Moción:
Moción del Sr. Concejal no adscrito, D. Sebastián Pérez Ortiz por la Declaración de Bien de Interés Cultural del Cristo de los Favores.
La siguiente y última Moción que figura en el orden del día por la Declaración de Bien de Interés Cultural del Cristo de los Favores, pertenece al Sr. Concejal no adscrito, D. Sebastián Pérez Ortiz, quien procede a su exposición, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“El Cristo de los Favores del Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo, protagoniza uno de los momentos más emotivos y singulares de la Semana Santa de Granada. Cada año, y sin convocatoria previa, este crucificado aglutina a su alrededor a más de 30.000 personas los viernes santos a las tres de la tarde. La conmemoración de la Hora Nona en ese enclave tan granadino es algo que no sucede en ningún otro lugar de Andalucía y tiene un origen realmente incierto. Sea como fuere es hoy día una de las tradiciones más sólidas de la vida devocional en Granada.
El Cristo de los Favores es una talla anónima cuya fábrica tuvo lugar antes del 1640, fecha en la que fue instalado en lo que hoy es la Cuesta del Realejo, en las inmediaciones del Convento de Santa Catalina, tal y como ya describe Henríquez de Jorquera en sus 'Anales de Granada'. La talla fue pagada por suscripción popular. El propio Jorquera ya habla de la enorme devoción que surgió entre los vecinos del Realejo por ese Cristo que popularmente empezó a ser conocido como de los Favores. En el texto lo describe así: "En este año de 1640 los vecinos del Realexo Alto desta ciudad de Granada pusieron una grandiosa cruz de piedra de alabastro muy labrada con su reja a la redonda de mucha costa con quatro faroles de las quatro esquinas de la reja que arden de día y de noche. Púsose todo a su costa de los vecinos devotos... "
Con motivo de esa devoción, que pronto salió de los confines del barrio para extenderse por toda la ciudad, las autoridades de la ciudad decidieron llevarse el monumento pétreo al Campo del Príncipe, siendo varias las ubicaciones que, dentro del mismo ha tenido a lo largo de los siglos.
En torno al Señor de los Favores siempre ha existido una hermandad que, en diferentes momentos históricos, ha velado por el culto y organizado la devoción, siempre popular y masiva, a este Cristo pétreo. De hecho, en el siglo XIX, antes de que existiese la actual cofradía de penitencia con sede en San Cecilio, la Asociación del Cristo de los Favores organizaba cada 3 de mayo una fiesta de gran fama en el Campo del Príncipe que giraba sobre el monumento y que, según la prensa de la época, era punto de encuentro para toda la ciudad y una de las principales representaciones en Granada de otra de sus fiestas grandes, el Día de la Cruz.
Su ubicación, en el barrio del Realejo, ya dota de una protección singular al monumento ante posibles intervenciones o restauraciones. Al ser un entorno PEPRI, la Junta de Andalucía ya vela por el mantenimiento de la imagen que es de titularidad municipal. No obstante, hay que destacar que el monumento del Cristo de los Favores no goza de protección alguna per se, algo que, solo por los someros datos de esta exposición de motivos queda acreditado merecer.
Por todo lo anterior, el concejal que suscribe presenta al Pleno de este Ayuntamiento la siguiente moción para la consideración y aprobación del siguiente acuerdo:
1. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía al inicio del expediente que permita que el Monumento al Señor de los Favores sea declarado como Bien de Interés Cultural.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………..……………………
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, con la incorporación de las enmiendas in voce propuestas durante el mismo por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Moción presentada por el Sr. Concejal no adscrito, D. Sebastián Pérez Ortiz relativa a Declaración de Bien de Interés Cultural del Cristo de los Favores, quedando la parte dispositiva de la misma con la siguiente redacción literal tras la incorporación de las enmiendas in voce propuestas por el Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada:
“1. El Pleno del Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía al inicio del expediente que permita que el Monumento al Señor de los Favores y el Campo del Príncipe sean declarados como Bienes de Interés Cultural.
2. Que la incoación de esta declaración BIC se inicie con un estudio técnico que detalle los valores patrimoniales, naturales, etnográficos, históricos y artísticos que hay que proteger haciéndolo compatible con la actividad comercial y económica que tiene la plaza y su uso como espacio público por parte de la ciudadanía.”