La última moción corresponde al Grupo Municipal de IUAS-GPG y es relativa a medidas contra los contaminantes hormonales y para la protección de la salud publica. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene su Portavoz, D. Francisco Puentedura Anllo:
“Exposición de motivos
Los contaminantes hormonales, conocidos como alteradores hormonales o disruptores endocrinos (EDC, Endocrine Disrupting Chemicals en inglés), son sustancias capaces de alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal provocando un grave riesgo sobre la salud de las personas y la fauna silvestre.
La exposición de la población a contaminantes hormonales presentes en el ambiente está relacionada con el incremento de importantes daños a la salud y enfermedades, incluyendo problemas de salud reproductiva (ej., infertilidad, malformaciones congénitas), tumores y otras enfermedades en órganos hormono-dependientes (mama, próstata, testículo, tiroides), enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad), enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico, entre otras, según advierte un estudio reciente de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), los niveles de disruptores endocrinos presentes en el organismo de la población en España (la llamada 'contaminación interna') son muy superiores a los de la población de otros países y amenazan la salud, el bienestar y la economía de nuestros ciudadanos y de nuestro Estado del bienestar. Además de los efectos directos en la salud humana, estos contaminantes tienen efectos negativos en el medio ambiente.
Las intensas presiones del lobby químico en Europa y España impiden la aplicación de principios básicos de salud pública, mediante una regulación adecuada y la implantación de políticas para reducir el riesgo. Estas presiones para defender intereses corporativos están retrasando las actuaciones de todas las Administraciones en favor de la salud de la población.
Las Administraciones locales tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a estos contaminantes. Por otra parte, actuando en defensa de la salud pública y del medio ambiente, también pueden exigir a las autoridades españolas y europeas que actúen guiados por el interés general y prohíban estas sustancias.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, proponen al pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
El Ayuntamiento de Granada se compromete a:
1. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. Se evitará la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros espacios públicos cerrados para no exponer, innecesariamente, a la población a contaminantes hormonales. Se prohibirá expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/). Como alternativa, se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas.
2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios. La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias tóxicas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación el Ayuntamiento de Granada fomentará en los comedores escolares, residencias y centros hospitalarios una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecerá el consumo de alimentos orgánicos; evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y evitará calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios sintéticos que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.). El Ayuntamiento de Granada implantará estas medidas directamente en todos los comedores y residencias bajo su responsabilidad y fomentará la aplicación de estas medidas en centros privados o dependientes de otras administraciones.
3. Informar y formar a sanitarios, educadores y medios de comunicación sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición de la población y sobre cómo reducir esta exposición. El Ayuntamiento de Granada organizará jornadas informativas y formativas dirigidas preferentemente a los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, como son [os médicos de familia, pediatras, matronas y enfermeras. También elaborará los materiales necesarios (guías, folletos, etc), para informar a estos profesionales adecuadamente de los riesgos para la salud de la exposición a contaminantes hormonales y así estar capacitados para ofrecer recomendaciones para reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos. También realizará jornadas y materiales dirigidos específicamente a educadores de todos los niveles y a medios de comunicación, quienes deben estar informados y formados para poder ofrecer una información veraz y contrastada a la población.
4. Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas. Las Administraciones públicas españolas gastaron en obras, bienes y servicios 165 mil millones de euros en 2011, siendo, con diferencia, el principal agente del mercado. La limitación de la presencia de contaminantes hormonales y otras sustancias preocupantes en las contratas y compras públicas, no solo reducirá la exposición de los trabajadores y usuarios de centros públicos, incluyendo centros escolares y sanitarios, además impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado, y apoyará así a las empresas que se han comprometido ofreciendo productos más limpios y seguros. El Ayuntamiento de Granada se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/) y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.
5. Reducir el tránsito de automóviles. Un 80% de la población española respira aire contaminado. Los desplazamientos en automóvil en nuestra ciudad son la primera causa de esta contaminación. Tanto los humos diésel, como otros contaminantes presentes en las emisiones de los coches, tienen capacidad de alterar el sistema hormonal. El Ayuntamiento de Granada aprobará un nuevo plan de calidad del aire con medidas eficientes y de obligado cumplimiento de reducción del tránsito motorizado como se está haciendo en más de 200 ciudades europeas, de restricción en función de lo que contaminan los vehículos y la potenciación y mejora del transporte público y no motorizado, especialmente la bicicleta.
6. Exigir a la Junta de Andalucía la adopción de medidas de reducción de la exposición a contaminantes hormonales, como las incluidas en esta moción, y la eliminación progresiva del uso de agroquímicos desarrollando políticas agrícolas y comerciales para la transición hacia un modelo de producción y consumo de alimentos agroecológicos y de proximidad.
7. Exigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancia a escala Europea.
8. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página Web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Por parte del Equipo de Gobierno interviene el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, D. Miguel Ángel Fernández Madrid afirmando que, aunque se trata de un tema sobre el que quieren poner interés, hay algunas cuestiones que presentan problemas técnicos. Uno de estos problemas, el correspondiente al punto tercero del
petitum, es competencial, ya que no se trata de un objetivo municipal y además el Ayuntamiento no tiene capacidad de poder formar a profesionales de la sanidad andaluza. Plantea que este es un asunto que recoge la moción y que sería de difícil cumplimiento. Defiende que se trata de un asunto lo verdaderamente importante para poder abordarlo con tranquilidad, explicando que hay por parte de los técnicos de jardines una petición expresa ante la mala calidad que tienen en este momento las plantas urbanas, en general, en la ciudad de Granada. Plantea que utilizar de manera inmediata todas las medidas que aquí se expresan, los técnicos dicen que podría ser hasta contraproducente.
Propone que, entendiendo que la filosofía de la moción es de interés para todo el mundo, se retire la moción y se aborde una reunión con los técnicos y con todos los Grupos Políticos sobre los contenidos de esta moción y ver los pro y los contra que dicen los técnicos que existen y poder trabajar en ello porque es interés de este Equipo de Gobierno el avanzar en este tipo de medidas y el que lo podamos abordar de manera de que no nos metamos en un problema, como avisan los técnicos.
Defiende que con la voluntad de poder dar cumplimiento a la moción, entiende que deberían trabajarlo técnicamente a lo largo del mes de julio y poder traer una moción conjunta a final de mes o cuando se acabe el trabajo técnico para que ninguna de las medidas que aquí se proponen, puedan generarnos algún problema en su aplicación. Afirma que, en caso contrario, en principio se abstendrían y no votarán en contra porque comparten la filosofía de la moción.
En su turno de réplica, el Sr. Puentedura Anllo responde al Sr. Fernández Madrid que le parece un poco contradictorio que en aras de cumplir los objetivos que establece esta moción se pida la retirada de la misma. Pone en duda su voluntad de cumplimiento de la moción y manifiesta que lo que sí entendería es que la moción se aprobase y, a partir de ahí, se señale que el cumplimiento de estos acuerdos se haga o requiera una aplicación de forma progresiva y además resolviendo los problemas técnicos que correspondan. Insiste en que, si la voluntad del Pleno es esa, podría entender las salvedades que se puedan establecer. En este sentido, recuerda que en el punto de acuerdo número 8 se señala que se informe anualmente de los avances, porque entienden que los objetivos que aquí se desarrollan no son de aplicación inmediata, sino progresiva y resolviendo técnicamente los problemas que puedan surgir. Finaliza reiterando su planteamiento de que la moción se apruebe en ese sentido y afirma que no va a retirarla porque, entre otras cosas, hay un compromiso con Ecologistas en Acción que está presentando esta misma moción en muchos ayuntamientos donde probablemente existan los mismos problemas técnicos que se señalan aquí y en los que en todos ellos el Partido Socialista ha votado a favor.
Por parte del Grupo Municipal “Vamos, Granada”, su Portavoz Suplente, Dña. Pilar Rivas Navarro, también anuncia su voto a favor, afirmando que, dentro de que ella no es ninguna especialista y desconoce los problemas técnicos a los que hace referencia el Sr. Fernández Madrid, entiende que, si hay que resolverlos, habrá que sentarse antes a hacerlo. Defiende que a esta moción no le sobra ni una coma, aunque le gustaría proponer que en el punto segundo de acuerdo se incluyera la promoción de la gestión directa de los comedores dependientes del Ayuntamiento, aunque a algunos no les guste que desde “Vamos, Granada” propongan una y otra vez la gestión directa de determinados servicios. Piensa que esta medida facilitaría y evitaría el transporte de la comida.
En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, su Concejala, Dña. Lorena Rodríguez Torres manifiesta que por su parte, también hay voluntad en trabajar en el sentido de las propuestas de la moción que plantea el Sr. Puentedura. Quiere recordar que ya hay cosas que se están haciendo en ese sentido, como por ejemplo, el fomento de alimentos orgánicos en nuestras escuelas municipales. Recuerda que vivimos en una ciudad que tiene un índice de alergias muy elevado, insistiendo en que si este tema no se puede poner en marcha ahora mismo por problemas técnicos, se pueda ir haciendo de forma gradual y progresiva. Finaliza afirmando que la voluntad está clara y por eso van a votar a favor.
En su segunda intervención, el Sr. Fernández Madrid, insiste en su planteamiento inicial, recordando que, independientemente, de que se apruebe esta moción o no; que, como recuerda, les está planteando algunos problemas técnicos como señalan tanto los técnicos de Salud, como de Jardines, van a ir trabajando en el sentido que expresa la misma. Reitera que en el tema de la formación de profesionales de otras administraciones no van a poder darle cumplimiento. Por otro lado quiere recordar que ya se han puesto en marcha, en alguna ocasión, medidas como las que plantea esta moción que no han tenido los resultados que se esperaban en cuanto al mantenimiento de las zonas verdes. Finaliza reiterando que si no se retira la moción, desde el Equipo de Gobierno trabajarán sobre la filosofía de la misma pero se verán obligados a abstenerse.
Por parte del Grupo Municipal Popular, su Concejala, Dña. Telesfora Ruiz Rodríguez le responde al Sr. Puentedura, que no va a hacer como él hizo anteriormente sobre una moción de su Grupo calificándola de estupidez, aunque si cree que se trata de una moción engañosa, ya que, según afirma, el Sr. Puentedura ha dicho una parte de verdad y otra que no lo es tanto. En primer lugar, porque parece ser que esta moción viene a salvar la contaminación de esta serie de contaminantes, pero ignora o pasa por alto que Ecologistas en Acción, que han hecho esta moción en plan estándar, tienen una seria información en la que dicen que esto es dar un paso más allá de lo que hay ahora mismo.
Defiende que el gobierno de España cumple con lo que la Organización Mundial de la Salud tiene establecido y rechaza todos los contaminantes que están confirmados y que son sospechosos. Explica que los otros contaminantes sobre los que podría haber duda, están sujetos a un análisis en la Comisión que se va a producir justamente en la primera quincena de julio, considerando que hay mucha prisa por esta iniciativa. Cuestiona que además de los inconvenientes que se han comentando antes desde la Concejalía correspondiente, si nos leemos esa guía que Ecologistas en Acción tiene colgada para los ayuntamientos que se apunten a esta moción, explica que, en lugar de hacer un control de plagas y enfermedades a las plantas o de fumigar los centros, lo que habría que hacer por ejemplo sería un control biológico, introduciendo depredadores naturales como aves insectívoras, lagartijas, arañas, mariquitas, ciempiés e incluso sapos. Plantea que sería un cambio absoluto en la forma de tratar jardines y espacios como centros escolares, sanitarios, etc. y todo esto tiene muchísimo desarrollo. También afirma que la moción pasa de puntillas por uno de los puntos que si vienen en esa moción estándar y que precisamente en Granada deberemos de abordar de manera inmediata como es reducir el tránsito de automóviles y poner en marcha el Plan de Calidad del Aire. Sobre esta cuestión le plantea al Sr. Puentedura que tenía que haber hecho una moción de eso, en lugar de “andar de pasteleo” en este cogobierno que de manera fraudulenta hace que gobierne quien no tuvo la elección de los ciudadanos; por ello, dice, se dedica al corta y pego de mociones, sin entrar a ver lo que de verdad le interesa a Granada. Termina manifestando que su posición de voto va a ser la abstención para que no se diga que están en contra de las medidas beneficiosas para el Medio Ambiente.
Para cerrar el debate, el Sr. Puentedura pide en primer lugar que
conste en acta que la Sra. Telesfora Ruiz ha dicho que, en referencia al Partido Socialista, están gobernando de manera fraudulenta, lo cual, según su opinión es no entender lo que es la democracia. Considera que esta manifestación de la Sra. Ruiz Rodríguez es completamente antidemocrática y le gustaría que constase en dicho sentido. También quiere que conste en acta que la Sra. Ruiz, miente al decir que no se han preocupado por el Plan Medioambiental de Calidad en el Aire, recordando que una propuesta suya para la elaboración de ese Plan de Calidad Ambiental del Aire fue aprobada en Pleno hace unos meses. Le recrimina a la Sra. Ruiz que no haya sido capaz ni siquiera de iniciar el trabajo acusándola de ser la responsable de generar 15 millones de euros de agujero en el transporte publico y cargárselo con la LAC.
En cuanto a su moción, explica que conoce cuáles son los problemas; el uso de los productos químicos en el mantenimiento de los espacios verdes y jardines de la ciudad de Granada. Mantiene que no todos los sistemas de control de plagas tienen que pasar por productos químicos, ya que hay sistemas de control de plagas más allá de que pongamos pajarillos a comer insectos, para establecer tratamientos fitosanitarios. Reitera de nuevo que la aplicación de la moción debe de ser progresiva, reprochando al anterior Equipo de Gobierno por tantos años de abandono en las zonas verdes que están impidiendo el que se puedan aplicar actualmente de forma adecuada determinados tratamientos más efectivos con procedimientos químicos para no poner en riesgo la salud y supervivencia de muchísima flora de nuestra ciudad. Finaliza insistiendo en que las medidas se deben de aplicar de forma progresiva, conforme se pueda ir adaptando la ciudad, entendiendo que toda propuesta tiene un periodo de transición. Finaliza defendiendo que esa debe ser la obligación de este Equipo de Gobierno, de forma que, estableciendo estos objetivos, establezca las medidas concretas para, tras una transición, llegar al cumplimiento de la moción. Por ello, mantiene la moción y pide el voto a favor de la misma.
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 8 votos a favor emitidos por los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres y D. Raúl Fernando Fernández Asensio, los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
- 18 abstenciones emitidas por los 10 Corporativos presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López y los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (8 votos a favor y 18 abstenciones)
aprobar la moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG para medidas contra los contaminantes hormonales y para la protección de la salud publica, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.