La siguiente Moción relativa a “Granada Ciudad Amiga de los Animales”, pertenece al Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, la presenta su Portavoz, D. José Antonio Cambril Busto, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“
Esta moción ha sido trabajada en colaboración con la Federación por una Ordenanza Animal Justa, y se agradece su trabajo para la redacción de esta moción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1987 por la UNESCO, así como en los Convenios de Washington, Berna y Bonn, firmados por España, ya determinó el marco general de protección a las especies animales.
Desde entonces, la creciente concienciación y sensibilidad social por el respeto, protección y defensa de los animales ha obligado a los países a realizar modificaciones en la normativa. En España, los cambios más recientes se han producido en 2017, con la ratificación del Convenio sobre Protección de Animales de Compañía, en vigor desde 2018, y con la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código (BOE de 16 de diciembre de 2021) que constituye todo un hito en cuanto a la regulación del estatuto jurídico de los animales. En ella se parte de considerar a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad, a partir de la cual se asienta “el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes” y se determina que este principio debe “presidir la interpretación de todo el ordenamiento”. Todo lo cual tiene importantes consecuencias en cuanto a la protección animal y la relación de las personas con los animales en general y con los de compañía en especial.
A pesar de todos los avances la situación de Granada deja mucho que desear respecto al problema del abandono de animales domésticos, exóticos y de granja.
Los ciudadanos y ciudadanas no saben qué hacer cuando se encuentran a un animal sin custodia en la calle, carreteras e incluso autovía. No se trata de casos aislados. En un alto porcentaje de casos, cuando los ciudadanos llaman a la policía local, para que éstos les ayuden y se les pase el lector de microchip a los animales, la realidad es que no siempre acude, por causas diversas. Dejando en total desprotección al ciudadano y al animal que en determinadas circunstancias podría incluso llegar a provocar un accidente de tráfico.
Por lo tanto, estos ciudadanos concienciados con el abandono de los animales, temen que éstos acaben siendo sacrificados o acaben atropellados. Al final, terminan acudiendo a las Asociaciones de protección animal que están totalmente saturadas. No hay adoptantes para tantos animales y la gran mayoría de adopciones se realizan en el resto del territorio nacional o incluso en el extranjero. No reciben ayuda por parte de los Organismos Oficiales en forma de campañas de adopción, ni ayudas económicas para la manutención de los animales.
La actuación de las Administraciones Públicas, y concretamente de este Ayuntamiento, debería ir más allá de hacer campañas publicitarias sobre recogida de excrementos. Existen otro tipo de actuaciones realmente muy económicas y con efecto a corto plazo, como la educación en Centros de Enseñanza, ya que los niños son grandes educadores de los padres y adquieren conciencia para ser un ciudadano ejemplar en el futuro.
El maltrato de animales en Granada existe, es real, a pesar de que esas conductas estén catalogadas como delitos e infracciones en la ley y en la Ordenanza. Como ejemplo, “los perros de balcón", animales que pasan su vida con frío o calor en circunstancias lamentables, entre heces, orines y suciedad. Los vecinos que lo presencian, a menudo no se atreven a denunciar por las represalias. Y cuando lo hacen, el resultado que les llega es “nosotros no podemos hacer nada, es una propiedad privada", “no está tan mal"...
Las peleas de perros, de gallos y la cría ilegal de estos animales en zonas de Granada es otra lacra más.
En relación con los gatos, el Ayuntamiento aprobó el proyecto CES, pero es preciso que se facilite su desarrollo y ejecución. No todo puede ir a costa de los pocos recursos con que puedan contar las Asociaciones, que colaboran. Pero no se puede olvidar que es del Ayuntamiento el que tiene la obligación de que dicho proyecto salga adelante, de que no queden impunes los envenenamientos masivos de colonias o las capturas indiscriminadas por parte del servicio de recogida. Ya que así, el problema siempre continuará sin control.
Se necesita un cambio y éste comienza por un compromiso REAL por parte del Ayuntamiento y Diputación, ya que es su responsabilidad. Aunque se pueda pedir la colaboración de las asociaciones animalistas.
Importante es también reconocer el valor de las mascotas como elementos de apoyo terapéutico, en relación con el envejecimiento activo o la atención a la soledad.
Debemos trabajar para convertir a Granada en una ciudad amiga de los animales.
Es por todo lo anterior que se proponen los siguientes acuerdos:
El Pleno del Ayuntamiento de Granada acuerda el compromiso de poner en marcha las siguientes actuaciones:
1. Creación de una Concejalía de bienestar animal, sensible y plenamente dedicada en sus competencias a la protección animal en línea y adaptada a la ley de protección animal aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
2. Creación de una Mesa o Consejo de bienestar animal y tenencia responsable que cuente con la participación y trabajo conjunto de las distintas asociaciones en el asesoramiento para la toma de decisiones y propuesta de nuevas políticas.
3. Facilitar y colaborar en las ferias de adopción impulsadas por las asociaciones, así como promover y divulgar campañas de abandono cero.
4. Regulación de la entrada en el transporte público de perros, debidamente atados y con bozal durante el trayecto, en un lugar reservado. Así como facilitar la movilidad de los animales en zonas urbanas y Organismos.
5. Puesta en marcha de un teléfono o correo electrónico de la Policía Local para la denuncia de casos de maltrato y abandono animal de manera anónima, así como una mayor implicación del cuerpo en la defensa de los animales de compañía.
6. Crear redes con las distintas asociaciones para impulsar el proyecto de casas de acogida entre MAYORES, es decir animales mayores con personas mayores, cada Asociación vigilaría su animal y serían las responsables de los servicios veterinarios que el animal pudiera necesitar. También impulsar acuerdos con asociaciones de perros de terapia para colaboración con iniciativas del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.
7. Creación de nuevas zonas de esparcimiento canino, incluido su mantenimiento y limpieza, así como ampliación de las existentes.
8. Regulación de la pirotecnia sonora.
9. Alcanzar la política de sacrificio cero real.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………….…………………
Terminado el debate se procede a la votación de la Moción, con la incorporación de las enmiendas
in voce propuestas durante el debate por el Grupo Municipal Socialista, y aceptadas por el proponente, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor emitidos por los 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 11 votos en contra emitidos por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego; y 2 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
- 1 abstención emitida por el Sr. Concejal no adscrito, D. Sebastián Pérez Ortiz.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (14 votos a favor, 11 votos en contra y 1 abstención)
aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada relativa a “Granada Ciudad Amiga de los Animales”, con la incorporación de las enmiendas
in voce del Grupo Municipal Socialista, quedando por tanto la parte dispositiva de la moción con el siguiente tenor literal:
“El Pleno del Ayuntamiento de Granada acuerda el compromiso de poner en marcha las siguientes actuaciones:
1. Modificación de la denominación de la Concejalía competente en materia de Salud, para que en la definición del Área se incorpore a la misma “Bienestar Animal”, siendo sensible y dedicada en sus competencias a la protección animal en línea y adaptada a la ley de protección animal aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.
2. Creación de un Grupo de Trabajo de bienestar animal y tenencia responsable que cuente con la participación y trabajo conjunto de las distintas asociaciones en el asesoramiento para la toma de decisiones y propuesta de nuevas políticas.
3. Facilitar y colaborar en las ferias de adopción impulsadas por las asociaciones, así como promover y divulgar campañas de abandono cero.
4. Regulación de la entrada en el transporte público de perros, debidamente atados y con bozal durante el trayecto, en un lugar reservado. Así como facilitar la movilidad de los animales en zonas urbanas y Organismos.
5. Puesta en marcha de un teléfono o correo electrónico de la Policía Local para la denuncia de casos de maltrato y abandono animal de manera anónima, así como una mayor implicación del cuerpo en la defensa de los animales de compañía.
6. Crear redes con las distintas asociaciones para impulsar el proyecto de casas de acogida entre MAYORES, es decir animales mayores con personas mayores, cada Asociación vigilaría su animal y serían las responsables de los servicios veterinarios que el animal pudiera necesitar. También impulsar acuerdos con asociaciones de perros de terapia para colaboración con iniciativas del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento.
7. Creación de nuevas zonas de esparcimiento canino, incluido su mantenimiento y limpieza, así como ampliación de las existentes.
8. Regulación de la pirotecnia sonora.
9. Alcanzar la política de sacrificio cero real.”