Moción:
La siguiente moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la Nación a ampliar el apoyo al reemplazo o retirada de los vehículos más contaminantes, es presentada por la Sra. Concejala Delegada de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Dña. Ana Isabel Agudo Martínez, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“El problema de la contaminación, en muchas ciudades de nuestro país, es un problema grave que afecta a la salud pública. Según La Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR), la polución por las emisiones de los vehículos causa unas 10.000 muertes anuales en España, nueve veces más que por accidentes de tráfico. Según los expertos, los datos sanitarios hablan por sí solos, cada vez que hay episodios de contaminación se incrementan los ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias.
Granada se encuentra entre las ciudades más contaminadas de España, debido a las particulares características de su orografía, así como a las condiciones climáticas, con veranos cada vez más largos, con poca lluvia, que hace que la atmósfera no se limpie y se acumulen los agentes contaminantes, a lo que se une que el coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los granadinos, a pesar de la mejora del transporte público en los últimos tiempos. Son numerosos los informes que alertan de la baja calidad del aire que respiran a diario los granadinos y que señalan la necesidad de mejorar el modelo de transporte y de acceso a la ciudad.
De cada tres coches que circulan por las carreteras españolas, dos tienen más de 10 años, lo cual además de suponer un alto riesgo para la seguridad vial, supone un incremento de la contaminación, un problema medioambiental y para la salud pública, puesto que según el último informe publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) el 30,2% de los vehículos turismos tienen la etiqueta de peor calidad ambiental (B), y un 27,5% no tienen etiqueta.
El parque automovilístico en España sigue envejeciendo año a año, con una edad media en 2023 de 14,2 años respecto a la edad promedio de 2022 que estaba en 13 años y medio, dos años por encima de la media europea. Es llamativo que más de 7 millones de turismos carecen de distintivo medioambiental.
Aunque hoy día la oferta de coches eléctricos e híbridos es amplia, el cambio no es fácil, el precio de estos vehículos es todavía muy elevado, su autonomía es limitada y los puntos de carga son insuficientes. Teniendo en cuenta los últimos datos solo el 6,4% del parque español de turismos cuenta con distintivo ECO o CERO, con lo cual, queda mucho por hacer para cumplir con la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos que se señala en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030.
Si bien, el Estado español aprobó el año pasado y ha prorrogado hasta el 31 de julio del presente año, el plan MOVES III de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, consistente para turismos eléctricos en 4500 euros, que se aumentan con 2500 euros si se entrega el coche para chatarra y, entre 2500 para turismos híbridos enchufables y 5000 si se entrega otro vehículo para chatarra, sin embargo, no parece suficiente dado que la edad del parque móvil sigue incrementándose. Entendemos que este plan no es suficiente porque, en primer lugar, el precio de los coches eléctricos e híbridos siguen siendo muy caros e inaccesible para gran parte de la población y, en segundo lugar, porque los que reciben esas ayudas tienen que declararlas en el IRPF como ganancia patrimonial, lo que supone que habrá de devolver entre el 19 y el 47 % de las ayudas recibidas, según el tramo de renta. Todo esto hace que estas ayudas no sean suficientes para que la gran mayoría pueda acceder a la compra de estos vehículos, ni para lograr los objetivos planteados para el 2030.
Ya en alguna ocasión se ha hablado desde el Gobierno de la posibilidad de sacar un nuevo plan, el PLAN MOVES IV, que venga a sustituir al plan vigente en la actualidad, pero hasta la fecha no se ha garantizado el mismo. Se hace necesario un nuevo plan, pero es necesario que el mismo contemple unas condiciones, que favorezcan en mayor medida, la adquisición de coches eléctricos o híbridos, mejorando muchas de las cuestiones del Plan Moves III, como puede ser el tema fiscal o la tardanza en la entrega de las subvenciones, sin perjuicio de que se mejore teniendo en cuenta muchas de las actuaciones que se siguen en otros países de nuestro entorno más cercano.
Por otro lado, en cumplimiento de la normativa europea, las ciudades españolas están estableciendo la zona de bajas emisiones que conllevan una restricción de acceso de los vehículos más contaminantes a las mismas. En el caso de Granada, teniendo en cuenta el dato de que más del 70% de los vehículos que circulan por nuestra ciudad son de fuera de la capital, se ha presentado como proyecto de zona de bajas emisiones, la totalidad de la ciudad, afectando a aquellos vehículos que no estén registrados en Granada capital y que sean vehículos matriculados de antes de 2006 si son de gasoil y de 2001 si son de gasolina, fijando el uno de abril de 2025 como fecha de entrada en vigor de la medida. Con esta medida se prevé descargar a la capital de más de 7000 coches altamente contaminantes cada día.
A corto o medio plazo, el problema de la contaminación ambiental en ciudades como Granada, dado el precio inasequible, para gran parte de las familias, de los coches eléctricos, no tiene una solución fácil ni rápida. El plan Moves III, que puede ser una ayuda para la adquisición de un coche eléctrico o híbrido, lo es precisamente para aquellas familias que tienen ingresos suficientes para poder acceder a estos vehículos, que no suelen bajar de 30.000 euros, pero no es un plan que sirva para que la mayor parte de la población pueda acceder a coches de estas características, con lo que difícilmente va a contribuir de forma masiva a que personas que tienen los coches más antiguos pueda cambiar de vehículo, accediendo a los mismos. Si además tenemos en cuenta que los vehículos sin etiqueta tienen una contribución a emisiones de Óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión de más del doble del resto de los vehículos, es necesario que el Gobierno de la Nación se plantee opciones complementarias al Plan Moves III (o en el caso de que se saque, el Moves IV), de cara a conseguir, de una forma más eficaz y en menor tiempo, el achatarramiento de los vehículos más antiguos y por tanto más contaminantes, facilitando a sus propietarios, mediante incentivos, la posibilidad de sustituir estos vehículos por otros menos contaminantes y que sean asequibles para la mayor parte de los mismos; recordemos que ya existían, anteriormente, planes en este sentido, como por ejemplo eran el Plan Renove, el Plan Prever o el Plan PIVE, que fueron bastante efectivos. También existen ejemplos a nivel internacional de programas que fomentan la electrificación de manera más asequible para aquellas familias que así lo precisen.
En definitiva, las posibilidades de complementar el plan Move III (o el Move IV en el caso de que se saque) con otras alternativas y otros planes destinados a un fin sumamente urgente, como es el de reducir al máximo los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, son variadas y depende de la voluntad política de los dirigentes del Gobierno Central. Lo que es obvio es que está en juego la mejora medioambiental y la salud de nuestros ciudadanos y, por tanto, debería convertirse en una prioridad.
Por todo lo descrito, es urgente la renovación del parque móvil en toda España y en concreto en nuestra provincia, de tal forma que consigamos disminuir en la medida de lo posible, la contaminación medioambiental.
Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.- Instar al Gobierno de la Nación a aprobar el plan Moves IV, incrementando las subvenciones y ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, mejorando las condiciones fiscales de las mismas, mejorando los plazos para la entrega de subvenciones y, a la vez, para que estudie la posibilidad de incluir en el mismo algunas de las medidas que adoptan países de nuestro entorno, con el fin de facilitar la renovación del parque móvil en toda España.
SEGUNDO.- Instar al Gobierno de la Nación a crear un plan complementario al plan Moves III (en su caso el Moves IV), que tenga como objetivo establecer subvenciones para incentivar económicamente a los que sustituyan los vehículos más contaminantes, es decir los de gasolina anteriores al año 2001 y los de gasoil anteriores al año 2006, retirándose de la circulación y favoreciendo, por tanto, la renovación de parque móvil español.
TERCERO.- Dar cuenta de los acuerdos adoptados en el pleno al Gobierno de la Nación.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………
Finalizado el debate se procede a la votación de la iniciativa, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor emitidos por los Concejales/Concejala presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: Dña. María Francisca Carazo Villalonga, D. Jorge Saavedra Requena, Dña. Ana Isabel Agudo Martínez, D. Enrique Manuel Catalina Carmona, D. Vito Rafael Episcopo Solís, Dña. María Rosario Pallares Rodríguez, D. Juan Ramón Ferreira Siles, D. Jorge Iglesias Puerta, Dña. Amparo Arrabal Martín, Dña. Ana Belén Sánchez Requena, Dña. Encarnación González Fernández, Dña. Carolina Amate Villanueva, D. Fernando Parra Moreno y Dña. Elisa Campoy Soler.
- 7 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Jacobo Calvo Ramos, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María Eva Fernández Romero, Dña. María de Leyva Campaña y Dña. Nuria Gutiérrez Medina.
- 2 abstenciones emitidas por las Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (14 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones) aprobar la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la Nación a ampliar el apoyo al reemplazo o retirada de los vehículos más contaminantes, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.