Moción:
La siguiente Moción del Grupo Municipal Socialista sobre necesidad de modificar, por parte de la Junta de Andalucía, el POTAUG de Granada para no detener el desarrollo de nuestra ciudad, es presentada por el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo y Obra Pública, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el año 2000. Ya han pasado más de 20 años desde que entró en vigor. Ha sido el Plan con mayor repercusión espacial, urbanística y territorial de este ámbito y, por tanto, es normal que tanto el Parlamento de Andalucía, como los diferentes gobiernos autonómicos, así como partidos políticos y diferentes colectivos y asociaciones, insten la redacción de un nuevo Plan.
Son muchas las transformaciones que han ocurrido en este largo período de tiempo desde un punto de vista demográfico, económico, social, etc., en todos y cada uno de los municipios que conforman dicha aglomeración, también en nuestra ciudad. Igualmente, dado el peso que la capital tiene en el conjunto de municipios del cinturón, es preciso que pasemos del debate (ya superado) de la necesidad de un nuevo POTAUG, a la definición de las estrategias que hagan frente a los retos económicos, ambientales, de movilidad, de equipamientos, etc., atendiendo a objetivos de desarrollo sostenible que el área metropolitana de Granada necesita.
Máxime cuando en este momento el Ayuntamiento de Granada está construyendo junto con la sociedad granadina un nuevo marco de planificación urbana que, obviamente, necesita proyectarse al futuro teniendo en cuenta el marco de relación con los municipios con los que compartimos valores patrimoniales, económicos, sociales, etc.
En resumidas cuentas, tenemos un futuro común que es preciso reordenar y reorientar en aquellas sombras que todo plan de estas características tiene, así como mantener las alianzas y fortalezas que hacen de este espacio territorial uno de los más vigorosos en términos económicos y sociales tanto en nuestra provincia como en el conjunto de Andalucía.
En este sentido, queremos que esta moción marque un punto de inflexión en la necesidad de proponer un debate abierto, desde la lealtad institucional, con la Junta de Andalucía como administración competente en la planificación territorial, con el fin de que nuestra ciudad y el conjunto de los municipios de la aglomeración iniciemos un camino imprescindible para conquistar el futuro. Granada, nuestra ciudad, tiene que ser el motor, el facilitador, quien ejerza el liderazgo en la conquista de ese futuro que será sostenible o no será.
La revisión de un documento como el POTAUG, que afecta a más de 30 municipios, no es tarea de un día. Sin embargo, mientras se recorre este camino, la Junta de Andalucía debe ser consciente que, en el caso de la ciudad de Granada, tenemos una serie de suelos literalmente paralizados y sin viabilidad de desarrollo por parte de promotores públicos y/o privados si no se acomete una innovación que el propio Plan contempla.
Desde el Área de Urbanismo ya se han abordado reuniones con los grupos municipales desde nuestra llegada al gobierno municipal para poner de manifiesto la pérdida de oportunidades que para nuestra ciudad supone las reticencias de la Junta de Andalucía, no ya de asumir un compromiso firme con la revisión del Plan, sino de iniciar alguna modificación puntual para no lastrar oportunidades de generación de empleo y riqueza.
En concreto abordamos la problemática del Plan Parcial T1, en cuya parcela comercial participa el Ayuntamiento de Granada con algo más del 14 % de la propiedad. Un desarrollo inviable económicamente y que lastra el desarrollo del conjunto del sector, toda vez que también hace reservas de suelo para dotaciones que se desarrollaron en otras partes de la ciudad, y que no son compatibles con otros usos terciarios o residenciales. De este modo, nos encontramos con propietarios del suelo dispuestos a invertir en nuestra ciudad y a los que abocamos a desarrollar un suelo con unas características que la ciudad no necesita y que no es rentable económicamente.
En igual circunstancias se encuentra, por poner otro ejemplo, la parcela ubicada junto al Estadio Municipal de los Cármenes. Una parcela calificada como equipamiento deportivo en nuestro Plan General y que el POTAUG califica como zona de mantenimiento de dotaciones de interés supramunicipal, y según informes emitidos por la Consejería competente de la Junta de Andalucía, en ningún caso se podrá autorizar como compatible usos residenciales, productivo o terciario. En este sentido, de nuevo nos encontramos con un suelo deportivo de interés supramunicipal junto al estadio y al Palacio de Deportes y es más que evidente que su desarrollo es inviable ni siquiera como concesión administrativa.
Sin ánimo de inventariar, no creemos que sea objeto de esta moción, sino un trabajo a abordar con la Junta de Andalucía de forma urgente porque la planificación territorial debe ser coherente con las necesidades y demandas de la sociedad, y que, además, entra en contradicción con la actualización que en materia de legislación urbanística acaba de aprobar el gobierno andaluz.
Por todo ello, el portavoz que suscribe, propone al Pleno esta moción para que se aprueben los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar a la Junta de Andalucía a que a través del diálogo atienda las demandas de promotores públicos y privados de modificación de forma puntual del POTAUG con el fin de que nuestra ciudad tenga un desarrollo acorde con las demandas de la sociedad granadina.
SEGUNDO: Instar a la Junta de Andalucía a que formalmente inicie los trabajos para la modificación del POTAUG.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………
Terminado el debate, se procede a la votación de la Moción con la incorporación de la enmienda in voce propuesta durante el debate por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, aceptada por el proponente, obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre necesidad de modificar, por parte de la Junta de Andalucía, el POTAUG de Granada para no detener el desarrollo de nuestra ciudad, con la incorporación de la enmienda in voce propuesta durante el debate por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, quedando la parte dispositiva de la moción con el siguiente tenor literal:
PRIMERO: Instar a la Junta de Andalucía a que a través del diálogo atienda las demandas de promotores públicos y privados de modificación de forma puntual del POTAUG con el fin de que nuestra ciudad tenga un desarrollo acorde con las demandas de la sociedad granadina.
SEGUNDO: Instar a la Junta de Andalucía a que formalmente inicie los trabajos para la modificación del POTAUG, teniendo en cuenta la elaboración de un Plan Especial de Protección de la Vega para su regeneración, y desarrollar los equipamientos públicos, culturales, deportivos y de interés general con carácter metropolitano.