Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista sobre las inversiones de la Junta en el Eje Judicial de Granada Plaza Nueva-Caleta. Para exponer la moción interviene el Sr. Concejal del citado grupo, D. José María Corpas Ibáñez, quien durante su exposición anuncia la enmienda in voce del petitum de la moción, quedando la misma tras dicha enmienda con la siguiente redacción literal:
“El artículo 4.2 del Estatuto de Andalucía define a Granada con la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que viene a determinar que esta ciudad es la capital judicial de nuestra comunidad autónoma. Este hecho, ganado con merecimiento a lo largo de siglos de historia, descansa en la larga tradición judicial de Granada, lugar en el que se construyó una de las dos chancillerías que administraban justicia en la corona de Castilla desde el siglo XVI, con competencias en los asuntos que se debían dirimir al sur del Tajo.
Que Granada sea la capital judicial de Andalucía exige y merece un tratamiento inversor por parte del gobierno autonómico que asegure que las instalaciones en las que se debe desempeñar la función de la Administración de Justicia sean dignas y estén preparadas para ese fin en las mejores condiciones posibles y que permitan el desarrollo pleno de las tareas profesionales del funcionariado, así como la prestación de un servicio de manera excepcional.
Existe como opinión generalizada entre todos los colectivos profesionales relacionados con la función jurídica en Andalucía, que las instalaciones en nuestra ciudad se han quedado obsoletas en muchos casos y pequeñas en la inmensa mayoría.
El propio Juez Decano así lo manifestó en unas declaraciones al diario IDEAL el pasado 2 de diciembre en las, tras el anuncio realizado por el Gobierno de la Junta de ampliar en más juzgados el edificio de Caleta afirmaba que: "Ubicar 50 juzgados en la sede actual de Caleta es un proyecto absolutamente inviable", o que ese edificio está ya "totalmente colapsado"
En ese sentido, sindicatos y colegios profesionales también llegan a las mismas conclusiones y año tras año exigen al gobierno de la Junta unas inversiones más que necesarias en equipamientos e instalaciones que dignifiquen el ejercicio de la profesión y preserven los derechos de trabajadores y administrados en las mejores condiciones posibles.
Durante la legislatura anterior, Ayuntamiento y Junta de Andalucía mantuvieron encuentros de trabajo en los que el Consistorio puso sobre la mesa la necesidad de inversión, proponiendo como solución la creación de un eje judicial que uniera Plaza Nueva, histórico emplazamiento de los juzgados en nuestra ciudad, con la zona de la Caleta, espacio en el que durante años también ocuparon las sucesivas ampliaciones de la planta judicial de Granada.
El Grupo Municipal Socialista no es partidario de repetir modelos, presentes en otras ciudades de nuestro entorno, denominados como 'Ciudad de la Justicia', trasladando todo el sistema judicial de esa ciudad a un espacio de nueva construcción, generalmente bastante alejado de los centros urbanos y bastante más costoso. Tal y como hemos defendido, y así lo comparten colectivos como el Colegio de Abogados de Granada, nuestro Grupo es partidario del modelo eje. Entendemos que la Ciudad de la Justicia de la capital judicial de Andalucía ya la tenemos construida desde hace más de 500 años, con su espacio neurálgico en Plaza Nueva, y con otro plenamente consolidado en el complejo judicial de Caleta. Lo que correspondería hacer es afianzar una línea de inversiones suficientes y necesarias que consoliden ambos lugares creando un modelo único de funcionamiento a la altura de lo que corresponde a una ciudad que es Capital Judicial de Andalucía. Y para ello es necesario que se le dé continuidad a los trabajos ya iniciados que apuntaban a una mejora importante del edificio de Caleta y a la incorporación al citado eje del inmueble que en la actualidad es la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, en la Avenida del Sur.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista en este Ayuntamiento presenta al Pleno de este Ayuntamiento la siguiente moción para la aprobación del siguiente acuerdo:
1. Que el Ayuntamiento de Granada exija al gobierno de la Junta de Andalucía un capítulo de inversión y su correspondiente ejecución en unos plazos más rápidos en la reorganización de los Juzgados de Granada, con la finalidad de consolidar el eje Plaza Nueva-Caleta, comprendiendo: los Juzgados de Plaza Nueva, La Caleta, el edificio del Banco de España y la actual Delegación Territorial de Salud; en consonancia con la consideración estatutaria de Granada como Capital judicial de Andalucía.”
Abierto el debate, se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre las inversiones de la Junta en el Eje Judicial de Granada Plaza Nueva-Caleta, cuyo texto ha sido reproducido al comienzo del presente acuerdo, con la incorporación de la enmienda in voce hecha durante la exposición por el Sr. Corpas Ibáñez.