Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida Adelante relativa a reactivación económica y defensa de la salud de los menores desde un modelo de comedores escolares.
Fecha del Pleno:
26/02/2021
Número de acuerdo:
75/2021
Grupos políticos:
Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unidad Adelante
Fases:
Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida Adelante relativa a reactivación económica y defensa de la salud de los menores desde un modelo de comedores escolares, que pasa a exponer Dña. Elisa Mª Cabrerizo Medina, y que literalmente dice:
“
Se ha vivido un periodo de abandono y angustia de las familias por la no apertura de los comedores escolares desde el inicio de curso hasta el periodo posterior a las vacaciones de Navidad. Y ello debido a que las empresas que tenían adjudicado el contrato para suministrar la comida a los comedores escolares deciden unilateralmente rescindir el mismo.
Vivimos una situación de Pandemia que ha llevado a la grave recesión económica que sufre Granada, al hundimiento de la economía local pero al mismo tiempo a la revalorización de lo cercano y lo saludable.
La mayoría de los menores de colegios públicos, comen en comedores donde la dieta principal es la
dieta occidental
: una dieta de excesivas calorías y alimentos ultraprocesados con escasa cantidad de frutas, verduras o cereales integrales.
Esta dieta es servida por empresas del sector encargadas de comidas elaboradas que utilizan la llamada línea o cadena fría: la comida se elabora lejos del colegio, necesita un tiempo de transporte prolongado porque existe una larga distancia entre la cocina y el colegio (La comida de los comedores de Granada puede venir de Zaragoza, Sevilla, Portugal...) y cuando llega al colegio hay que recalentarla. Las materias primas, por lo tanto, tienen que estar precocinadas, congeladas, enlatadas o fritas y además, bollería. Es una dieta de escasa calidad gastronómica.
¿Cuál es el riesgo para la salud?
Otra epidemia, la obesidad y todas sus enfermedades asociadas como alteraciones en el metabolismo de la glucosa, en el colesterol, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares (se prevé que la obesidad provocará la muerte de 92 millones de personas en los próximos años)
Pero además en los alimentos ultraprocesados o conservados para largo tiempo, podemos encontrar Arsénico, Dioxinas, Plomo, Mercurio, Hexaclorobenceno...productos tóxicos para el sistema endocrino, estrogénicos que terminan afectando al desarrollo neuronal o al cociente intelectual, entre otras.
¿Cuál es el riesgo para la economía de Granada?
Los productores y el pequeño comercio han perdido su mercado de cercanía y las arcas de este Ayuntamiento no recaudan nada.
¿
De quién depende las posibles soluciones
para revertir y favorecer a Granada? De la Junta de Andalucía como Administración con competencias en Educación y Salud.
De este Ayuntamiento como garante de los derechos básicos de cualquier persona que vive en Granada y, más en concreto, de nuestros menores y responsable de procurar el desarrollo de la economía granadina. Desde ahí puede incentivar a otra Administración competente y puede facilitar la reactivación de la economía local.
¿Qué solución puede plantearse?
Potenciar otro modelo de comedor escolar: el comedor escolar que no ofrece una dieta occidental sino una
dieta mediterránea
: dieta rica en fruta, legumbres, verduras, frutos secos, cereales o aceite de oliva. Esta es la dieta saludable y aún más si se asocia a una actividad física regular.
La pirámide de la alimentación, coloca esta dieta en el lugar más saludable y más sostenible, dos calificativos que son absolutamente necesarios en cualquier acción que llevemos a cabo en Granada.
¿Cuál debería ser nuestra apuesta?
Tender a que esta dieta sea accesible, asequible y esté disponible para nuestra infancia fácilmente.
Tender a que existan comedores con esta dieta, o sea, con comida realizada en el momento de la ingesta, cocinada con productos locales, de cercanía, cocina del día, de alimentos ecológicos, sin sobreelaboraciones ni conservaciones que alteren sus capacidades nutritivas o produzcan toxicidad. La comunidad científica y sanitaria recomienda una alimentación ecológica y una cocina in situ.
La posibilidad es que se proporcionen cocinas en el colegio o en la cercanía del mismo.
Pero
en Granada
no partimos de la nada porque sí
existe
este tipo de comedores y empresas que proporcionan esta dieta a los colegios:
1.- Comedor del Colegio Público Gómez Moreno
: cocina propia donde se cocina a diario, los productos básicos son ecológicos y de proximidad, de los comercios del barrio. Y además el coste del menú es inferior al de las empresas de catering.
Tanto las trabajadoras como las familias, los menores y el personal del colegio, muestran una alta satisfacción.
Este Ayuntamiento, defendió este comedor mediante una Declaración Institucional en abril de 2018. En esta Declaración, se acordaba instar a la Junta de Andalucía a permitir que los centros escolares pudieran autogestionar por sí mismos sus comedores y se comprometía a dar apoyo técnico, legal e institucional a aquellos centros educativos que solicitasen un modelo de autogestión de comedores escolares, con productos ecológicos, producción local y cocina in situ, exigiendo a la Junta financiación y favoreciendo la instalación y habilitación de espacios para aquellos comedores que no dispongan de cocinas.
2.-
Empresas (5) que bajo la denominación de
Asociaciones Gastronómicas
dan servicios de comedor a colegios concertados. Son empresas con comedor local, cercano a los colegios; empresas granadinas que utilizan productos locales, de cercanía, del barrio y la cocina es del día.
Tienen, además, el reconocimiento de la Consejería de Salud de Centro de Atención a la Infancia.
¿Qué repercusión tienen estos comedores en la actividad económica?
Activarla claramente.
El Ayuntamiento debe ser garante y responsable de que existan comedores y cocinas que den calidad alimenticia y nutricional a los menores de Granada, con cocina en el lugar y alimentos de proximidad, de temporada y cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente.
Fomentar la inclusión de alimentos de proximidad, de temporada y de producción local en la restauración de los colegios públicos, favorecer la producción y distribución de todos los productos locales que son precisamente los productos de la dieta mediterránea. Todo esto ayuda a la agricultura local y de proximidad, revaloriza la actividad agraria, crea puestos de trabajo en empresas locales de manufactura y procesado de alimentos. Se reactiva nuestro patrimonio: la Vega, el mar, la costa tropical, la ganadería, los cultivos de secano... Se favorece además que los precios sean competitivos.
La legislación protege
este tipo de comedores:
La Ley 7/2011 De Seguridad Alimentaria y Nutrición indica que las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en centros escolares, supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana, sean variadas y equilibradas.
En los centros escolares no se permitirá la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados o trans, sal y azúcares, cuyos contenidos se establecerán reglamentariamente.
La actual legislación andaluza sólo permite tipos contractuales según la normativa vigente de contratación del sector público, licitaciones a las que concurren empresas de catering y sólo permite la gestión del comedor por parte del colegio si con anterioridad lo venía gestionando y siempre con recursos propios (Decreto 6/17) Sin embargo, la legislación anterior a ésta sí permitía que el servicio de comedor de los colegios públicos se prestase a través de la formalización de convenios con otras administraciones o instituciones privadas.
El desarrollo de todo lo expuesto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU a través de la Agenda 2030, objetivos a los que este Ayuntamiento está obligado y por lo tanto, debe colaborar como Administración más cercana a la ciudadanía para que en Granada exista un modelo de comedores y de producción económica que potencie a la sociedad granadina salvando el interés colectivo.
Para reactivar parte de la maltrecha economía granadina y salvar la salud de los menores de los colegios públicos, planteamos los siguientes
ACUERDOS
para la valoración y aprobación de este Pleno:
1.- Instar a la Junta de Andalucía
a que abra una vía de estudio de cambio legislativo que permita que para el próximo curso exista la posibilidad de optar a comedores escolares saludables (de la misma manera que existen en el Colegio Público Gómez Moreno o se dan en las Asociaciones Gastronómicas para otros colegios concertados de Granada) contemplando modelos posibles: financiación de la Administración, autogestión por las AMPAS, empresas gestoras de productos locales o modelos mixtos.
2.- Por parte del Ayuntamiento de Granada
:
2a.-
Favorecer las licencias para los espacios de las empresas locales.
2b.-
Divulgar y publicitar a todas las empresas agrícolas y ganaderas, de cultivo, manufactura y distribución y empresas de cocina del día y catering granadinas.
2c.-
Otorgar sello de calidad a colegios en cuyos comedores exista la dieta mediterránea.
2d.-
Realizar campañas sobre la implicación en la salud de la dieta mediterránea
.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………
Durante el transcurso del debate el Sr. Concejal Delegado de Salud, Educación y Juventud propone
in voce
la retirada del siguiente párrafo de la parte expositiva de la moción, siendo aceptada la misma por parte del grupo municipal proponente:
“Pero además en los alimentos ultraprocesados o conservados para largo tiempo, podemos encontrar Arsénico, Dioxinas, Plomo, Mercurio, Hexaclorobenceno...productos tóxicos para el sistema endocrino, estrogénicos que terminan afectando al desarrollo neuronal o al cociente intelectual, entre otras”.
Finalizado el debate, y tras la retirada por el grupo proponente del citado párrafo a propuesta del Sr. Concejal Delegado de Salud, Educación y Juventud, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los 26 miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad de los presentes
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida Adelante relativa a reactivación económica y defensa de la salud de los menores desde un modelo de comedores escolares, con el texto reproducido de forma literal al comienzo del presente acuerdo y con la eliminación del citado párrafo de la parte expositiva de la misma a propuesta del Sr. Concejal Delegado de Salud, Educación y Juventud.
Incidencias:
Página actualizada el: 23/03/2021 12:34
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/54B9CC0395BAE783C12586A1003F0A76