Moción:
Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Partido Popular y Podemos IU-Adelante relativa a 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Comienza el turno de mociones con la presentada de forma Conjunta por los Grupos Municipales Socialista, Partido Popular y Podemos IU-Adelante relativa a 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Para exponer la moción, que se transcribe de forma literal a continuación, interviene la Sra. Tte. de Alcalde Delegada de Agenda Urbana, Presidencia, Next Generation, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad, Dña. Ana Muñoz Arquelladas:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Un año más la violencia machista nos ha golpeado en todas sus manifestaciones y nos avergüenza como sociedad y como personas.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer homenajeamos y rendimos un tributo a las víctimas asesinadas por las violencias machistas. Mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas... a las que han robado la vida y que pertenecían a todos los grupos de edad, cultura, condición social y territorio de nuestro país, lo que evidencia que la violencia machista sigue manteniendo profundas raíces en nuestra sociedad.
Invitamos a reflexionar sobre ello a todas y cada una de las personas que conformamos la sociedad española y granadina y a sumarse al trabajo necesario para cambiar y eliminar la violencia hacia las mujeres, apoyar a las víctimas y a las mujeres supervivientes. Desde la administración, desde el movimiento asociativo, desde los centros educativos, desde nuestros hogares... desde todos y cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos diariamente, debemos trabajar e implicarnos en la lucha contra violencia hacia la mujer, un atentado contra los derechos humanos que nos impide avanzar como sociedad.
Una violencia que nos ha robado el aliento en cada una de sus manifestaciones: asesinatos, agresiones sexuales a mujeres y niñas, violencia económica... y en otra de sus manifestaciones más dolorosas, la violencia vicaria: El asesinato de hijos e hijas con el objetivo de generar el mayor daño posible, con el objetivo de conseguir la muerte en vida de esas mujeres, madres de esas niñas y niños, inocentes, que son asesinados por hombres incapaces de sentirlos como seres llenos de amor, sino sólo como instrumentos a través de los cuales ejercer la violencia machista en su máxima expresión, disponiendo de sus vidas y robándoles el futuro. Debemos estar alerta a las amenazas hacia las mujeres a través de sus hijas e hijos. Deben hacemos saltar todas las alarmas.
Entre todas y todos tenemos que trasladar, como una sola voz, un mensaje de condena a los asesinos maltratadores y de apoyo a las víctimas para respaldar a las mujeres supervivientes y para continuar sensibilizando a toda la sociedad de que estamos ante un problema compartido y, por ello, se nos exige continuar trabajando por el objetivo de eliminar la violencia hacia las mujeres de una vez por todas porque, aunque hemos dado pasos hacia adelante jurídicamente, rompiendo estereotipos, superado barreras, ofreciendo apoyos y recursos, aún queda mucho por hacer para que esta terrible vulneración de los derechos humanos, sea eliminada y podamos avanzar por la senda del bienestar, la igualdad y el progreso social que todas y todos deseamos.
Desde 2003, han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niñas y niños. Desde 2019, en España se han interpuesto 174,3680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección. 652.795 mujeres han sentido el apoyo a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN. Según los datos de la ‘Macroencuesta de violencia contra la mujer’ el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer
Para avanzar hacia este objetivo seguimos necesitando el compromiso individual de la ciudadanía, tanto de hombres como de mujeres, y el compromiso colectivo del conjunto de la sociedad y de las instituciones todos los días del año.
Desde el Ayuntamiento de Granada, desde la Concejalía de Igualdad y en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, queremos hacer público en el día de hoy que:
- Manifestamos públicamente nuestra repulsa contra todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, ya sea psicológica, sexual, económica, física o de cualquier otro tipo.
- Nos comprometemos a combatir todo tipo de violencia de género apoyando y dando voz a víctimas y a mujeres supervivientes y coeducando a las generaciones futuras en los valores de respeto a los derechos humanos y a la igualdad entre mujeres y hombres.
- Concentraremos esfuerzos en trabajar diariamente para erradicar estructuras sociales que discriminen a las mujeres en la sociedad, trabajando activamente por la igualdad entre mujeres y hombres con campañas de información, prevención y sensibilización destinadas a este fin.
- Reforzaremos y pondremos en valor los espacios de coordinación institucional e intervención social para dar respuesta integral contra la violencia hacia la mujer.
- Incidiremos en la prevención y atención Integral de las mujeres víctimas de violencia de género en situación de especial vulnerabilidad, facilitando el acceso a los recursos a mujeres mayores, adultas, jóvenes, menores de edad, migrantes, con diversidad funcional, sexual, cultural...
- Dedicaremos un especial esfuerzo a mejorar nuestro trabajo desarrollando las medidas contenidas en el V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada, el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género y optimizando la colaboración con todas aquellas administraciones públicas que trabajan para erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus expresiones.
Desde el Ayuntamiento de Granada, la Concejalía de Igualdad y desde el Consejo Municipal de la Mujer, invitamos a sumarse a estos compromisos en su ámbito público y privado, a todas las personas que componen la ciudadanía granadina.”
Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………….
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 24 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 5 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia, D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 3 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (24 votos a favor y 3 votos en contra)
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Partido Popular y Podemos IU-Adelante relativa a 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuyo texto ha sido reproducido de forma literal al comienzo del presente acuerdo