Moción:
La siguiente Moción en defensa de la Sanidad Pública, pertenece al Grupo Municipal Socialista, la presenta su Portavoz y Concejal Delegado de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, D. Jacobo Calvo Ramos, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“El Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es uno de los grandes logros conquistados por la sociedad andaluza. Un servicio público fundamental, garantía de igualdad, que en los últimos tres años, con el gobierno de la derecha en Andalucía, ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria.
Los granadinos y las granadinas no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento que como usuarios del Sistema venimos recibiendo por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida.
La situación es insostenible y exige una reacción urgente y eficaz por parte de la Junta de Andalucía; reacción que lamentablemente no se ha producido, encontrándonos, tan sólo, con una dejación de responsabilidad y pasotismo del presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto usuarios y usuarias como profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana. Existe un tremendo clamor en la ciudadanía ante una realidad que le resta bienestar y calidad de vida.
El profundo deterioro de nuestro sistema público de salud se ha cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en los centros de salud de nuestros barrios. Por ello, miles de granadinos y granadinas no tienen posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad, siendo de especial preocupación la pérdida de plazas de pediatría.
La radiografía en Granada es muy preocupante: centros de salud y el servicio “Salud Responde”, totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias de los hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita con su médico semanas después, sin poder hacerse test, con los enfermos crónicos y graves olvidados, y la lista de espera para especialidades que se ha disparado un 20%.
Y esta emergencia sanitaria no se puede esconder detrás de la pandemia. Con esa coartada se han dejado de atender otras enfermedades que están provocando empeoramiento de cuadros clínicos e incluso muertes que, tal vez, se podrían haber evitado. Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas del Gobierno de la Junta de PP, Ciudadanos y el apoyo de VOX, con el único interés de beneficiar a intereses privados, de desmontar la sanidad pública que tantos años nos ha costado montar para favorecer sin importarle el daño que están ocasionando a un patrimonio que es de todos y todas, como es la sanidad pública.
Al Gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política, que se manifiesta, por un lado, en haber permitido el deterioro y colapso de la atención primaria, tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales, mientras que, por otro lado, ha incrementado el dinero destinado a la sanidad privada, tras aumentar un 43% los conciertos con esta.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta a este Pleno la actual moción para la aprobación de los siguientes acuerdos:
1. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía la incorporación urgente de los y las profesionales sanitarios necesarios para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad.
2. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a una revisión urgente del modelo de atención primaria y su cartera de servicios, sin obviar la muy necesaria inversión en tecnología e investigación, favoreciendo un entorno laboral y profesional atractivo para que nuestros y nuestras profesionales no busquen salida laboral fuera de Andalucía, reconociendo la estabilidad y la seguridad laboral.
3. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha las inversiones necesarias para la modernización de nuestra red de centros de salud, y la determinación de aquellas nuevas construcciones que sean necesarias para atender a la población.
4. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a reforzar los equipos de salud pública aumentando las unidades de salud mental.
5. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a revisar el mapa sanitario, habiéndolo compatible con cuestiones tan importantes, como son la red de transporte público, arraigo y criterios culturales.
6. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.
7. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………….…………………………..
Concluido el debate se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-15 votos a favor, emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón;
-8 votos en contra, emitidos por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y 2 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia;
-3 abstenciones, emitidas por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (15 votos a favor, 8 votos en contra y 3 abstenciones) aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en defensa de la Sanidad Pública, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.