Se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales del Partido Popular y Ciudadanos en apoyo de un adecuado control, seguimiento y actuación frente a la epidemia por el virus SARS-COV-2 en los Centros Educativos públicos y concertados de Granada, que pasa a exponer el Sr. Concejal Delegado de Salud, Educación y Juventud, D. Carlos Ruiz Cosano, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La situación sanitaria originada por la pandemia de SARS-COV-2, ha modificado y condicionado de manera sustancial la actividad diaria de los ciudadanos. Los primeros meses, precisó de la declaración del estado de alarma, para contener en lo posible el pico epidémico, si bien las determinaciones que fueron adoptadas, previas y durante ese tiempo, deben ser evaluadas objetivamente con la finalidad de hallar los errores, que los hubo e importantes. El decreto del estado de alarma supuso entre otras muchas situaciones de él derivadas, el cierre de las actividades educativas en todos los centros no universitarios y universitarios en nuestro país.
La progresión epidemiológica de la pandemia hizo necesaria una readaptación de todas las actividades que afectan al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, como es el derecho a la educación.
Una vez finalizada el pasado curso académico la enseñanza no universitaria, con un esfuerzo enorme por parte de profesores, personal de administración y servicios y las familias, se hacía necesario un trabajo colaborativo entre las administraciones competentes y la comunidad educativa con el propósito de hacer lo más segura posible, la reincorporación a la actividad docente para el presente curso académico 2020-2021. Mas este objetivo estaba a su vez supeditado a dos hechos: el primero se refiere al desconocimiento de la evolución de la propia epidemia una vez levantado el estado de alarma, en nuestra ciudad, región y la nación, y segundo, al ser una situación diferente dadas las características del agente patógeno, el resultado de las medidas sanitarias sobre la propia evolución de la epidemia, era más difícil de calcular, con la única referencia de lo que estaba ocurriendo en países de nuestro entorno, que con características sociales y culturales diferentes a las nuestras sólo podían ser una referencia parcial. No obstante, esa referencia, si bien con sus limitaciones, tampoco fue suficientemente explorada por parte de las autoridades sanitarias que en aquél momento componían el conocido por todos como "mando único".
Ante esta situación de incertidumbre epidemiológica, las Consejerías de Salud y Familias y de Educación, en cumplimiento de sus competencias, elaboraron sendos protocolos en los meses de junio y primeros de julio, para que sobre sus directrices los centros adaptaran sus planes de actuación recomendaciones a sus propias peculiaridades locales, arquitectónicas y del personal que en ellos trabajan, con la finalidad de minorar la contagiosidad en los centros escolares y hacer de la escuela un lugar seguro.
En este punto conviene observar las competencias que las diferentes administraciones tienen en el ámbito educativo y sanitario. Así en el ámbito competencial del Ayuntamiento de Granada, se ha trabajado en dos direcciones:
1. Coordinar entre las concejalías afectadas los trabajos de mantenimiento, limpieza, desinfección de los centros de titularidad municipal, estableciéndose los protocolos para asegurar la atención antes y después de que se declare un caso positivo en el centro.
2. Como tutores de las EEIIMM, se ha trabajado desde la gerencia de la Fundación Granada Educa con la participación del gabinete psicopedagógico y posteriormente con las directoras y consejos escolares de los centros, para elaborar los protocolos de actuación que, basados en las recomendaciones de las Consejerías de Salud y Educación, aseguraran lo máximo posible la vuelta a los centros infantiles de los niños y niñas allí matriculados. Completando esta actuación antes de iniciar las clases con la determinación de PCR a todo el personal de los cuatro centros que va a trabajar con los pequeños. Resultando todos ellos negativos.
En estas semanas han vuelto a las clases en dos períodos diferenciados 1,3 millones de niños y niñas andaluces. Este año habrá unos 22.000 niños menos y se ha previsto y ya están contratados por la Consejería de Educación 6400 nuevos profesores, con labores de apoyo a la acción curricular educativa en los más de 7000 centros dispersos en toda nuestra Comunidad Autónoma. Se ha dotado de forma efectiva, una aportación económica de 600 millones de euros. Se han puesto en marcha los comités COVID en todos los centros, con el trabajo realizado por las direcciones, representantes municipales en los consejos escolares, de los centros sanitarios, y de los equipos de prevención de riesgos laborales. Se han realizado hasta días antes de elaborar esta moción 103000 test serológicos a los trabajadores, de los que 166 han sido positivos, es decir, el 0,0016%.
El total de aulas en Andalucía en las que se ha detectado alguna incidencia relacionada con la contagiosidad del SAR-Cov-2, han sido 39 de las 46000 que hay en toda Andalucía, lo que supone un 0,00084%, siendo las incidencias en nuestra ciudad han sido en lo que respecta a casos Covid positivos, puntuales.
Por otra parte, hemos de recordar que una vez finalizado el curso escolar 2020-21, la primera reunión del Consejo Interterritorial del Ministerio de Educación fue el 27 de agosto, y que de la aportación prevista por el Gobierno de la Nación para reforzar e implementar el área educativa en España y que se conoce es de 2.000 millones de euros, no se ha recibido aún ninguna aportación a los centros educativos o a este Ayuntamiento.
Por todo lo anterior se somete a aprobación plenaria la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDOS
1. Requerir del Gobierno de la Nación, la liberación a la mayor brevedad posible de los recursos económicos previstos, para atender las necesidades docentes, sanitarias y de personal, de la comunidad educativa.
2. Requerir igualmente que las ayudas que deban llegar a los centros educativos granadinos y andaluces que disponga el Gobierno de la Nación, no haga diferencia alguna entre centros de titularidad pública y centros concertados. El virus SARS-Cov-2 no distingue de titularidad de los centros educativos, mientras que los niños que reciben la enseñanza en centros concertados deben tener las mismas atenciones que reciban los niños matriculados en los centros de titularidad pública.
3. Crear a tenor de lo dispuesto en el artículo 48 del ROM, y en consonancia con lo acordado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, constituir una comisión o grupo de trabajo en el ámbito municipal, para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud COV1D-19 en los centros y servicios educativos docentes dependientes o de titularidad, del Ayuntamiento de Granada.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
.........................................................................................................
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor emitidos por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; los 7 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 13 votos en contra emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (14 votos a favor y 13 votos en contra)
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales del Partido Popular y Ciudadanos en apoyo de un adecuado control, seguimiento y actuación frente a la epidemia por el virus SARS-COV-2 en los Centros Educativos públicos y concertados de Granada, cuyo texto ha sido reproducido íntegramente al comienzo del presente acuerdo.