Moción:
Se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Popular y Unidas Podemos por Granada relativa a institucionalizar la cultura de la paz y el diálogo intercultural, que pasa a exponer la Sra. Concejala Delegada de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, y que cuenta con el siguiente tenor literal
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La diversidad cultural y la pluralidad es un hecho en la vida de los ciudadanos, en gran parte debido al fenómeno de la inmigración y al sistema de libertades que disfrutamos desde algunas décadas en nuestro país, lo cual hace que también nuestra Comunidad Autónoma viva un aumento de ciudadanos de diversidad étnica, cultural, lingüística y religiosa, a la que no es ajena nuestra ciudad. La creación de un Espacio de Diálogo Intercultural tendría como objetivo principal conformar una herramienta para la paz y establecer puentes de comunicación entre las diferentes comunidades culturales, étnicas, lingüísticas y religiosas con presencia en la ciudad de Granada, así como la prevención del Discurso del Odio.
La Constitución Española compromete expresamente a todos los poderes públicos en la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualad de las personas y de los grupos en que se integren sean reales y efectivas (art. 9.2), así como el cumplimiento de objetivos que hagan posible el progreso social y económico (art. 40.1). El Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el apartado 23 del artículo 37, dentro de los Principios Rectores de las Políticas Públicas, establece el de "La convivencia social, cultural y religiosa de todas las personas en Andalucía y el respeto a la diversidad cultural, de creencias y convicciones, fomentando las relaciones interculturales con pleno respeto a los valores y principios constitucionales".
Asimismo el art. 69 de la Ley de Bases de Régimen Local (7/1985 de 2 de abril) establece que las Corporaciones Locales "facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local", ‘con las formas, medios y procedimientos de participación que las Corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de autoorganización’.
Es en virtud de los preceptos legales antes expuestos que se viene a adoptar esta Moción con el fin de promover y desarrollar los siguientes puntos:
1. El fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
2. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.
3. El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
4. El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad en el municipio.
5. La promoción del arreglo pacífico de los conflictos, el respeto y el entendimiento mutuos y en la mitigación del Discurso del Odio.
6. La posibilidad de que todas las personas a todos los niveles desarrollen aptitudes para el diálogo, la negociación, la formación de consenso y la solución pacífica de controversias.
7. La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer promoviendo su autonomía y una representación equitativa en todos los niveles de la adopción de decisiones.
8. El respeto, la promoción y la protección de los derechos de la Infancia.
9. El aumento de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los asuntos Públicos.
10. La eliminación de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, homofobia e intolerancia conexas.
11. La promoción de la comprensión, la tolerancia y fa solidaridad entre todos los vecinos de la ciudad y las culturas, incluso hacia las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas.
12. Apoyar las medidas que promuevan la tolerancia y la solidaridad con los refugiados y las personas desplazadas, teniendo en cuenta el objetivo de facilitar su regreso voluntario y su integración social. Apoyar las medidas en que se promueva la tolerancia y la solidaridad con los migrantes.
13. Promover una mayor participación de la mujer en la prevención y la solución de conflictos y, en particular, en las actividades en que se promueva una cultura de paz después de los conflictos.
14. Promover el respeto, la promoción y la protección de los derechos de las personas con diversidad de género y diversidad sexual.
15. Apoyar medidas que promuevan una ciudad inclusiva y una sociedad respetuosa con la igualdad de derechos para todas las personas potenciando el valor de la diversidad como elemento imprescindible de nuestra riqueza social.
Es por todo lo anteriormente expuesto que se propone adoptar el siguiente ACUERDO:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada elaborará un convenio de colaboración con el Centro UNESCO Andalucía, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada que contemple un espacio local de Diálogo Intercultural para promover la cultura de la Paz y el diálogo intercultural en la ciudad de Granada.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………….
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 22 votos a favor emitidos por los 8 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 5 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia, D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 3 votos en contra emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (22 votos a favor y 3 votos en contra) aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Popular y Unidas Podemos por Granada relativa a institucionalizar la cultura de la paz y el diálogo intercultural, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.