Moción:
(Se ausenta del Salón de Plenos el Excmo. Sr. Alcalde, pasando a presidir la sesión la Sra. Primera Tte. de Alcalde, Dña. Ana Muñoz Arquelladas.)
Finaliza el turno de mociones con la presentada por la Sra. Concejala no adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro, para que Granada se comprometa a reducir la exposición a disruptores endocrinos y se sume al proyecto “Mi ciudad cuida mis hormonas”, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Catorce ciudades españolas se han sumado ya a la iniciativa promovida por Ecologistas en Acción y por la Asociación Alborada y tres Comunidades Autónomas han aprobado leyes en esa dirección la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.
La red de Ayuntamientos adheridos al proyecto ‘Mi ciudad cuida mis hormonas’ constituye un marco de colaboración y de intercambio de experiencias entre los municipios decididos a adoptar medidas para reducir la presencia de alteradores hormonales que puedan dañar la salud de las personas.
Mediante la adopción de los acuerdos de la presente moción Granada se incluiría en el mapa interactivo de la campaña, un recurso a disposición de la ciudadanía para consultar y comprobar el estado de cada Ayuntamiento de acuerdo con los compromisos adquiridos.
Los efectos de los disruptores hormonales ya fueron advertidos en 1991 y no han cesado de acumularse evidencias. En un estudio de 2016 se señala que el impacto socioeconómico de los disruptores hormonales en términos de costes asociados a enfermedades que han inducido sobrepasa los 127.000 millones de euros en Europa.
Bastó solo con eliminar el plomo de la gasolina en los años 90, para que el plomo en el aire disminuyera y dejara de acumularse en la sangre humana. El plomo en los niños paso en pocos años del 88% al 1% y entre otros efectos el Coeficiente Intelectual ascendió entre un 2 y un 5% de la población en norteamérica. Solo la disminución en sangre del Plomo está valorado entre 110 mil y 310 mil millones de dólares anuales.
La prohibición del glifosato, uno de los pesticidas más estudiados, en muchos Ayuntamientos ha sido un avance, pero queda mucho recorrido y otros Ayuntamientos han avanzado a mejor ritmo, París ha prohibido los biberones con bisfenol-A y otros productos en Escuales Intantiles. Muchas cadenas de supermercados se han visto presionados por sus clientes a imprimir tiques en papel libre de fenoles y un largo etc.
Actualmente el principio de cautela y precaución es uno de los pilares que rigen las políticas públicas a nivel europeo, y exige que, en caso de amenaza para el medio ambiente, la salud humana o la biodiversidad, ante una determinada acción o proyecto, se tomen las medidas apropiadas para prevenir el daño. Una norma que tiene su origen en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, promulgada en Brasil el 14 de Junio de 1992, que en su postulado número 15 afirma que: ‘Con el fin de proteger el Medioambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a su capacidad. Ante un peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente’. Pero es el Tratado de la Unión Europea de 2002 donde el principio de cautela llega a su máximo alcance en el art. 174 como un instrumento de gestión del riesgo potencial para alcanzar un grado de protección elevado y se basará en la acción preventiva.
La autorización de los disruptores endocrinos no tiene sin embargo, las garantías que debía, de hecho hace escasos días, una amplia mayoría del Parlamento Europeo así lo reconoce. El proceso de autorización de pesticidas en la Unión Europea es demasiado vulnerable ante conflictos de intereses algo que ya hemos señalados respecto de otros temas. Las Agencias europeas deben evaluar de forma objetiva, independiente y transparente, los efectos de los disruptores hormonales sobre nuestra salud y la del medio ambiente.
Vamos muy tarde para el principio de precaución y aun así sigue siendo el principio que nos ampara. La inacción de los poderes públicos ante este gravísimo problema de salud pública que provocan los químicos tóxicos que vertemos al medio ambiente, es alarmante cuando ya 2002 la OMS advirtió de los efectos observados en la fauna y la salud humana.
El caso de Granada es aun más sangrante si cabe, no solo por los niveles de contaminación que acumula sino porque cuenta con dos científicos de enorme reconocimiento mundial en la materia, los hermanos Nicolás y Fátima Olea. Él Catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y Director Científico del granadino Instituto de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER), especializado en el Cáncer de Mama desde Bruselas y en EEUU en Boston donde se especializó en el Cáncer de Próstata. Y Fátima Olea es Catedrática en Nutrición y Bromatología y responsable del grupo de investigación Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos. Ambos estarían encantados de acudir a nuestro auxilio y colaborar para que el Ayuntamiento de Granada avance en la protección de la salud de la personas y del medio ambiente.
Por todo lo anterior proponemos los siguientes acuerdos:
1.- El Ayuntamiento se compromete a informar y formar a la población sobre los disruptores hormonales, haciendo uso de los programas y medios a su alcance. Agenda Local 21, la televisión municipal y los medios de comunicación y en colaboración con la UGR.
2.- Promover el uso de productos libres de alteradores hormonales en la contratación y compra pública.
3.- Fomento a través de los medios a su alcance, de una alimentación ecológica libre de pesticidas y plásticos, y también en el sector textil, contando con la colaboración de la Asociación de Ecotiendas de Granada y facilitando la adhesión del resto de establecimientos, así como con la colaboración de la Federación de Hostelería.
4.- Disminución drástica del tráfico rodado en la ciudad caminando hacia una ciudad 30 y especialmente en los puntos negros donde la densidad del tráfico es mayor protegiendo los entornos frecuentados por la población más vulnerable, personas enfermas, mayores y niños.
5.- Dinamizar la campaña de disminución de plásticos ya aprobada en este Pleno municipal recientemente, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación Hostelería.
6.- Instar a la Diputación de Granada a la prohibición del uso de pesticidas en el tratamiento de jardines en todos los municipios.
7.- Instar a la Junta de Andalucía a regular normativamente el uso de disruptores hormonales especialmente en entornos residenciales y hospitalarios y escuelas infantiles, con especial relevancia en entornos pediátricos y obstetricia. Así como al fomento de consumo de alimentos orgánicos en comedores escolares, universitarios, residenciales u hospitalarios, evitando el envasado de estos alimentos.
8.- Exigir al Ministerio de Transición Ecológica la adopción de políticas públicas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa a nivel europeo, de su prohibición expresa.
9.- Dar cuenta a los Organismos mencionados para la colaboración en el desarrollo de esta moción: Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Ministerio de Transición Ecológica, Universidad de Granada, Cámara de Comercio, Federación de Hostelería y Asociación de Ecotiendas de Granada.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………..
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, con la enmienda in voce propuesta durante el debate por el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), obteniéndose el siguiente resultado:
- 26 votos a favor emitidos por los 7 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; 11 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, Dª Inmaculada Puche López; 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio, Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz; 2 Concejalesl/Concejalas del Grupo Municipal "Vamos, Granada", Sr./Sra.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez; 1 Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo; y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes, aprobar la Moción presentada por la Concejala no adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro, para que Granada se comprometa a reducir la exposición a disruptores endocrinos y se sume al proyecto “Mi ciudad cuida mis hormonas”, con la incorporación de la enmienda in voce propuesta por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) durante el debate, quedando su parte dispositiva con el siguiente tenor literal:
“1.- El Ayuntamiento se compromete a informar y formar a la población sobre los disruptores hormonales, haciendo uso de los programas y medios a su alcance. Agenda Local 21, la televisión municipal y los medios de comunicación y en colaboración con la UGR.
2.- Promover el uso de productos libres de alteradores hormonales en la contratación y compra pública.
3.- Fomento a través de los medios a su alcance, de una alimentación ecológica libre de pesticidas y plásticos, y también en el sector textil, contando con la colaboración de la Asociación de Ecotiendas de Granada y facilitando la adhesión del resto de establecimientos, así como con la colaboración de la Federación de Hostelería.
4.- Disminución drástica del tráfico rodado en la ciudad caminando hacia una ciudad 30 y especialmente en los puntos negros donde la densidad del tráfico es mayor protegiendo los entornos frecuentados por la población más vulnerable, personas enfermas, mayores y niños.
5.- Dinamizar la campaña de disminución de plásticos ya aprobada en este Pleno municipal recientemente, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación Hostelería.
6.- Instar a la Diputación de Granada a la prohibición del uso de pesticidas tóxicos en el tratamiento de jardines en todos los municipios.
7.- Instar a la Junta de Andalucía a regular normativamente el uso de disruptores hormonales especialmente en entornos residenciales y hospitalarios y escuelas infantiles, con especial relevancia en entornos pediátricos y obstetricia. Así como al fomento de consumo de alimentos orgánicos en comedores escolares, universitarios, residenciales u hospitalarios, evitando el envasado de estos alimentos.
8.- Exigir al Ministerio de Transición Ecológica la adopción de políticas públicas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa a nivel europeo, de su prohibición expresa.
9.- Dar cuenta a los Organismos mencionados para la colaboración en el desarrollo de esta moción: Diputación de Granada, Junta de Andalucía, Ministerio de Transición Ecológica, Universidad de Granada, Cámara de Comercio, Federación de Hostelería y Asociación de Ecotiendas de Granada.”