granada"
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Comienza el turno de Portavoces de la Oposición, con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo lamentando que el Grupo Popular no haya firmado la moción. Entiende que la redacción de la exposición de motivos que hubiese hecho el Grupo Popular fuese distinta, pero piensa que hay que respetar la posición de las 33 asociaciones y organizaciones que han propuesto la moción y reprocha al Grupo Popular por no haber tenido la altura de respetar esa posición; les anima a que apoyen la moción y resalta la necesidad de un acuerdo unánime, ahora más que nunca y justo con lo sucedido en el día de hoy.
Continúa su intervención agradeciendo a la Red Granadina de Ciudades Refugio por haber presentado la moción, que en estos momentos cobra doble sentido, ahora que la Unión Europea está en conmoción, manifestando que lo está como consecuencia de discursos xenófobos que la propia Unión Europea ha estado potenciando por no respetar los derechos humanos como ha ocurrido con respecto al tratado de la Unión Europea y Turquía. Mantiene que esas políticas de no respetar los derechos humanos; esas políticas de austeridad, de favorecer solo las mercancías, los grandes mercados y los grandes intereses y no mirar a las personas es lo que ha producido por ejemplo las situaciones en Inglaterra y donde al final el discurso xenófobo se ha impuesto sobre el discurso europeísta, por ello cobra especial sentido apoyar la moción hoy. Plantea una reflexión en el sentido de pedir la construcción de una Unión Europea y unas relaciones internacionales que pongan los derechos humanos en el centro, pues de lo contrario, cualquier acuerdo de colaboración va a ser fagocitado por los mercados y por quienes no respetan los derechos humanos y promueven las guerras por intereses espúreos.
Finaliza afirmando que una moción como ésta ayuda a la ciudadanía, a los derechos humanos y debe servir para dar un aldabonazo para todas nuestras conciencias, por eso votarán a favor.
Por parte del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Portavoz Suplente, Dña. Pilar Rivas Navarro también piensa que esta moción debería haber sido una declaración institucional. Reprocha al Partido Popular por llevar años secuestrando los conceptos de caridad, bondad o religiosidad para si mismos, vaciándolos al mismo tiempo de contenidos con sus políticas. Piensa que anteponen los intereses de “
partido”, que no de “
votantes”, los cuales, muchos de ellos, entienden la caridad humana de otra manera y anteponen la justicia social a los miedos infundados y a los intereses de partido. Defiende que a la moción no le sobra ni una coma y afirma que el acuerdo con Turquía para que sea el muro de Europa es poner en venta los derechos humanos y se carga el Convenio de Ginebra, nosotros pagamos y miramos hacia otro lado ante la barbarie. Manifiesta que este acuerdo es ilegal y afirma que muchos esperan que un día sean juzgados los que lo han firmado. Concluye insistiendo en que a la moción no le sobra ni una coma.
En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Concejal, D. Raúl Fernando Fernández Asensio recuerda que su partido ha apoyado esta moción, tanto en Madrid, en el Parlamento, como aquí en Diputación. Entienden que el Tratado entre la Unión Europea y Turquía contraviene el marco legal de los tratados de la Unión Europea y la Convención de Ginebra según mantienen los expertos legales de la propia Comisión Europea. Es un acuerdo a corto plazo que lo que hace es desviar la responsabilidad europea y que pone de manifiesto la incapacidad política de los Estados miembros para resolver con instrumentos legales y con las capacidades disponibles la crisis humanitaria de los refugiados sirios. Defiende que el proyecto de Europa esta basado en valores absolutos, de respeto a los derechos humanos, a las libertades individuales y a los procesos democráticos y cree que ninguna crisis puede poner en duda estos principios.
Plantea la exigencia de una solución europea, de todos y recuerda algunas de las propuestas de su partido en dicho sentido, como reforzar las capacidades e instrumentos que doten a la Unión Europea de una auténtica política migratoria y de asilo; tomar medidas urgentes como la asistencia humanitaria a países receptores, salvamento, reasentamiento de refugiados; establecer la vigilancia de las fronteras; establecer mecanismos y vías legales que permitan la entrada temporal y reasentamiento de refugiados en Europa; contribuir de forma efectiva a la resolución del conflicto en Siria e Irak, y el retorno a largo plazo de los refugiados pero siempre en condiciones de seguridad. Finaliza insistiendo en que Europa no pueden eludir su responsabilidad puesto que se estarían vulnerando los valores superiores que han infundado la Unión Europea.
En representación del Grupo Municipal Popular, su concejal, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos manifiesta que desde su grupo, han redactado una declaración institucional en la que en su exposición de motivos se recoge un resumen de lo que viene siendo el espíritu y que en su petitum se recogen textualmente todos los puntos que se han traído a la mesa y que pasa a recordar.
Reprocha que cuando se pretende hablar de diálogo, de consenso, hay que poner todos de su parte y no como en la exposición de motivos de esta moción que habla de mercadeo e incluye calificativos como xenófobo, inmoral, bajeza, ceguera y desprecio. Plantea que se pueda aparcar esta iniciativa y buscar lo que les une. En dicho sentido, recuerda que los grupos políticos en el Parlamento, firmaban todos en el mes de marzo una iniciativa del Grupo Popular con un posicionamiento firme en similares términos para elevarlo, como así se hizo desde el Gobierno de España, requiriendo la modificación sustancial de lo que estaba suponiendo este tratado.
Reprocha que en la exposición de motivos se hable de Erdogan y el gobierno turco, cuando, en su opinión, hay que hablar especialmente del problema de los sirios, de Bashar al-Asad, o del Estado Islámico, mezclando a los kurdos y muchas cosas que cree que no son prioritarias. Así recuerda que el campo de Indomeni ya está cerrado y que se podrían haber puesto otros ejemplos de lo que está pasando allí. Considera que la moción está falta de rigor y que busca la animadversión, el enfrentamiento y el electoralismo. Defiende que podían haber firmado conjuntamente su declaración institucional, la cual recoge los mismos acuerdos, tiene el mismo espíritu, pero no le mete el dedo en el ojo a nadie. Recuerda que él es miembro y socio de algunas de las asociaciones que proponen esta moción, pero el ánimo fundamental es llegar a un acuerdo, insistiendo en que deberían de haber firmado todos su declaración si de verdad hablan de diálogo, acuerdo y consenso porque en definitiva lo que va a elevar es el
petitum del texto. Finaliza anunciando que, por ello, se van a abstener en el ánimo de que este tema salga adelante porque lo sustancial, lo significativo es la propuesta de modificación y rectificación de ese tratado internacional, ante el que también ellos claramente se posicionan en contra porque lo primero son los derechos fundamentales y el derecho de asilo y refugio.
Para cerrar el debate, la Sra. Sánchez Iborra, recuerda que este documento lo han elaborado 33 entidades y lo han firmado cuatro grupos políticos del Ayuntamiento. Continúa cuestionándose quien es el Sr. Egea para corregir a los profesionales, entidades, ONGs, que realmente están en el lugar y conocen la realidad social de este tema. Defiende que ellos son políticos y como políticos deben de atender a las emergencias humanitarias, y que se trata de una cuestión urgente y cuando se habla de estas cuestiones no se puede hablar de ellas y mirar luego para otro lado y permanecer en la parálisis en la que el Ayuntamiento ha estado desde que esta ciudad fue nombrada como Ciudad Refugio, no habiendo hecho nada. Plantea al Sr. Egea que no van a participar en el mercadeo de personas como dice la moción, pero si pueden participar en la acogida y reubicación de estas familias, y eso lo tiene que poner en marcha el gobierno central y eso es lo que están exigiendo.
Reitera que ante una emergencia humanitaria, la única bandera al margen de partidos políticos y de campañas electorales, la que vale es la de la justicia social, la de los derechos sociales que hoy cuelga de la plaza del Ayuntamiento, Termina firmando que huir no es delito, y lo que quieren reivindicar la mayoría de los Grupos Políticos que están hoy en el Pleno es que se exija el cumplimiento de los derechos humanos en la Unión Europea, porque lo que está pasando es un crimen, acusando al Grupo Popular de ser cómplices de ello.
Finalizado el debate de la Moción se procede a la votación de la misma, obteniéndose el siguiente resultado:
- 16 votos a favor emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres y D. Raúl Fernando Fernández Asensio, los 3 Corporativos del Grupo Municipal “Vamos, Granada”, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
- 10 abstenciones emitidas por los Corporativos presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dª Inmaculada Puche López.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (16 votos a favor y 10 abstenciones)
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), "Vamos, Granada" e IUAS-GPG contra el acuerdo firmado por la Unión Europea y el Gobierno de Turquía sobre la crisis migratoria, y cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.