Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a instar Pacto de Estado contra la violencia machista
Fecha del Pleno:
23/12/2015
Número de acuerdo:
668/2015
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Fases:
Moción:
Continúa el turno de Mociones con la presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a instar Pacto de Estado contra la violencia machista, expuesta por su Portavoz, el Sr. D. Francisco Cuenca Rodríguez, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Alrededor de 60 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas. Esta cifra es mayor que las 53 asesinadas en 2014, o las 54 del año anterior. En total, durante la presente legislatura, alrededor de 200 mujeres han perdido la vida a manos de los hombres, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Gobierno de España. A este tétrico resumen de cifras podernos añadir que en una década han sido 800 las mujeres asesinadas por el hecho de serlo.
Ante esta realidad brutal y macabra, las instituciones no pueden mantenerse al margen. La distancia hacia la violencia machista es una forma de perpetuar las raíces que sostienen el patriarcado en nuestro país, fuente ineludible de la violencia contra las mujeres.
Escribe María Escudero, concejala socialista que fue de este Ayuntamiento durante el pasado mandato y, entre otros cargos, primera Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, que ‘el género permite comprender las asimetrías que socialmente se han construido entre los hombres y las mujeres. Es desde ese abordaje que se puede entender que la violencia tiene raíces culturales y es fruto del machismo imperante en nuestra sociedad’. En el ámbito penal, la Ley Orgánica 1/2004 incorporó nuevos tipos penales en los que se agravan las consecuencias de ciertos comportamientos cuando el autor -varón- es o ha sido marido o compañero sentimental de la víctima de violencia al entender el legislador que las mujeres víctimas de malos tratos continuados requerían de una tutela penal reforzada, y dada la situación 11 años después, pensamos que debe seguir siendo así.
En los últimos meses hemos detectado una nueva corriente que podría entroncarse dentro del neomachismo, que pretende igualar la violencia contra las mujeres, con un balance de datos sólo en el caso de asesinatos como el ya mencionado, con otro tipo de violencias que en nada pueden ser comparadas. Esta corriente, en la que apreciamos la presencia de alguna formación política, indica que los que la suscriben no comparten las premisas del consenso sobre la lucha contra la violencia de género, que no han profundizado en esta materia a la hora de elaborar sus propuestas y reflexiones.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 1 define la violencia contra la mujer como ‘todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.’
Esta declaración fue aprobada dentro de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, y constituyó un hito a nivel internacional, ya que se aborda la violencia hacia la mujer dentro del ámbito de los derechos humanos.
La Violencia de Género es una forma específica de Violencia hacia la Mujer. Es, por tanto, un término más restrictivo que éste y viene definido en la mencionada Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, como todo acto de violencia física o psíquica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.
En la resolución del Tribunal Constitucional 59/2008, se avala el plus de gravedad en este tipo de acciones con el argumento de que la agresión supone un daño mayor a la víctima si éste se produce en un contexto de relación machista.
Pero, además de estas resoluciones y definiciones expresadas sentencias, en los tratados internacionales más importantes suscritos por nuestro país y, en consecuencia de aplicación en España, y desarrollado en textos normativos, debernos considerar otros aspectos que singularizan la violencia machista que impiden categorizarla como una manifestación más de la violencia. Escribe Marta Güelfo en el diario digital LaRéplica.es que ‘la violencia de género no se da de la mujer hacia el hombre porque no existe un sistema ideológico y cultural que oprima al hombre, sino a la mujer. La violencia de género se da en la pareja o expareja, del hombre hacia la mujer y tiene sus raíces en el patriarcado, el androcentrismo, el sentimiento de posesión y la idea tradicional de amor romántico. Conforma un fenómeno social que se da en todas las culturas y que provoca sólo en nuestro país 50, 60 ó 70 mujeres asesinadas al año por sus parejas o exparejas. Supone por tanto una situación de emergencia que precisa respuestas educativas, sociales y políticas concretas’.
Por su parte, el prestigioso profesor de Medicina Legal, Miguel Lorente, escribió recientemente en un artículo que ‘si un grupo terrorista tuviera amenazada a la mitad de la población, y asesinara cada año a 60 ó 70 personas, y maltratara a 700.000, no habría otro debate en España ni propuestas que no giraran en torno a este asunto’. Y sigue, ‘Sin embargo no sólo no hay debate sino que hay un partido que aspira a gobernar que adopta como suyo el discurso postmachista y plantea abordar la violencia de género como si se tratara de cualquier otra violencia, y encima dice hacerlo en nombre de la Igualdad’.
No podernos frivolizar con este asunto. Todos los movimientos feministas de nuestro país exigen al Gobierno de la nación un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista, algo que el propio Ministro de Sanidad, el señor Alonso, dejó para resolver en la legislatura que comenzará en breve, hecho que no compartimos y criticamos duramente.
Romper la unidad en la lucha contra la violencia machista supone dar un balón de oxígeno al machismo de nuestro país que busca calor en quien pretenda darle cobertura perpetuando un modelo que mata y ha matado a más de 800 mujeres en España.
En base a todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista trae a este pleno para su aprobación los siguientes acuerdos:
• Que el Ayuntamiento de Granada inste al próximo Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para luchar contra la violencia machista en nuestro país.
• El Ayuntamiento de Granada manifiesta su apoyo a la actual regulación contenida en el artículo 153 del Código Penal por la que se establece un agravamiento de las penas previstas para los autores varones de lesiones cuando la victima haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.”
Tras la exposición se producen las siguientes intervenciones:
Para atender la moción interviene D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Tte. de Alcalde Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud recordando que este Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas. Afirma que aunque se ha desarrollado la legislación en los últimos años, estos episodios dramáticos siguen sucediendo.
Continúa defendiendo que este Ayuntamiento tiene a gala ejercer una actitud activa y comprometida con las mujeres que sufren la violencia de género. En este sentido pasa a enumerar distintas acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento. Así, afirma que acuden más mujeres al Centro de Atención a la Mujer que al Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta. También menciona una campaña dirigida a jóvenes y adolescentes “
Cuando te digo que no, es que no
” complementada con el programa estatal IRENE para concienciar a estos colectivos sobre este tema en el ámbito escolar. Sigue hablando sobre otras actuaciones como talleres, videoforum, exposiciones, actos del 25 de noviembre, o la colaboración con el juzgado de la Policía Local destinada a este fin. Destaca la labor del Ayuntamiento en esta materia, así como la labor que se hace desde el Área de Igualdad y piensa que en esta moción hay un ánimo revanchista o partidista en lugar de constructivo. Defiende sobre el Pacto de Estado que debería ser el punto en que todos deberían avenirse en aquellas cuestiones procedimentales, de atención o legales necesarias. Finaliza pidiendo que la moción quede sobre la mesa y que, dentro de un mes o dos se pueda traer un posicionamiento común con ánimo constructivo y cuestiones más concretas.
En su turno de réplica, el Sr. Cuenca Rodríguez piensa que existen contradicciones, aunque reconoce que parece que poco a poco están abriendo los ojos sobre este tema. Ruega al Sr. Egea que lea de nuevo la moción y defiende que ésta no tiene ningún tinte partidista. Considera que este tema debe de ser una prioridad para el próximo gobierno de la nación y que todos los partidos políticos desde el Ayuntamiento, deben de instar de forma colectiva a ese próximo Gobierno y a sus respectivos partidos para que se alcance ese Pacto de Estado al respecto para eliminar una lacra que avergüenza a toda la sociedad.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo anuncia su apoyo a la moción porque, como recuerda, su partido forma parte de la marea violeta y también se trata de una reivindicación de todos los colectivos feministas. Afirma que en un tema como éste que supone una verdadera lacra para la sociedad se requiere unanimidad de todos los partidos políticos y defiende un verdadero Pacto de Estado que sirva para atender injusticias sociales y situaciones de violencia estructural como es la violencia machista y que les sirva también para unirles a todos. Termina manifestando que espera el apoyo de todas las formaciones políticas a este acuerdo.
Por parte del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Segunda Suplente de Portavoz, Dña. Mª del Pilar Rivas Navarro también se muestra a favor de la moción y piensa, al igual que el Sr. Egea, que debería de ser más ambiciosa. Justifica la necesidad de ese Pacto de Estado para dotar a Comunidades Autónomas y Entidades Locales de más recursos para poder dar protección a las mujeres. Reconoce la labor del Ayuntamiento en cuanto a promoción de la igualdad de la mujer pero piensa que no se hace lo suficiente en cuanto de protección de la mujer. Reclama más efectivos policiales y más personal técnico en el Área. Incide en la necesidad de que las mujeres se puedan sentir protegidas para poder denunciar. Sobre el art. 153, aludido en la moción, piensa que es interesante y defiende que en el caso de lesiones leves, muy difíciles de demostrar y que verdaderamente ponen en peligro a las mujeres. Es necesaria esta asimetría ofreciendo datos de la enorme diferencia que hay entre mujeres y hombres con órdenes de protección, 36.000 y 2.700 respectivamente.
En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), interviene su Portavoz Suplente, D. Manuel José Olivares Huertas destaca que no cabe ninguna duda sobre la necesidad de un Pacto de Estado en este tema, ni tampoco hay dudas del sufrimiento no solo son víctimas las mujeres, sino también sus hijos, que quedan huérfanos. Reitera que dicho Pacto de Estado debe hacerse sin fisuras, ni partidismos ya que cuando hay víctimas o maltratos, éstas no son de ningún partido y por ello todos deben de defender a las víctimas. Piensa que la moción se queda corta y deja desprotegidos a nuevos modelos de familia como serían los matrimonios del mismo sexo. Insiste en que la moción se queda corta, en temas como la educación en escolares y educación en igualdad y no centrarse únicamente en el impulso masculino como único factor de violencia.
Interviene de nuevo, el Sr. Egea Fernández-Montesinos incidiendo también en que la ley partía coja, en este sentido recuerda su reciente reforma gracias al diputado granadino, el Sr. Castillo Calvín, y por la que se equiparaba en derechos, prestaciones y ventajas a los hijos e hijas de las víctimas con éstas o que no se diera la paradoja de que el asesino de la mujer pudiera incluso recibir una pensión. Defiende que la Ley sea susceptible de ampliación y de mejora. Anuncia que se van a abstener y por tanto no se opondrán a la moción, esperando que en varios meses pueda llegar ese Pacto de Estado, dé sus frutos y se puedan llegar a acuerdos y avanzar en estas cuestiones.
Para finalizar el debate, el Sr. Cuenca Rodríguez, responde al Sr. Egea que no esperaba menos y le agradece que no se oponga. Considera una falta de respeto utilizar una banalidad y ponerle partido político a las víctimas. Se dirige al Grupo Municipal de Ciudadanos y les recuerda que están muriendo mujeres porque las matan machistas y mueren solo por ser mujeres. Defiende que ante esta situación es necesaria una discriminación positiva. Se muestra orgulloso del planteamiento de su partido ante este tema y mantiene que dispensar supone eludir datos de lo que está ocurriendo. Finaliza reiterando su petición de un Pacto de Estado, planteando una discriminación positiva y estableciendo la educación como clave fundamental y con un endurecimiento de las penas en este tipo de asesinatos.
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-12 votos a favor, emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, los/las Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez, Dña. María del Pilar Rivas Navarro; y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
-15 abstenciones, emitidas por los 11 Corporativos del Grupo Municipal Popular, los/las Sres./Sras.: D. José Torres Hurtado, D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Dña. Isabel María Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz; y 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres y D. Raúl Fernando Fernández Asensio
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (12 votos a favor y 15 abstenciones),
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a instar Pacto de Estado contra la violencia machista.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:10
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/2FE359CBC13D46C5C1257FFF0039EFCE