Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a medidas encaminadas a la protección del derecho a la Vivienda, suministros básicos y cobertura de las necesidades mínimas de subsistencia.
Fecha del Pleno:
23/12/2015
Número de acuerdo:
667/2015
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Fases:
Moción:
La siguiente Moción corresponde igualmente al Grupo Municipal Socialista, la presenta su Concejala Dña. Jemima Sánchez Iborra, es relativa a medidas encaminadas a la protección del derecho a la Vivienda, suministros básicos y cobertura de las necesidades mínimas de subsistencia, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“Las políticas expansivas en el sector de la construcción desarrolladas en los últimos 20 años han sido utilizadas como principal motor de la economía del país, alimentando la cultura de la propiedad privada de la vivienda. El efecto de esta realidad ha sido la sobrevaloración de los inmuebles y del suelo. Además de un efecto social muy negativo: que los precios de las viviendas crezcan muy por encima de los salarios. Todo esto ha contribuido al cambio de consideración de la vivienda que deja de ser un bien social para convertirse en objeto de especulación.
Como resultado tenemos miles de desahucios en todo el estado español y centenares de miles de personas que han visto menoscabado su derecho a una vivienda digna, enfrentándose a situaciones de grave vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, económica y residencial. Además cabe señalar el origen de los procesos de desahucios se encuentra en la pérdida de empleo o reducción drástica de los niveles de ingresos de las familias.
Esta situación está suponiendo un grave deterioro de las condiciones de vida de la población, incidiendo de manera importante en el crecimiento de las desigualdades sociales, a lo que contribuyen las políticas de recorte en las partidas de protección de servicios sociales y sanitarios llevados a cabo por algunas administraciones.
De los datos recabados en el estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Facultad de Psicología de Granada y el Grupo Stop Desahucios Granada 15M, se constituye que los
niveles de ansiedad de la población en proceso de desahucio son severamente altos
, resultando que una de cada tres personas presenta un riesgo de suicidio de moderado a alto.
Con todo esto, el panorama actual en nuestras ciudades es que conviven dos realidades antagónicas: por un lado, miles de viviendas vacías, y por otro lado, miles de familias sin capacidad de acceso a la vivienda, y que demandan a la Administración que les garantice sus derechos constitucionales a una vivienda digna.
Tras una Legislatura en la que la pérdida de la vivienda y el drama social de los desahucios han monopolizado el debate público, sigue siendo muy complicado el acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, según demuestran los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial.
La garantía de una vivienda digna para todos los ciudadanos pasa por un verdadero pacto social con medidas integrales en el que la lucha contra los desahucios y la protección de la vivienda, prevengan la exclusión social, y aúnen los esfuerzos de empleo, educativos, sanitarios y sociales.
Las medidas adoptadas durante los últimos años para evitar los desahucios han sido insuficientes. Medidas que no resuelven la dramática situación de miles de familias a las que la precariedad económica se les suma el riesgo de pérdida de su vivienda y la dificultad de atender a los pagos de facturas por el suministro de bienes básicos como la electricidad.
Esta situación requiere de una respuesta coordinada de todas las administraciones con responsabilidades en las políticas implicadas en esta situación de vulnerabilidad. Se hace necesario que se adopten medidas de emergencia en lo que respecta a la protección del derecho a la vivienda, suministros básicos y cobertura de las necesidades mínimas de subsistencia.
En este orden de cosas consideramos que el primer eslabón para la interlocución entre la población y la Administración del Estado son los Ayuntamientos, razón por la que proponemos para su aprobación en el Pleno, los siguientes
ACUERDOS
:
•
Declaración de Granada como Municipio libre de Desahucios
, no colaborando con las comisiones judiciales en los lanzamientos de las familias de sus viviendas, asumiendo el compromiso de la no intervención de la Policía Local ni el Cuerpo de Bomberos en desahucios de este municipio.
• Crear un
Parque municipal de viviendas de alquiler social
, incluyendo las procedentes del stock de vivienda nueva de titularidad municipal sin vender o desocupada.
• Dotar de recursos al
Sistema Público de Servicios Sociales
, reclamando a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, la dotación económica y de medios suficientes, para dar cobertura a las necesidades de Granada en esta materia.
• Solicitar a todas las administraciones públicas competentes la reactivación de un
programa de emergencia para la cobertura del pago de suministros básicos
de manera urgente y sostenida.
• Instar al Gobierno central a promover el
compromiso de las empresas suministradoras de los servicios públicos de agua, luz y gas
de impedir los cortes del suministro a personas y familias en situación de vulnerabilidad por impago, realizando una mediación previa al corte del suministro.”
Durante el debate de la Moción se producen las siguientes intervenciones:
Para atender la moción interviene D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Tte. de Alcalde Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud afirmando que aunque podrían asumir gran parte de la moción, hay dos puntos que plantean contradicciones de tipo legal, el primero y competencial, el segundo.
Sobre el primero de los puntos de acuerdo en el que se pide no colaborar en los lanzamientos, solicita su retirada para poder apoyar la moción. Defiende que si incumplimos una Sentencia o un requerimiento judicial estaríamos yendo en contra de la Ley. Explica que en ocasiones se nos requiere para la intervención de trabajadores sociales para atender a las familias, planteándose por tanto contradicciones y preguntándose en que casos deberíamos intervenir y en cuales no, y quien decidiría sobre ello. Cree que se producirían arbitrariedades e insiste de nuevo en la retirada de este punto.
Sobre el segundo punto, defiende que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía tal y como se regula en el Estatuto de Autonomía.
Incide, en que en estas situaciones lo más importante es atender a las familias, defendiendo que es lo que está haciendo este Ayuntamiento. En este sentido, pasa a detallar las actuaciones que ya se están llevando a cabo, como por ejemplo, el Convenio con el Decanato de los Juzgados con el que conseguimos adelantarnos al problema y que ha sido puesto como ejemplo en el Parlamento Andaluz. También menciona las ayudas para pago de alquiler de vivienda que ascienden a 800.000 € y de total de 860 expedientes en los últimos tres años. Sobre estas ayudas, recrimina que desde la Junta de Andalucía no haya todavía resoluciones definitivas en aplicación del Decreto de Alquiler, tratándose por tanto de responsabilidades no atendidas por la misma y que desde este Ayuntamiento sí se atienden. Por último también menciona otras medidas como el Convenio con el Colegio de Abogados, las viviendas de propiedad municipal, etc.
En su turno de réplica, la Sra. Sánchez Iborra no entiende que sea el Sr. Egea y no la Sra. Nieto Pérez quien intervenga en esta moción, pareciendo que se trata de una cuestión de prioridades y de ideología. Afirma que con esta intervención del Sr. Egea están comenzando a entender que no estamos solo ante una cuestión solo de vivienda, sino de Servicios Sociales, materia sobre la piensa que todavía queda mucho por hacer en este Ayuntamiento. Recuerda que esta misma moción del Colectivo Stop Desahucios se trajo en marzo pasado y fue rechazada por el Grupo Municipal Popular, pero, sin embargo, ahora las cosas son distintas y esta moción puede salir adelante sin los votos del Equipo de Gobierno. Finaliza dirigiéndose al resto de grupos pidiéndoles su apoyo en un tema, como éste, que considera de justicia.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo quien anuncia su apoyo a la moción. Se muestra sorprendido porque este colectivo haya acudido al Grupo Municipal Socialista cuando, este partido, votó reiteradamente en contra de iniciativas en el Congreso sobre este tema. Recrimina al Grupo Municipal Socialista porque ahora quiera monopolizar este tema y no busque una iniciativa conjunta de todos los grupos, haciendo pues una utilización partidista del tema.
También recuerda que el Grupo Municipal Socialista en una moción presentada el mandato pasado por su Grupo, para declarar Granada como Ciudad Libre de Desahucios, mantenía una postura distinta a la de esta moción con respecto a la intervención de la policía Local en los desahucios. Por último recuerda que hay 60 viviendas de titularidad municipal vacías y que se podrían destinar a alquiler social.
Por parte del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Segunda Suplente de Portavoz, Dña. Mª del Pilar Rivas Navarro reconoce aunque tengamos una Oficina Social de Vivienda que funciona bien como acaba de decir el Sr. Egea, sin embargo piensa que solo se orienta, se media, se informa, y no se da respuesta alguna en materia de vivienda. En este sentido, afirma que la ayuda de 900 € no supone casi nada, solo ofrece una respuesta puntual y coyuntural y no sirve para solucionar el problema. Recuerda que aún no se han aprobado los presupuestos del año próximo y no se pueden tramitar más ayudas salvo en caso de emergencia. Defiende que aunque la competencia sea autonómica, estamos hablando de situaciones de mucha exclusión social y el Ayuntamiento debe manifestar su posición al respecto. Finaliza afirmando que es el Ayuntamiento quien debe decidir sobre las actuaciones de su Policía Local.
En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), interviene su Concejal, D. Raúl Fernando Fernández Asensio manifestando que la moción le parece muy interesante y que todas las administraciones locales deben de mojarse en este tema por la gran sensibilización social que existe. Piensa que es necesario poner un poco de sentido común en este tema y considera necesario que se llegue a un consenso. Por ello quiere plantear una propuesta que afecta a los dos primeros puntos y sobre los que piensa que existe algún tipo de conflicto, incluso jurídico.
Así, en el primer punto de acuerdo, en caso de no retirarse, propone como enmienda
in voce
que se le añada “
… siempre que no sea en contra de la ley o de resolución judicial
”.
En cuanto al segundo punto, propone que se inste a la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo el Plan de Vivienda Social de la Junta de Andalucía que todavía no se ha puesto en marcha y está aprobado desde hace tres años, ya que la competencia es de la Junta y el parque de viviendas municipales es escaso.
Finaliza insistiendo en que si se aceptan sus propuestas se podría llegar a un consenso y aprobar la moción por unanimidad.
Por parte de la Presidencia se pregunta a la Sra. Sánchez Iborra si acepta dichas enmiendas
in voce
.
La Sra. Sánchez Iborra responde que el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) conoce esta moción desde hace dos meses y no han dicho nada hasta ahora. Mantiene que como la moción no es suya, sino del Colectivo Stop Desahucios, no acepta dichas enmiendas y por tanto, no va a cambiar la moción.
Continúa el debate con la intervención, de nuevo, del Sr. Egea Fernández-Montesinos preguntándose porque, hace unos días, el Partido Socialista se manifiesta en contra de las propuestas de Podemos sobre emergencia habitacional y pobreza energética, recriminando que hagan cosas distintas en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento.
Recuerda que la Junta de Andalucía tiene 8.000 viviendas sociales en la provincia, considerando que algunas de ellas están mal administradas y gestionadas. Abunda en la necesidad de que se ponga en marcha el Plan Andaluz de Vivienda que llevamos tres años esperando que salga y sobre el que dicen que tiene 750 millones consignados. Insiste en que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía y a pesar de ello, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en ello, recordando de nuevo los 860 expedientes tramitados por parte del Ayuntamiento en los últimos años. Termina reiterando de nuevo que se seguirán atendiendo a las familias, aunque no sea nuestra responsabilidad y defendiendo que no pueden ir en contra de la ley.
Para finalizar el debate, la Sra. Sánchez Iborra afirma que sí se trata de una responsabilidad del Sr. Egea y del Sr. Alcalde. Mantiene que se trata de una cuestión de prioridades, afirmando que estamos entre destinar millones de euros para la LAC o atender el drama por el que pasan estas familias. Piensa que se está dando un espectáculo bochornoso a la ciudadanía que demanda que lleguen a un consenso e insiste en que tenemos familias que acuden a ellos en busca de ayuda y se les cierra la puerta porque no interesa. También se dirige al Grupo Municipal de Ciudadanos afirmando que igualmente les dan el “
cerrazón
” por respuesta a estas personas. Concluye insistiendo en que se trata de un tema de prioridades, principios y justicia social.
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-16 votos a favor, emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, los/las Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio; 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez, Dña. María del Pilar Rivas Navarro; y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
-11 votos en contra, emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal Popular, los/las Sres./Sras.: D. José Torres Hurtado, D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Dña. Isabel María Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (16 votos a favor y 11 votos en contra),
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a medidas encaminadas a la protección del derecho a la Vivienda, suministros básicos y cobertura de las necesidades mínimas de subsistencia.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:10
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/81B29499678CC5CAC1257FFF0039CF68