La siguiente moción también corresponde al Grupo Municipal Popular y es relativa a creación de unidad de atención a la diversidad. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene la Sra. Concejala de dicho Grupo Municipal, Dña. María Francés Barrientos.
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Granada, como integrante de un estado democrático, que vela por el respeto de los derechos humanos, tiene la obligación de respetar, proteger y hacer realidad el derecho a la no discriminación y tolerancia, avanzando en la prevención de delitos, infracciones y actividades que implican odio ideológico, homófono, racista, xenófobo, sexista etc.
Al Ayuntamiento de Granada le corresponde entre otras funciones, la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la constitución española y en las leyes que lo desarrollan.
Fruto de esa competencia y de la alineación con el máximo respeto a los tratados y acuerdos firmados por España, se hace necesario desde este Ayuntamiento un procedimiento que nos permita evaluar la situación de los denominados delitos de odio, cumpliendo a la vez el requerimiento que desde diversas asociaciones y colectivos nos viene demandando desde hace tiempo.
El término "delitos de odio" tiene disparidad de definiciones, tendremos en cuenta que cualquier hecho que infrinja el orden penal y administrativo y que se ejecute contra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, ideología, religión o práctica religiosa, discapacidad, orientación o identidad sexual así como por su situación de pobreza y exclusión social, pasa a ser catalogado como delito de odio.
Para ello, se hace necesario el ámbito pedagógico, que desde la policía local debería de fomentarse en su formación y en especial en la creación dentro de la unidad de policial judicial, de una unidad especializada en la detección y aplicación de las normas que regulan los delitos de odio, siendo pionera en esta materia la Federación Española de Municipios y Provincias que celebró una jornada y a la misma asistieron representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías autonómicas y policías locales. Y en colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobación el siguienteACUERDO
1.- Creación de una unidad de atención a la diversidad y delitos de odio en el seno de la Policía Local de Granada, enmarcada dentro de la Unidad de Policía Judicial.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Por parte del Equipo de Gobierno, interviene la Sra. Concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Dña. Raquel Ruz Peis, afirmando que la atención a diversidad y la lucha contra los delitos de odio debe tener esa prioridad en este Ayuntamiento. Se muestra sorprendida de que el Grupo Municipal Popular traiga esta moción después de lo que han tenido que escuchar en este Pleno con insultos homófobos del anterior Equipo de Gobierno hacia ciertos concejales de esta corporación. No obstante, manifiesta que le parece bien la moción y que van a aceptarla. Sin embargo, plantea su preocupación ante la petición que se hace en la moción para que esta unidad se adscriba dentro de la unidad de policía judicial, que según afirma ésta no existe dentro de la Policía Local de Granada porque así lo impide la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al establecer que no puede haber unidad de este tipo en la policía local, solo en la Policía Nacional y la Guardia Civil. En dicho sentido, explica que se necesitaría un convenio marco entre la FEMP y el Ministerio de Justicia para crear estas unidades. Finaliza manifestando que a parte de esta cuestión le parece bien que se incluya dentro de los planes de formación y se de prioridad a esos asuntos y temas de lucha contra los delitos de odio y diversidad.
En su turno de réplica, la Sra. Francés Barrientos agradece el apoyo del Equipo de Gobierno y aclara que el tema de integrar esta unidad dentro de una unidad de policía judicial es porque ya existe esa unidad en base a un convenio con el Juez Decano de Granada. Continúa explicando que dentro del marco de dicho convenio se encuentran también la Unidad de Mujer y Menor y por tanto entendían que éste era el sitio adecuado al tratarse de una cuestión asistencial que, como ha escuchado, es uno de los objetivos en la nueva etapa de la Policía Local. Mantiene que no les importa que esta unidad se integre en dicha Unidad o en cualquier otro espacio y resalta que se trataría de un tema a coste cero porque se podría llevar a cabo por policías de segunda actividad y para que estén en las diferentes reuniones con las asociaciones y colectivos y estuvieran pendientes periódicamente.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo quien también se muestra a favor de la moción aunque afirma que la misma se queda coja y tiene algunos problemas técnicos. Así, en primer lugar cree que la actuación de la Policía no solo debe de ser asistencial sino también debe de ser preventiva. Prosigue manifestando que, entre las cosas que ha echado en falta, que además de la creación de la unidad, haya formación específica a todos los agentes de Policía Local para poder detectar y prevenir este tipo de delitos. En segundo lugar, se cuestiona en base a que marco y convenio se realizaría este tema y sobre que actuación que debería ser complementaria de la Policía Local con la Policía Nacional a través de un convenio marco que se establezca porque si no además, nos podríamos encontrar con problemas. En tercer lugar, considera necesaria la creación de una fiscalía especial que se dedique a este tipo de delitos como hay por ejemplo en Málaga, considerando penoso que, siendo Granada Capital Judicial de Andalucía, no tenga dicha fiscalía en ese ámbito. Por último, plantea que el Ayuntamiento debe garantizar apoyo jurídico, asistencia técnica, legal y social a aquellas personas victimas de este tipo de delitos. Defiende que con estas medidas que acaba de plantear si se podría hablar de una moción completa. Reitera su apoyo a la moción porque cree que algo es mejor que nada, rogando al Grupo Municipal Popular y anterior Equipo de Gobierno más rigor en sus propuestas, pidiéndoles que éstas sean más completas y complementarias si de verdad quieren tratar de forma integral una problemática que afecta a muchas personas y que debe concitar el apoyo de todas y todos.
En representación del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Segunda Suplente de Portavoz, Dña. Pilar Rivas Navarro también se muestra a favor de la moción, pero considera contradictoria la presentación de esta moción con la actuación del Partido Popular en la que hace un par de días anunció que iba a recurrir la “
ley trans” de la Asamblea de Madrid, como ya hizo en su día con la ley andaluza. Piensa que poner obstáculos al ejercicio de los derechos efectivos del colectivo LGTB y plantear esta moción no es demasiado concordante, manifestando además que estos obstáculos legitiman el rechazo y terminan derivando en odio. Defiende la prevención en este tema en lugar de poner medidas o parches una vez que se cometen este tipo de delitos. Solicita el cumplimiento para instar al gobierno de la moción y la declaración institucional que se aprobaron en sendos Plenos en los meses de febrero y noviembre respectivamente y que son muchísimas más amplias y que hacen hincapié más en la prevención que en poner los parches.
Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Portavoz Suplente, D. Manuel Olivares Huertas afirma que esta iniciativa ya se ha llevado a cabo y con buenos objetivos en otros municipios, opinando que todo lo que sea enriquecer la labor de la policía es positivo y coherente y, además, de extrema necesidad por la situación que sufren muchísimos colectivos en minoría. Explica que existe un protocolo aplicándose en diferentes municipios y que están obteniendo buenos resultados, y que entienden que todo lo que sea hacer una policía mas segura, tolerante y más igualitaria su grupo estará siempre a favor de ello.
En su segunda intervención la Sra. Ruz Peis manifiesta que efectivamente llevarán a cabo esta iniciativa e introducirán este tema dentro de los planes de formación de la Escuela de la Policía Local, para dar esa formación adecuada a los agentes y que sepan intervenir, defender y prevenir este tipo de delitos. Concluye insistiendo en que, aunque no tengan la competencia de perseguir directamente los delitos, sí pueden colaborar con la policía Nacional y la Guardia Civil.
Para cerrar el debate, la Sra. Francés Barrientos, da las gracias a todos los Grupos Municipales por su apoyo. Se dirige al Sr. Puentedura recordándole que en la exposición de motivos si se menciona la necesidad del ámbito pedagógico, que desde la Policía Local debería de fomentarse en su formación y en especial en la creación de esta unidad especializada. Termina su intervención afirmando que cree que la Sra. Delegada de Protección Ciudadana tomará nota de todas las propuestas que se han hecho respecto de la prevención así como del resto de propuestas, resaltando de nuevo que lo importante es que Granada cuente con esta unidad.
Tras el debate se somete a votación la Moción, obteniéndose la unanimidad de los 25 Corporativos presentes.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por
unanimidad de los presentes
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular relativa a creación de unidad de atención a la diversidad, cuyo texto ha sido transcrito literalmente al comienzo del presente acuerdo.