Moción:
Finaliza el turno de mociones con la presentada por la Sra. Concejala no Adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro relativa a ‘Los ojos de la ciudad’, que pasa a exponer a continuación, y que tiene el siguiente tenor literal:
“Las ciudades absorben hoy las tres cuartas partes de los recursos globales y solamente en la construcción y mantenimiento de sus edificios, se consumen el 40% de los materiales utilizados, el 33% de la energía consumida y el 50% de las emisiones y desechos producidos en el mundo. No parece posible, por lo tanto, seguir reproduciendo un modelo urbano excesivamente consumidor de recursos y energía, generador desproporcionado de desechos y desigualdades y basado en la lógica de un crecimiento cuantitativo y sin límites que no desarrolla una visión integrada y a largo plazo de sus efecto, y que ignora sus impactos hacia el medio ambiente y la salud de las personas.
El crecimiento sin límites, desarrollista e intensivo en consumo de recursos (naturales y económicos) ha tocado techo, por lo que es necesario impulsar la idea de calidad en la gestión de la ciudad, que nos lleva simultáneamente a desarrollar modelos de calidad en la gestión de las instituciones y agentes públicos que han de liderar esos desarrollos.
El urbanismo actual responde a un proyecto hegemónico, condicionando nuestras vidas en la ciudad. Necesitamos un nuevo modelo de urbanidad que nos permita construir urbanismo desde un pacto social y transformar la ciudad en algo radicalmente distinto para poder enfrentar los modelos de opresión que nos atraviesan. Superar un modelo donde lo humano se considera ‘masculino’ mientras que lo ‘femenino’ se considera parcial o incluso la desviación de la norma. Las experiencias ‘masculinas’ representan la cultura y son vistas como universales. Las propuestas que vienen de lo femenino son entendidas actualmente como parciales, sin embargo la conciencia de las mujeres en el uso de su ciudad no solo son igualmente y convenientemente universales, no hablan en realidad de la ‘ciudad de las mujeres’ sino de la transformación radical de la estructura y del modelo urbanista, que defiende una ciudad igualitaria; es sobre todo un modelo fundamentado en un pacto social.
La ciudad feminista plantea conflictos del modelo actual relacionados con la violencia, que tiene vertientes machistas, de clases, racistas, con las condiciones de salud pública, con la protección, con los derechos de la infancia, con los derechos al uso en igualdad de toda la diversidad, con los cuidados y la dependencia, con la mezcla de ritmos y con los derechos a la participación en la toma de decisiones.
Un ejemplo de esta forma de entender el urbanismo es el trabajo de Franzisca Ullmann donde introduce parámetros comunitarios en el diseño del barrio. Ella llama los ‘ojos de la ciudad’ a conectar espacios de trabajo con parques y zonas de juego para fomentar la autonomía de la infancia. Habla también de la mezcla de perfiles y de la creación de sinergias integeneracionales.
Lo que es indudable es que necesitamos dejar de decidir en despachos cerrados llenos de señores BBVA (Blanco, Burgués, Varón y Autónomo siglas acuñadas por Maria José Capellín a la que Amaya Pérez Orozco le añade la H de heterosexuales) el devenir de nuestras vidas. La urbanidad no es sino un pacto social de convivencia y es imprescindible cambiar los parámetros de ese pacto que prima la desigualdad, el uso de coche privado, el reparto desigual en el uso del espacio público. Los cuidados de la vida y quienes lo ejercen deben ser sujetos protagonistas en la toma de decisiones hacia una planeamiento que es igualmente universalizable, mucho más integrador, y menos devorador de recursos.
La política municipal es principalmente urbanismo que es la disciplina que busca precisamente la integración de los distintos actores, espacios, usos, historia y patrimonio de las ciudades y hasta el momento no está viniendo a dar solución a los problemas trascendentales que hoy tenemos encima de la mesa, no avanza hacia una mayor resiliencia ni a los retos de la crisis ecológica y climática.
Necesitamos crear espacios comunes y no compartimentados, plazas, patios, recorridos urbanos, equipamientos... trabajando con la infancia, con mayores, comerciantes, asociaciones... generando mapas de voces, relatos, vivencias y necesidades, trabajando los conflictos, rescatando la belleza y la emociones vividas por las distintas comunidades. Es sorprendente los mapas de la ciudad tan distintos que pudieran dibujar los distintos grupos sociales los itinerarios tan diversos, los equipamientos sociales que destacarían y los usos diferenciados. Conseguiremos fundamentalmente dos dibujos diametralmente diferentes, en uno se destacarían las carreteras y vías de circulación para los desplazamientos en coche desde los lugares de residencia a los lugares de producción y en el otro, los caminos peatonales, plazas, huertos, lugares de infancia y espacios de relación. Hoy basamos nuestro planeamiento y diseño de la movilidad en uno solo de esos dibujos.
Se han conseguido avances hacia una sensibilidad política generalizada de la necesidad de generar informes de impacto medioambiental e informes de impacto de genero, pero no están sirviendo aun cuando se realicen, para cuestionar la estructura actual del planeamiento y el debate, es una mirada a posteriori o correctora que nos continúa colocando en la parcialidad, en palabras de Freixas, proyectos que continúan apostando por un modelo de segregación y elitista que sigue separando y diferenciando la vida privada de la pública y generando mayores cotas de contaminación.
No queremos seguir sufriendo la ciudad, sino ser capaces de observar la ciudad que subsiste pese al planeamiento, la que ocurre silenciosa en las experiencias de vida de quienes vivimos en ella y especialmente de quienes no tienen voz más que desde el movimiento activista en los procesos de tomas de decisiones.
En los últimos días es quizás la movilidad y la necesidad de dar un vuelco al modelo de movilidad que camine hacia una menor contaminación pero también hacia una mayor conectividad no solo interbarrios sino a una apuesta por lo metropolitano cuyo diagnóstico entiendo tenemos todos bastante claro, que trate de revertir la falta de integración y coordinación de los diferentes municipios del área metropolitana y sitúe a la Vega como escenario real que priorice la defensa de sus valores y alerte de su fragilidad.
Se han hecho muchas propuestas para avanzar hacia una movilidad sostenible que se han basado en los estudios de comportamiento de transporte basado en los viajes, un poco menos en una perspectiva que se centra en las actividades, asumiendo que los viajes son una actividad derivada de los quehaceres diarios (trabajo, compras, estudio etc) Pero poco o nada sabemos del comportamiento que se basa en los aspectos subjetivos de la oferta de transporte, relacionados con las interacciones sociales de los individuos que emergen en un contexto social y urbano concreto’
Las experiencias de vida de quienes vivimos y sufrimos la ciudad marcan las necesidades específicas y las respuestas que desde las instituciones debemos dar y más concretamente a quienes menos se les oye y nos ofrece las respuestas que tanto buscamos.
Ante la necesidad de promover la evaluación y rediseño del Plan General de Ordenación Urbana así como otros instrumentos del planeamiento o también la recientemente puesta en cuestión de la Ordenanza Municipal de peatones, ciclistas, movilidad compartida y vehículos de movilidad personal del que todos tenemos las propuestas de los distintos colectivos ante un borrador que escudándose en normativas de otro rango y otras tantas, sigue privilegiando un modelo de movilidad que perpetúa el mismo sistema de privilegios e invisibilizando a quienes deben ser los protagonistas de nuestra ciudad.
Proponemos para el acuerdo de todos los corporativos de este salón de plenos los siguientes puntos:
* Tenemos un mapa vías y líneas del transporte urbano y metropolitano segregados que refleja el dibujo en la superficie de quienes sostienen un modelo urbanístico basado en la producción y en itinerarios lineales que se conjugan en ‘masculino’. Proponemos la generación de un mapa de experiencias vitales de las personas que cuidan de la vida más allá de los modelos productivos, que dibuje los itinerarios peatonales, los espacios de encuentro, la importancia otorgada a los equipamientos sociales, que señale esa tela de araña que suponen el día a día de cientos de mujeres diversas que sobreviven pese al actual planeamiento en su quehacer diario.
* Para ello entendemos imprescindible la coordinación con las distintas áreas de organización del Ayuntamiento atendiendo también a las deficiencias de personal para ello, desde el arca de movilidad, servicios sociales, seguridad ciudadana y urbanismo así como la necesaria colaboración de la Universidad de Granada y de la Diputación de Granada a los que se le dará traslado del presente acuerdo.
* Este mapa deberá servir de guía para la elaboración de los instrumentos de planeamiento pendientes de revisión e incluso de aprobación y ejecución como es el Plan de Movilidad Metropolitana.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………………..
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 10 votos a favor emitidos por los 7 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña; 1 Concejal del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sr. D. D. Luis de Haro-Rossi Giménez; 1 Concejal del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
- 14 abstenciones emitidas por los 9 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz y Dña. Inmaculada Puche López y los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz y 1 Concejala del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sra. Dña. Marta Gutiérrez Blasco.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (10 votos a favor y 14 abstenciones) aprobar la Moción de la Concejala no Adscrita, Dña. Pilar Rivas Navarro relativa a ‘Los ojos de la ciudad’, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.