Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Socialista sobre estragos de la DANA en el barrio de Bobadilla
Fecha del Pleno:
27/09/2019
Número de acuerdo:
250/2019
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Fases:
Moción:
Se presenta a Pleno moción del Grupo Municipal Socialista sobre estragos de la DANA en el barrio de Bobadilla, que pasa a exponer su Portavoz Suplente, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, y que literalmente dice:
“
Durante los pasados días 13, 14 y 15 de septiembre, la ciudad de Granada fue afectada por un fenómeno de gota fría o DANA ocasionando multitud de daños en numerosos barrios de la ciudad, en el especial en la zona noroeste de la capital,
Los medios de comunicación informaron de las diferentes actuaciones que adoptó el Ayuntamiento una vez descargada la tromba de agua que, acompañada de un impresionante aparato eléctrico, provocó actuaciones de la Policía Local que se vio obligada a cortar el tráfico de diferentes calles por culpa de las inundaciones. Nos referimos al paso inferior de las vías del tren en la carretera de Málaga (Chana), o el paso subterráneo de la A-44 en la Avenida de Andalucía, por poner solamente dos ejemplos. Afortunadamente no hubo que lamentar incidentes en otras zonas gracias a las obras que EMASAGRA realizó durante el mandato anterior, instalando un nuevo colector en la zona de Gonzalo Gallas y Plaza Albert Einstein, acabando con las inundaciones en una zona que era especialmente sensible y demostrando la eficacia de la instalación y el beneficio de la obra realizada.
Sin embargo, y a pesar de que los efectos de ese fenómeno meteorológico se notaron en zonas tan distantes entre sí dentro de la ciudad como la Colonia de San Sebastián, Parque Lagos o Realejo, hubo un barrio de la capital que ha quedado más afectado que el resto y que sufre los efectos de la tormenta, incluso semanas después del paso de DANA por la ciudad. Nos referimos al barrio de Bobadilla, en el distrito Chana. En esa zona, los incidentes no solo afectaron a la vía pública sino que se notaron en el interior de un buen número de viviendas que vieron como el agua salía a través de los saneamientos o se colaba por debajo sus puertas provocando cuantiosos daños de solución muy costosa para estas familias. A esto habría que añadir que la deficitaria limpieza de imbornales y alcantarillas, así como la ausencia de un colector como el de la zona de Gonzalo Gallas, ya previsto, fueron inconvenientes que multiplicaron de manera exponencial los efectos perniciosos de la DANA.
Es verdad que, ante la ausencia de respuesta por parte del equipo de Gobierno que, a día del registro de la presente moción aún no había realizado visita alguna al barrio para conocer el alcance de los daños, el Grupo Municipal Socialista se ve en la obligación de exigir a las áreas oportunas una reacción que no se ha apreciado debido a la parálisis municipal.
El Gobierno de España, a través del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, ha lanzado una convocatoria de ayudas para los afectados por estas inundaciones. La Junta de Andalucía ha hecho lo propio, aprobando una línea de ayudas en el Consejo de Gobierno del pasado día 18 de septiembre. En ambos casos, se hace necesaria la implicación del Ayuntamiento. Las ayudas se pueden solicitar a la Dirección General de Protección Civil para hacer frente a los gastos derivados de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, como por ejemplo las provocadas por las lluvias y tormentas de la gota fría que ha sufrido nuestra provincia. Estas ayudas están dirigidas a particulares, empresas y ayuntamientos, cumpliendo una serie de requisitos. En el caso de los ayuntamientos, la ayuda es del 50 % de los gastos de emergencia y estos tienen que superar el 3% del capítulo 2 de gastos corrientes. Si se declara zona afectada por emergencia de Protección Civil, estas ayudas cubren el 100% de los gastos y ya no sería necesario que se superara el 3% del capítulo 2.
En base a todo lo dicho, el Grupo Municipal Socialista propone al resto del Pleno adoptar los siguientes ACUERDOS:
1. Un estudio por parte del Ayuntamiento de Granada, a través de las áreas oportunas, que permita determinar si el barrio de Bobadilla puede ser declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, con el fin de que los vecinos y vecinas del mismo puedan acogerse a las convocatorias de ayudas públicas de las diferentes administraciones.
2. En caso afirmativo, solicitar la declaración del barrio de Bobadilla como zona catastrófica y constituir una oficina municipal que permitiese a las familias afectadas la solicitud de ayudas para el arreglo de sus inmuebles.
3. La puesta en marcha del procedimiento que permita, de manera inmediata y urgente, la construcción de un colector en la zona que, como ha sucedido en la zona de Gonzalo Gallas, permitan una solución adecuada para la recogida de aguas torrenciales.
4. La previsión por parte del área de Mantenimiento del Ayuntamiento, de limpieza de imbornales y alcantarillado para evitar la multiplicación de los efectos nocivos de fenómenos como el que azotó a la ciudad a mediados del de septiembre.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………….
Tras el debate, se somete a votación la moción obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad de los presentes
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre estragos de la DANA en el barrio de Bobadilla, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 21/10/2019 14:10
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/508008C3E4906B4FC125849A0042B4AD