Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista sobre el veto parental, que pasa a exponer su Concejal, D. Jacobo Calvo Ramos, y que literalmente dice:
“En el 27. 1 del Título I. De los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española de 1978 se afirma que ‘todos tienen el derecho a la educación', reconociéndose ‘la libertad de enseñanza'. Además, el apartado 2 del articulo 27 se encarga de establecer que el objeto de la educación será "el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".
La LOMCE recoge que "El funcionamiento del Sistema Educativo Español se rige por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas'',
La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia en su título primero sobre los derechos y deberes de los menores advierte que "los menores tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información adecuada a su desarrollo".
La Convección de los Derechos del Niño recoge en su artículo 13 que: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión. Ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
En síntesis, "el pleno desarrollo de la personalidad humana fundamentada en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales'', tal y como recoge en su articulo 26 la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El libre desarrollo de la personalidad, corno garante de la autonomía personal y en relación con el derecho a la educación, contribuye a que el individuo posea una libertad de elección real y personal frente a los diferentes y diversos retos que plantea la vida La libertad permite discernir y ese pleno desarrollo de la personalidad humana no está completo si no está estrechamente ligado al desarrollo de un espíritu crítico por parte del alumnado y de la ciudadanía, necesario para el correcto y adecuado desarrollo del citado articulo 27 de la Constitución.
Sin embargo, la construcción de un espíritu crítico se puede impedir por una deficiente e incompleta formación, por desconocimiento y deformación de la realidad, y por la manipulación del pensamiento a través de la repetición de falsedades. Esto es lo que puede denominarse adoctrinamiento, es decir, inculcar determinadas ideas o creencias distorsionando la forma en la que se percibe la realidad y dirigiendo su pensamiento hacia una ideología o forma de pensar determinada.
Lamentablemente, la escuela se ha convertido en foco de adoctrinamiento para la derecha, intentando implantar un modelo conservador y parcial, que limita el currículo educativo a los contenidos que consideran aptos pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas y busca introducir un mayor centralismo y control de la educación y de los procesos educativos. Es tal la fijación que el partido político VOX está condicionando los acuerdos de gobierno y presupuestos con el PP y CS en aquellos lugares en los que gobiernan a la implantación de un veto parental o censura educativa de acuerdo a su escala de valores.
En Granada, ciudad Amiga de la Infancia, se diseñaron unos programas educativos con una amplitud de miras que afectaba a todas las dimensiones de las personalidad de la infancia y la adolescencia con temáticas muy diversas que van desde el conocimiento de la ciudad, al reciclaje, economía circular, educación medioambiental, sostenibilidad, efemérides, alimentación, salud, prevención de drogas y alcohol, violencia de género, educación afectivo sexual y de género, derechos humanos y diversidad de género, inclusión y educación vial, entre otras. A pesar de algún recorte, el actual equipo de gobierno le ha dado continuidad a los programas implementados por el anterior. Tememos que VOX en la ciudad también condicione cualquier tipo de acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno a la aplicación de lo que este partido político ha denominado pin parental.
La educación es un proceso activo en el que participan docentes de diferentes sensibilidades e ideologías. Tiene la riqueza de ofrecer pluralidad de experiencias, materias y asignaturas susceptibles de distintos enfoques y por tanto de generar pensamiento en el alumnado. La filosofía, la historia, la religión, la literatura, el arte, ciencias, la materia educativa de valores sociales y cívicos, etc., son materias del currículo educativo que generan pensamiento y ayudan a crear espíritu crítico. Los programas educativos diseñados en este Ayuntamiento para los centros educativos cumplen estos mismos criterios de pluralidad y espíritu crítico.
En las escuelas es inevitable que entren las preocupaciones sociales, pero hay principios pedagógicos que aconsejan preservar a los niños y niñas del alineamiento hostil, de la agresividad, del adoctrinamiento, de la simplificación. En este sentido, y siempre dentro de un contexto de moderación, los docentes han de gestionar dicha penetración de la actualidad en las aulas desde valores democráticos y de convivencia. Los programas educativos de este Ayuntamiento beben de las necesidades que emanan de la realidad social y están diseñados para que nuestra infancia y adolescencia tome conciencia de cuestiones tan determinantes como: hábitos saludables. prevención de drogas y alcohol, violencia de género, educación afectivo sexual y de género, derechos humanos y diversidad de género o inclusión, entre otras
No podemos olvidar que la educación es la mejor vía de progreso social y frente a la deriva centralista, adoctrinadora y controladora, es de vital importancia mostrar y afianzar el apoyo y la confianza en la profesionalidad del docente y de la inspección educativa, confiar en nuestro sistema educativo y garantizar una formación integral para todos los niños y niñas.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada insta al Pleno en relación al veto parental:
1. Blindar los programas educativos que oferta el Ayuntamiento de Granada a los centros educativos evitando aplicar cualquier sesgo, veto o censura que pueda atentar con el derecho ala educación establecida en el marco normativo vigente.
2. Velar para que estos programas cumplan los artículos 27.1 de la Constitución española que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y 27.2 que tiene como fundamento el pleno desarrolla de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales,
3. Desde estos programas reforzar el cumplimiento, entre otros de los planes de igualdad. protocolos LGTBI y formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo, así como los programas relacionados con educación medioambiental, emergencia climática, acoso y relacionados con la práctica digital.
4. Garantizar con estos programas la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria tal y corro recomienda el Consejo de Europa.
5. Contribuir con estos programas a reforzar los proyecto educativos de los centros escolares de acuerdo a la autonomía organizativa y pedagógica de los mismos, cuestión fundamental para la mejora de nuestro sistema educativo y como medio para garantizar el cumplimiento del artículo 27 sobre el Derecho a la educación y su desarrollo, recogido en la Constitución.
6. Promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo ala autonomía pedagógica para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………..
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 13 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 3 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 10 abstenciones emitidas por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; y los 6 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (13 votos a favor, 3 votos en contra y 10 abstenciones) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre el VETO PARENTAL, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.