Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista para el inicio del procedimiento extraordinario de bonificación del IBI para las actividades económicas de la Hostelería y el Comercio, que pasa a exponer su Concejal, D. José Mª Corpas Ibáñez, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Mes a mes, este Grupo Municipal, consciente de los graves momentos que atraviesan miles de familias en la ciudad y los sectores económicos más importantes, víctimas de los devastadores efectos sociales y económicos de la actual crisis sanitaria, incorpora a este pleno para su debate y aprobación, iniciativas destinadas a otorgar ayudas directas a las víctimas de esta situación. Siempre hemos exigido que cada Administración, en el ámbito de sus competencias determinadas por el ordenamiento jurídico, aporte cuanto dependa de ella para minimizar daños hasta que llegue la ansiada normalidad. El Ayuntamiento también cuenta con instrumentos para poder realizar sus aportaciones en forma de ayuda directa.
Tanto nuestro Grupo como el resto de los que están en la oposición en este salón de plenos, han realizado aportaciones y sugerencias para que, de cara a la aprobación de las próximas ordenanzas fiscales, se tengan en cuenta las circunstancias extraordinarias que atraviesan tantas familias en Granada, bien porque se han quedado sin empleo, bien porque la mayor demanda de ayuda social ha perjudicado aún más la vulnerabilidad de su situación, bien porque sus empresas han sido las víctimas propiciatorias de las necesarias medidas que tanto Gobierno de España como Junta de Andalucía, Autoridad Sanitaria en los diferentes momentos de esta pandemia, han adoptado para preservar la salud general del conjunto de la población, lo que ha conllevado la paralización absoluta de su actividad económica.
Desgraciadamente, el equipo de Gobierno de la ciudad no ha sido sensible en la práctica totalidad de los casos a ninguna de las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición, lo que supone cerrar la puerta de la institución más cercana al conjunto de una ciudadanía desesperada que, ajena a cualquier excusa, solicita con extrema urgencia ayudas directas porque, de manera literal, le va la vida en ello.
Recientemente hemos podido conocer el contenido de un informe elaborado por el Tribunal Económico Administrativo de este Ayuntamiento, en el que se valora la legalidad de las propuestas presentadas en noviembre por el Grupo Socialista en los referente a las ordenanzas fiscales para el año 2021, concretamente en materia de IBI, impuesto de competencia municipal que más incidencia tiene en la práctica totalidad de la población granadina.
Dicho informe avala la legalidad de nuestras propuestas y abre la posibilidad legal para su aplicación y puesta en marcha a través de un procedimiento que nos vemos obligados a exigir dada la respuesta que el propio gobierno municipal dio al hacerse pública la información a través de los medios de comunicación, descartando la aplicación de cualquier tipo bonificación en el IBI por la "delicada situación económica del Ayuntamiento". Llegados a este punto conviene recordar que, a diferencia de mandatos anteriores, el actual equipo de gobierno cuenta con un presupuesto aprobado que le permite arbitrar soluciones extraordinarias ante una realidad también extraordinaria.
Las cifras de desempleo, la paulatina desaparición del tejido empresarial de la ciudad de Granada, en una situación alarmante, la crisis social que ha multiplicado de forma exponencial el número de personas que deben ser atendidas por los servicios sociales municipales, la innegable crisis alimentaria que muerde a los barrios más vulnerables exigen una acción valiente y decidida, un plan de emergencia del que el Consistorio debe ser tractor y no mero espectador o simple solicitante de ayudas externas sin hacer uso de los instrumentos con los que cuenta.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada insta al Pleno a la adopción de los siguientes Acuerdos:
1.- A tenor de los expuesto por el informe jurídico ya citado del Tribunal Económico Administrativo de este Ayuntamiento, y de acuerdo con lo contemplado en el articulado del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (artículos 73 y 74), solicitar que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento inicie los trámites legales necesarios y oportunos para la declaración de las actividades de Hostelería y Comercio como de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo.
2.- Que dicho trámite no exceda de más de un mes y que para el próximo pleno ordinario del mes de enero, se incorpore como punto en el orden del día para su debate y aprobación una bonificación en los tipos del IBI del que se puedan beneficiar familias y PYMES en los términos planteados.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………..
Finalizado el debate, se somete la moción a votación con la incorporación de las enmiendas in voce propuestas durante el mismo por la Sra. Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida-Adelante y aceptadas por el Grupo proponente, obteniéndose el siguiente resultado:
- 16 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 11 votos en contra emitidos por los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia y D. José Antonio Huertas Alarcón; y los 7 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (16 votos a favor y 11 votos en contra) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista para el inicio del procedimiento extraordinario de bonificación del IBI para las actividades económicas de la Hostelería y el Comercio, con la incorporación de las enmiendas in voce propuestas por el Grupo Municipal de Podemos Izquierda Unida-Adelante, quedando por tanto, la parte dispositiva de la moción, con la siguiente redacción literal:
“1.- A tenor de los expuesto por el informe jurídico ya citado del Tribunal Económico Administrativo de este Ayuntamiento, y de acuerdo con lo contemplado en el articulado del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (artículos 73 y 74), solicitar que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento inicie los trámites legales necesarios y oportunos para la declaración de las actividades de Hostelería y Comercio como de especial interés o utilidad municipal cuando concurran determinadas circunstancias sociales y de fomento del empleo como: criterios de proporcionalidad; revalorización según la evolución de la pandemia y las secuelas sociales de la misma; que los efectos de regularización del IBI sean directos sobre el negocio, no sobre la propiedad, porque existen muchos autónomas y autónomos que tienen el negocio en alquiler y no poseen el inmueble; que exista creación de empleo y se asegure la estabilidad laboral; y que se incluyan las actividades de la industria de la cultura.
2.- Que dicho trámite no exceda de más de un mes y que para el próximo pleno ordinario del mes de enero, se incorpore como punto en el orden del día para su debate y aprobación una bonificación en los tipos del IBI del que se puedan beneficiar familias y PYMES en los términos planteados.”