Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada para la creación de un Plan Director del Arbolado en la ciudad de Granada.
Fecha del Pleno:
30/09/2022
Número de acuerdo:
278/2022
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Grupo Municipal Unidad Podemos por Granada
Fases:
Moción:
El siguiente punto del orden del día corresponde a una Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada para la creación de un Plan Director del Arbolado en la ciudad de Granada, pasa a presentarla el Sr. Tte. de Alcalde Delegado de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, D. Jacobo Calvo Ramos, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Cada vez más estudios demuestran que los espacios verdes urbanos y específicamente los árboles intervienen de manera extraordinaria en mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Los beneficios que aportan afectan a multitud de aspectos de la vida en la ciudad, a tantos y de manera tan intensa que se puede afirmar que la vida digna en la ciudad es posible, solo, gracias a su presencia. El árbol tiene un papel y un significado superior al que muchas veces percibimos: social, cultural, emocional, simbólico, paisajístico, histórico, psicológico, etc. La aportación del arbolado no sólo viene determinada por el efecto estético que aporta a la ciudad, ni siquiera por el valor patrimonial que hemos otorgado al mismo, sino que también se fundamenta en los beneficios funcionales que aprovechamos. La gestión de los árboles no es, entonces, un tema menor, sino que debe entenderse como uno de los aspectos de mayor importancia en la gestión de las ciudades. Su adecuado mantenimiento, el control de su salud, posibles plagas, la alergicidad que producen en la población, podas, obras... todos estos y muchos más son aspectos a tener en consideración en el desarrollo de las ciudades que, en muchos casos, o bien no ha prestado la debida atención a ellos durante su expansión, o su mantenimiento obedece a criterios obsoletos que son necesarios revisar.
En cualquier caso, los estudios que se realizan sobre los árboles en los entornos urbanos arrojan una serie de conclusiones positivas que se pueden resumir del siguiente modo y muy rápidamente:
* Beneficios del árbol en la ciudad:
• Salud y áreas verdes
Aumento de la velocidad de recuperación en hospitales
Mayor concentración y reducción de los déficits de atención en niños
Eliminación del estrés
Efectos preventivos sobre la salud y en la reducción de muertes prematuras especialmente para enfermedades cardiorrespiratorias)
• Beneficios ambientales:
Captación de CO2
Reducción de partículas contaminantes
Reducción del efecto burbuja de calor.
Reducción del ruido urbano
• Vivienda
Incremento del valor
Reducción de los costes energéticos
Mejora de la calidad de vida
• Trabajo:
Reducción del absentismo
Efecto en la reducción del estrés
• Áreas verdes y ocio
Aumento del tiempo de los ciudadanos fuera de casa (usando/paseando parques)
Aumento de la calidad de vida y mejora de la salud de los usuarios
• Seguridad
Reducción de la criminalidad (violencia doméstica y abusos a menores especialmente)
Menor inseguridad ciudadana
Aumento de la seguridad en el tráfico
• Económicos
Aumento de durabilidad de superficies pavimentadas
Reducción de la insolación (ahorro energético de hasta un 30%)
Reducción de la escorrentía de aguas de lluvia.
Aumento de efecto llamada turístico y comercial
Aumento del tiempo dedicado al paseo/uso zonas comerciales.
Incremento del valor inmobiliario.
Los árboles en las ciudades están directamente unidos a la calidad de vida de las personas que las habitan. Numerosos estudios se fijan en ello para reforzar la idea de que los árboles son elementos necesarios para la gente. Esto nos debería llevar a preguntamos si el crecimiento de nuestra ciudad a lo largo de los últimos 50 años ha tenido en consideración al árbol como un elemento esencial o simplemente como un accesorio meramente decorativo sin atender a esos beneficios que reporta para la salud de las personas o para la calidad de vida en los entornas urbanos. Estamos convencidos de que en cada generación, los trabajos para la consolidación de los árboles en nuestra ciudad ha contado con las mejores intenciones, aunque quizás no ha tenido los mejores efectos por una serie de factores que no es cuestión de enumerar. Y precisamente por todo el conocimiento que ya hay acumulado, por los estudios que en la actualidad nos permiten conocer más y mejor la relación entre el árbol, la ciudad y sus habitantes, lo que nos debe llevar al esfuerzo por la mejora del arbolado, que tiene auténtico sentido y se convierte en una herramienta imprescindible para la construcción de ciudades más humanas.
La Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico hace hincapié en la necesidad de proteger y potenciar los elementos naturales, como el arbolado, en el entorno de los conjuntos arquitectónicos. La carta de las Ciudades Europeas promueve el preservar el capital natural de la ciudad y su entorno. La Carta de Barcelona de los Derechos del árbol incide igualmente en el modelo de mantenimiento y conservación que debe exigírsele a las administraciones para la correcta gestión y planificación del árbol. Sin embargo, la ciudad no es el medio natural de los árboles, y se encuentran sometidos a numerosos factores que condicionan su desarrollo: el clima urbano, la compactación del suelo, la contaminación atmosférica, el vandalismo, las obras, las podas, la reducción de su espacio vital, la inadecuada elección de la especie, ubicación, etc. Por otra parte, el arbolado situado en el dominio público está sometido a la intervención de numerosos actores: los ciudadanos, los gestores de las zonas verdes, los diferentes departamentos municipales, las empresas contratistas, los urbanistas, los políticos, etc.
Esta variedad y cantidad de agentes que afectan al arbolado complica su gestión y hace que en ocasiones los árboles se conviertan en un problema. Es, por lo tanto, necesario crear un Plan Director del Arbolado, que marque unos principios básicos, una política de actuación y unas pautas de gestión que nos ayuden a proteger, conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Este Plan declarará al árbol elemento de interés público y, por lo tanto, protegido. Este Plan deberá ser una de las bases sobre las que se asiente la Planificación urbana y ecológica de un nuevo modelo de ciudad sostenible.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que desde el Ayuntamiento de Granada adoptamos el siguiente
ACUERDO
:
Puesta en marcha de los trabajos para la redacción de un Plan Director del Arbolado de la ciudad de Granada con el fin de dotar al Ayuntamiento de criterios técnicos, que permitan la supervisión del arbolado en nuestro territorio desde la actualidad hasta las próximas décadas, de manera que Granada se dote de un bosque urbano adecuado a sus características urbanas y orográficas, a través de una planificación, gestión y protección del arbolado de la ciudad, con la convocatoria previa de la Mesa del Árbol, para recoger las aportaciones de los distintos colectivos para la elaboración de una propuesta y tramitación de acuerdo a lo dispuesto en el ROGA, siempre atendiendo a lo dispuesto por el personal técnico del Consistorio.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………..
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 22 votos a favor emitidos por los 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, D. Luis Jacobo Calvo Ramos y Dña. Sandra Rodríguez Salas; 6 los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 4 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Manuel Olivares Huertas, Dña. María Lucía Garrido Guardia, D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 3 abstenciones emitidas por las Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y Dña. Paloma Gómez Enríquez.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno,
acuerda
por mayoría (22 votos a favor y 3 abstenciones)
aprobar
la Moción Conjunta presentada por los Grupos Municipales Socialista y Unidas Podemos por Granada para la creación de un Plan Director del Arbolado en la ciudad de Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 25/10/2022 11:26
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/219272356B1751A2C12588E60033C81B