Se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada relativa a potenciación de un Parque de Vivienda Pública en la ciudad de Granada, que pasa a exponer el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo y Obra Pública, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, y que literalmente dice:
“
La situación actual que vivimos es de un incremento del precio de la vivienda, una extinción de los contratos de arrendamiento que antes estaban a un precio inferior y la resolución de desahucios sin alternativa habitacional. En Granada el mercado del alquiler (turismo, estacional universitario) es escaso, caro y especulativo. Se han venido haciendo más políticas orientadas a la propiedad, lo que ha hecho disminuir el parque público.
Si a todo lo anterior, añadimos los efectos económicos y sociales de la pandemia por el COVID-19, estamos en un túnel en el que un gran número de familias y personas de Granada se ven abocadas a no poder hacer efectivo su derecho a la vivienda, entre otros derechos.
De esta forma, las políticas de vivienda nos están resultando insuficientes para hacer frente a esta situación. Y, por lo tanto, necesitamos dotarnos de instrumentos más eficaces que los que se venían usando para dar alternativas nuevas a esta nueva situación que va agravándose día a día.
Todo queda fundamentado en el hecho de que la vivienda tiene una función social y es la primera barrera de protección social.
Una vivienda no es la que permanece desocupada permanentemente sin causa justificada o la que queda en eternos trámites administrativos para la concesión de su uso. Esto es una utilización anómala de una vivienda que hace que no esté cumpliendo su función social.
La vivienda debe ser la residencia habitual y permanente de las personas y estamos obligadas a satisfacer su ocupación legal y atender a las familias que no pueden tener una vivienda en propiedad.
Esta Administración dispone de escasos recursos económicos, insuficientes para construir viviendas por sí misma pero sí tiene que dar respuesta, junto con las otras administraciones, a un problema tan grave como esta crisis habitacional, desde el compromiso como servicio público de la defensa del derecho humano y constitucional a la vivienda.
Por eso, debemos conocer cuál es la oferta total de vivienda comenzando con la oferta de vivienda por parte de las administraciones públicas. Tenemos que conocer todo el patrimonio público de suelo y vivienda en este municipio de Granada.
Hay que aumentar el parque público de vivienda y para ello, hemos de empezar por conocer y que conozca la ciudadanía qué viviendas de las administraciones se ubican en Granada, qué viviendas públicas ya tenemos. Qué terrenos y suelos de titularidad pública pueden ser destinados a alojamientos públicos.
Pero también hay que conocer la demanda de residencia, identificar las demandas y necesidades y gestionarlas de forma abierta y participativa. Actualizar los Registros municipales sobre vivienda pública y social.
En cualquier caso, para crear una verdadera red de vivienda pública que contribuya de forma eficaz a garantizar el derecho a la vivienda, está claro que hay que integrar las competencias de cada administración y, por lo tanto, impulsar la actuación conjunta y coordinada de todas ellas en materia de vivienda sobre la base de la colaboración y el apoyo mutuo. Darle valor y eficacia a las Comisiones de Seguimiento ya creadas por este Ayuntamiento con otras administraciones como la Junta de Andalucía para el seguimiento de la vivienda. Y hacer así, una gestión más eficiente y de proximidad del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía y también, de la Diputación.
Y está claro que en esa colaboración es necesaria la calificación permanente de vivienda pública y cambio de calificación a alquiler público porque esto supondría que toda edificación, vivienda o suelo residencial de las administraciones, estarían siempre bajo el régimen de protección pública de forma estable en el tiempo.
Porque el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica El derecho de toda persona a un nivel adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
La Constitución Española nos indica en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna y adecuada así como el deber de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Dejando claro en su artículo 33 la función social de la vivienda.
Y nuestro Estatuto de Autonomía, en su artículo 25 nos señala el deber de los poderes públicos de realizar la promoción pública de vivienda.
El Decreto/Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, indica que la Administración de la Junta de Andalucía y las Administraciones Locales, en el marco del principio de subsidiariedad, dentro de los ámbitos competenciales correspondientes determinados en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y demás legislación aplicable, promoverán el acceso a una vivienda digna y adecuada a través de una política de actuaciones en materia de vivienda protegida y suelo y de apoyo a la conservación, mantenimiento, rehabilitación y calidad del parque de viviendas existente.
Para promover esa vivienda digna y adecuada, para apostar por su rehabilitación y para ejecutar una seria política de creación y gestión de un parque de vivienda pública real y útil, para que este Pleno dé soluciones y seguridades a la ciudadanía,
Solicitarnos la aprobación de los siguientesACUERDOS
1. Compromiso de este Ayuntamiento en la incorporación efectiva de las viviendas de propiedad o gestión municipal al parque público de viviendas.
2. Solicitar a la Diputación, como administración provincial, el listado de vivienda y suelo público de su propiedad en el término municipal de Granada, el estado de las mismas y la situación y tipo de ocupación.
3. Solicitar a la Junta de Andalucía, como administración autonómica, el listado de vivienda y suelo público de su propiedad en término municipal de Granada, el estado de las mismas y la situación y tipo de ocupación.
4. Que el Ayuntamiento de Granada trabaje de forma conjunta con la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía en la creación y gestión conjunta del parque de vivienda pública resultante de estos acuerdos.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………….
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, D. Luis Jacobo Calvo Ramos y Dña. Sandra Rodríguez Salas; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 12 abstenciones emitidas por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego; y 3 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (15 votos a favor y 12 abstenciones)
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada relativa a potenciación de un Parque de Vivienda Pública en la ciudad de Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.