Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal del Partido Popular relativa a puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética en todos los edificios municipales, que pasa a exponer su Concejala, Dña. Eva Martín Pérez, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Uno de los retos más importantes que tienen las distintas administraciones e instituciones públicas es el ahorro energético. Por ello consideramos que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Granada debe ser el de avanzar hacia un consumo más eficiente y responsable fomentando, para tal fin, el uso de las energías renovables en los edificios municipales.
El Pacto Verde Europeo (PVE) aprobado en 2020, contiene un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea con el objetivo general de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral en 2050.
Para ello, la Comisión trabaja en un plan para aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030 al menos al 50% y hacia el 55% en comparación con los niveles de 1990. La iniciativa pretende revisar cada ley existente sobre asuntos climáticos y también introducir una nueva legislación sobre temas como la economía circular, la renovación de edificios, la biodiversidad, la agricultura y la innovación.
En este contexto debemos tener en cuenta que en su conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. La mejora de la eficiencia energética de los edificios será un factor determinante para cumplir el objetivo señalado en el párrafo anterior, de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono establecido en el citado Pacto Verde Europeo (VPE)
Según distintas fuentes consultadas se estima que alrededor del 75% de los inmuebles son desde un punto de vista energético ineficientes. Gran parte de la energía consumida se malgasta. Estas pérdidas de energía pueden minorarse mejorando los edificios ya existentes y apostando por la construcción de nuevos edificios más inteligentes con materiales eficientes desde el punto de vista energético. La renovación de los edificios ya en uso podría reducir el consumo total de la energía de la UE en un 5-6% y rebajar un 5% aproximadamente, las emisiones de dióxido de carbono.
En Granada como sucede en la mayoría de municipios de España, mas del 50% de los gases de efecto invernadero (GEO provienen de sectores tan variados como el transporte, la gestión de residuos, el residencial, el comercial e institucional, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones, por este motivo la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha desarrollado la herramienta Huella de Carbono municipal, que proporciona a cada municipio andaluz las emisiones de GEI, permitiendo establecer una base para la elaboración y aplicación de políticas locales de mitigación de emisiones. Además desde la citada consejería se ha impulsado la adhesión de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales.
Tanto desde la Unión Europea como a través del Gobierno central y autonómico se han puesto a disposición de las entidades locales unas líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local con el objetivo de poner en marcha proyectos tendentes a optimizar la gestión energética, modernizar y adecuar los edificios públicos y reforzar el compromiso con el medio ambiente, sirviendo de ejemplo para la sociedad.
En lo que respecta a la ciudad de Granada y en relación a los edificios antiguos de titularidad municipal: el Ayuntamiento, edificios ocupados por otras concejalías Complejo municipal de los Mondragones, edificio Hermanitas de los Pobres, centros deportivos, educativos, culturales, centros de mayores, centros cívicos etc.... nos encontramos con edificios antiguos no adaptados a los nuevos tiempos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Por ello entendemos que Granada debe iniciar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible que esté alineado con las nuevas políticas en esta materia implementadas desde la Unión Europea y para ello, es imprescindible la colaboración de todos.
La EPBD (Directiva de eficiencia energética en edificios) reconoce la importancia de la participación ciudadana en este ámbito y afirma que es necesario pasar de "una situación de pocas personas decidiendo, a otra situación de muchas personas actuando".
La administración local, como la más cercana al ciudadano, desempeña un papel fundamental en la tarea de implicar a los vecinos, a través de campañas de información ciudadana, para que sean protagonistas del cambio de modelo energético.
La instalación de energías renovables en los edificios municipales supone la obtención de beneficios directos como la reducción inmediata de la contaminación, además del aumento de la conciencia ambiental en la ciudad y una enorme reducción del coste energético que redunda en un beneficio económico a medio y largo plazo para todos.
PROPUESTA DE ACUERDO
-Instar al Pleno del Ayuntamiento de Granada a poner en marcha un Plan Integral de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de titularidad municipal, con la financiación necesaria a través de recursos económicos propios y las subvenciones previstas para tal fin procedentes de otras administraciones presentes y futuras.
-Que dicho plan integral contemple el autoconsumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energía solar y otras energías renovables.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………..
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 22 votos a favor emitidos por los 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y Dña. Sandra Rodríguez Salas; los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar, D. Carlos Ruiz Cosano y Dña. Inmaculada Puche López; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 4 Concejales/Concejalas no adscritos/as presentes, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, Dña. María Lucía Garrido Guardia, D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 3 votos en contra emitidos por las Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y Dña. Paloma Gómez Enríquez.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (22 votos a favor y 3 votos en contra) aprobar la Moción del Grupo Municipal del Partido Popular relativa a puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética en todos los edificios municipales, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.