Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida – Adelante para conseguir en Granada, el objetivo de Ciudad con Soledad Cero; que pasa a exponer su Portavoz Suplente, Dña. Elisa Mª Cabrerizo Medina, y que cuenta con la siguiente redacción literal tras la incorporación de la enmienda no sustancial a la misma presentada por dicho Grupo Municipal con fecha 30 de enero de 2.020, referente al punto sexto del petitum:
“En Granada, una de cada cuatro personas tiene más de 65 años y según varias estadísticas, el 26.5% viven en viviendas unipersonales, es decir viven solas.
La esperanza de vida en Granada es de 82.17 años. Nos podemos imaginar cuántas personas viven solas y cuántos años de su vida, los últimos: los de mayor vulnerabilidad; dificultades para la deambulación, lentitud de movimientos, pérdida de fuerzas, temblores, aislamiento de su entorno porque han perdido a familiares y amistades, han perdido sus roles sociales que hasta ese momento eran los valorados (trabajo, hijos e hijas que ya se han emancipado)
Sus solicitudes de ayuda a domicilio o ayuda a la dependencia esperan meses y años para ser valoradas y posteriormente otros tantos para ser reconocidas.
El servicio de Teleasistencia hace notar que el 58% de las llamadas que recibe son llamadas realizadas por personas ancianas con el único fin de conversar.
El Área de Mayores de este Ayuntamiento trabaja un programa de envejecimiento activo muy seguido por la población de más de 65 años, basándose en el mantenimiento de la calidad de vida mediante actividades de formación, ocio, culturales e intergeneracionales.
Pero existe una población mayor que sufre una SOLEDAD NO DESEADA que es un elemento de gran exclusión social. La soledad no deseada no es voluntaria ni ha sido buscada, es la carencia de compañía; las personas afectadas la han descrito como ausencia de personas, sufrimiento, no tener a quién acudir, no tener apoyos, no tener a alguien con quien contar, angustia, insatisfacción o miedo y algo muy grave, es vivida como vergonzante.
La soledad es llamada la epidemia del siglo XXI. Se debe al envejecimiento de nuestra población, a la extensión del individualismo, a la pérdida de redes de apoyo social y familiar y al aumento de la precariedad y las desigualdades (pensiones mínimas, aislamiento en los barrios. falta de servicios...)
Esta soledad provoca deterioro cognitivo, depresión, resentimiento, tristeza, irritabilidad, ansiedad, menor movilidad, enfermedades cardiovasculares, agravamiento de otras patologías y muerte temprana. Son personas que tendrán más demanda de los servicios sociales y de los servicios sanitarios con mayor posibilidad de saturación y presión de las mismas.
¿Cómo evitamos y tratamos esta soledad no deseada? Creando vínculos afectivos basados en la compañía presencial, potenciando el sentido de arraigo y de comunidad, implicando a las asociaciones y colectivos, creando redes, sensibilizando a la sociedad. Y resolviéndola en el propio contexto en el que se ha producido.
El Defensor del Pueblo ya ha solicitado que las administraciones aborden este problema y que faciliten para estas personas "recursos asistenciales, comunitarios, de salud, culturales, de ocio, etc que mejoren su calidad de vida, promuevan la participación social y coadyuven a facilitar la permanencia en su medio"
El Ayuntamiento es la administración más próxima a la gente, la que tiene más contacto con las personas mayores y con los colectivos y sociedad civil, la que puede hacer una integración comunitaria y crear redes entre la ciudadanía, los recursos técnicos y el propio Ayuntamiento.
Granada forma parte de la Red de Ciudades amigables con las personas mayores, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud; por ello y para abundar más en las políticas y objetivos de este proyecto, se presenta para su aprobación la siguiente propuesta de ACUERDOS:
1. Realizar, por parte de los Servicios Sociales Comunitarios conjuntamente con los Centros de Salud, si es necesario, un censo de personas mayores que viven solas en cada Distrito.
2. Identificar por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, aquellas personas mayores que viven solas y desearían tener acompañamiento.
3. Establecer redes con centros de participación activa, con asociaciones de mujeres, asociaciones de vecinos y vecinas, colectivos sociales, sociedad civil en general para dar respuesta al acompañamiento a las personas mayores que viven una soledad no deseada.
4. Plantear un programa de acompañamiento para cada una de las personas a atender y en coordinación con la persona o personas acompañantes: acompañar a los servicios sanitarios, a la compra, a ocio, visitas para conversar...Programa supervisado por los Servicios Sociales Comunitarios.
5. Realizar una campaña de divulgación de este programa y mantener una publicidad continua en la página web del Ayuntamiento, en las Juntas de Distrito, en los Centros Cívicos, en los Servicios Sociales Comunitarios, en los Centros activos de Mayores, en prensa y medios de comunicación locales mediante cartelería, trípticos y cualquier otro medio de divulgación. Para ello deben implicarse las Concejalías de Participación Ciudadana, Mantenimiento, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia y Consumo y la de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad y especialmente con el Área de Mayores y Servicios Sociales.
6. Comenzar con un proyecto piloto en algunos de los Barrios de la ciudad, entre los Servicios Sociales del Distrito y Asociaciones que tengan interés en colaborar, en la realización acompañamientos a personas mayores, que sufren de una soledad no deseada.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los 26 miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Moción del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida – Adelante para conseguir en Granada, el objetivo de Ciudad con Soledad Cero, cuyo texto ha sido reproducido íntegramente al comienzo del presente acuerdo.