Moción:
Se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada en defensa de un modelo de gestión de calidad para el Parque de las Ciencias de Granada, que pasa a exponer el Sr. Portavoz del Equipo de Gobierno y Tte. de Alcalde Delegado de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Granada de la Ciencia y la Innovación no se entendería hoy día sin el Parque de las Ciencias. Con casi 30 años de historia, el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad ha venido de la mano de los avances, fase a fase, de un Parque que es referente en el sur de Europa en cuanto a divulgación científica se refiere. Un altavoz de Granada al mundo de las políticas en materia de Ciencia e Innovación.
El Parque de las Ciencias se ha consolidado a lo largo de los años como un sinónimo de buenas prácticas, convirtiéndose en el museo científico más visitado de Andalucía y el segundo espacio cultural que más visitas recibe en Granada después de la Alhambra. Con más de 800.000 visitantes al año y cerca del millar de empleos directos e indirectos, las cifras del Parque han creado una marca muy positiva para Granada y Andalucía.
Por todo ello, se hace difícil de entender que la Junta de Andalucía se dedique a tomar decisiones que perjudican su gestión. Ya en 2019, más de 8.000 granadinos y granadinas acudieron al Parque de las Ciencias en un abrazo simbólico para mostrar su solidaridad con una institución científica que es seña de identidad de la ciudad y que las políticas puestas en marcha por Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía ponen en peligro. La centralización en Sevilla de la gestión de la institución está dañando al Parque de las Ciencias gravemente como muestra el reciente despido, de forma inesperada, de 15 personas que se dedicaban en exclusiva al cuidado de las aves rapaces, el mariposario y los acuarios. Esto resulta perjudicial no solo para el bienestar animal, sino también para la gestión de calidad que nuestro Parque se merece. Se trata de empleados y empleadas que llevaban ejerciendo sus funciones más de una década y cuya labor resulta esencial, como han demostrado en momentos de especial dureza como la pandemia de la COVID-19. Todo ello pone en peligro la consolidada marca de Granada como ciudad de la Ciencia.
Ni el Parque de las Ciencias, ni Granada se puede permitir que uno de nuestros principales emblemas esté en situación de riesgo a tenor de lo expuesto por el propio personal de Parque en un comunicado publicado a mediados de marzo, en el que detallan, entre otros asuntos:
• ’Desprotección de las aves rapaces, acuarios y terrarios;
• Mínimo de cuidados a los animales, poniendo en peligro la salud de estos animales.
• Un abandono casi completo de los cuidados de todos los acuarios y terrarios del museo (a excepción de los que se encuentran en el interior de Biodomo, que son gestionados por otra empresa), tan solo con una hora y media de dedicación cada dos días, que no permite ni siquiera la supervisión completa de cada uno de ellos (por no hablar de su limpieza y correcto mantenimiento).
• Un cierre total de mariposario, donde se apagó de manera reciente toda la climatización dejando a las mariposas, carpas y tortugas a su suerte, al no contar con la temperatura necesaria para su supervivencia.
• Una atención escasa y generalizada a los grupos que ya habían contratado visitas guiadas a Biodomo durante este periodo, privándoles de un servicio de atención individual ya contratado’.
Así pues, contemplamos con estupor cómo una gestión que ha sido modelo en el pasado y que se consagró como ejemplo de buenas prácticas para el museo científico más visitado del sur de España pasa a recibir un trato que hace peligrar no solo la gestión del Parque, sino el propio tejido económico y productivo de nuestra ciudad, siendo este un asunto que nos preocupa. Hacemos nuestras las palabras de los propios trabajadores cuando expresan que ‘Con esta decisión, la Junta contribuye a la pérdida de calidad y de prestigio de un Museo que ha sido referente nacional e internacional y un símbolo de Andalucía y de la ciudad de Granada. Un museo que apuesta por la cultura y por la divulgación científica y sensibilización medioambiental. Valores que, Además, han conseguido generar riqueza para esta ciudad y esta comunidad autónoma. Pierden los trabajadores despedidos, pierden las aves rapaces y el medio ambiente, pierden la cultura y la educación, pierden Granada y Andalucía’.
Granada está avanzando de manera imparable hacia un nuevo modelo productivo, económico y social basado en la ciencia y en la investigación y no nos podemos permitir dar ni un paso atrás, tras haber conseguido recuperar la confianza y haber puesto a Granada en el lugar que nos corresponde. Nuestros grupos municipales se han caracterizado por ser parte de la solución en cada uno de los problemas que han afectado a Granada en los últimos años, y una vez más, volvemos a tomar la iniciativa para reconducir esta grave situación que afecta al Parque de las Ciencias y a sus trabajadores y trabajadoras.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que el Pleno del Ayuntamiento de Granada adopta los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Que la Junta de Andalucía responda con la dotación de recursos humanos necesarios y adecuados en apoyo a los órganos gestores del Parque de las Ciencias para que se pueda hacer una adecuada planificación de la Contratación pública y evitar lo sucedido con el contrato de vivarios
SEGUNDO: Instar a la Excma. Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en su calidad de Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, para que, de forma urgente, convoque una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del mismo al objeto de que se informe de la actual situación del servicio de gestión integral de vivarios y de las repercusiones laborales en relación con los trabajadores que prestaban servicios para la anterior contratista y que han sido despedidos
TERCERO: Instar igualmente a la Excma. Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en la misma calidad, para se articulen las medidas necesarias que, con el fin de garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados, incluyan en los pliegos que rijan la nueva contratación, las medidas de protección adecuadas de los trabajadores despedidos, tales como incluir entre los criterios de adjudicación del nuevo contrato la valoración de de la experiencia y cualificación del personal adscrito al contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145.2° de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público u otras de similar significación o valor.
CUARTO: Exigir a la Presidenta del Consorcio que garantice la prestación de un servicio de calidad en el Parque de las Ciencias, así como la seguridad y la estabilidad de todos trabajadores que prestan servicios para el Parque.
QUINTO: Garantizar el bienestar animal, y el pleno y eficiente funcionamiento de todos los servicios, incluyendo el adecuado tratamiento a los animales o a la fauna que se exhibe, que hay en el Parque, para proteger una institución que es seña de identidad de la ciudad.”
Abierto el debate de la moción, se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………
Finalizado el debate, se somete la moción a votación con la incorporación de la enmienda in voce propuesta durante el mismo por el Sr. Portavoz del Equipo de Gobierno, obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, D. Luis Jacobo Calvo Ramos y Dña. Sandra Rodríguez Salas; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 6 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar, D. Carlos Ruiz Cosano y Dña. Inmaculada Puche López.
- 5 abstenciones emitidas por las 3 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y Dña. Paloma Gómez Enríquez; y Concejales/Concejalas no adscritos/as presentes, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz y Dña. María Lucía Garrido Guardia;
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (15 votos a favor, 6 votos en contra y 5 abstenciones) aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada en defensa de un modelo de gestión de calidad para el Parque de las Ciencias de Granada, con la incorporación de la enmienda in voce propuesta durante el debate por el Sr. Portavoz del Equipo de Gobierno, quedando por tanto, la parte dispositiva de la moción con el siguiente tenor literal:
“PRIMERO: Que la Junta de Andalucía responda con la dotación de recursos humanos necesarios y adecuados en apoyo a los órganos gestores del Parque de las Ciencias para que se pueda hacer una adecuada planificación de la Contratación pública y evitar lo sucedido con el contrato de vivarios
SEGUNDO: Instar a la Excma. Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en su calidad de Presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, para que, de forma urgente, convoque una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del mismo al objeto de que se informe de la actual situación del servicio de gestión integral de vivarios y de las repercusiones laborales en relación con los trabajadores que prestaban servicios para la anterior contratista y que han sido despedidos
TERCERO: Instar igualmente a la Excma. Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en la misma calidad, para se articulen las medidas necesarias que, con el fin de garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados, incluyan en los pliegos que rijan la nueva contratación, las medidas de protección adecuadas de los trabajadores despedidos, tales como incluir entre los criterios de adjudicación del nuevo contrato la valoración de de la experiencia y cualificación del personal adscrito al contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 145.2° de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público u otras de similar significación o valor.
CUARTO: Exigir a la Presidenta del Consorcio que garantice la prestación de un servicio de calidad en el Parque de las Ciencias, así como la seguridad y la estabilidad de todos trabajadores que prestan servicios para el Parque.
QUINTO: Garantizar el bienestar animal, y el pleno y eficiente funcionamiento de todos los servicios, incluyendo el adecuado tratamiento a los animales o a la fauna que se exhibe, que hay en el Parque, para proteger una institución que es seña de identidad de la ciudad.
SEXTO: Exigir a la Junta de Andalucía la dotación de personal estructural ante la demanda que genera el GIRO.”