Moción:
Fuera del Orden del Día y por razón de urgencia se presenta Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a restablecimiento de la normalidad asistencial y el refuerzo de la Atención Primaria de Salud en Granada y Andalucía.
Para justificar la urgencia interviene el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. Jacobo Calvo Ramos manifestando que el Área de la Capital sigue siendo la que vive la peor situación pandémica con un índice actualizado al día de ayer de 511,9 casos por cada 100.000 habitantes, es obligación de este Ayuntamiento instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha un plan de choque potente para mejorar la asistencia sanitaria e intentar frenar así el virus en Granada.
Según lo dispuesto en los artículos 108.4 y 133 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, se somete la urgencia a votación, obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los/las 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos, los/las 2 Concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón y los/las 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 10 votos en contra emitidos por los/las 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano, las 2 Concejalas presentes del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y los 2 Concejales No Adscritos, Sr./Sra.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
Una vez declarada la urgencia por mayoría (15 votos a favor y 10 votos en contra) se pasa a tratar el fondo del asunto procediendo a presentar la moción, que se reproduce literalmente a continuación, el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. Jacobo Calvo Ramos:
"La relación personal y directa entre profesional sanitario y paciente es la base sobre la que tradicionalmente se sustenta una adecuada atención sanitaria. Existen evidencias de que esa interacción, basada en la confianza y el respeto mutuo, tiene por sí misma consecuencias favorables para la salud.
Durante el largo periodo de tiempo en el que la pandemia de la COVID-19 se ha instalado en nuestra sociedad, afectando a millones de españoles y causando miles de fallecimientos, una de las medidas preventivas más eficientes ha consistido en evitar en lo posible los contactos entre personas para disminuir los contagios por el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.
La traslación de esta medida preventiva al ámbito sanitario ha supuesto la limitación de las consultas presenciales en la Atención Primaria que tienen lugar en los centros de Salud y su sustitución por el contacto telefónico hasta el extremo de hacer de esta consulta la vía de enlace prioritaria y más habitual entre el personal médico y enfermero con sus pacientes. De hecho, en la actualidad, el porcentaje de consultas presenciales apenas llega al 10% del total de las consultas en Andalucía. Ello ha supuesto una gran merma de la calidad de la atención sanitaria, precisamente en una época en la que la salud ha estado, como nunca antes, en la cima de las preocupaciones ciudadanas; la cartera de servicios se ha visto mermada, los programas de Salud prácticamente han desaparecido y, en general, ha empeorado el nivel general de salud de la población, muy especialmente en el caso de las personas enfermas crónicas, cuyo seguimiento se ha visto seriamente perjudicado.
El Consejero de Salud prometió el 24 de febrero que "las citas presenciales con el médico de Familia o de Enfermería de atención primaria volverían a ser una realidad en la comunidad autónoma a partir del próximo dos de marzo". A día de hoy, a las puertas del mes de agosto, el anuncio no se ha cumplido.
Cabe destacar, que para conseguir una cita telefónica con el médico, las y los pacientes deben hacerlo a través del propio teléfono o por medio de la aplicación telemática "Salud Responde", dos mecanismos que se han demostrado muy poco operativos y que además, se han visto colapsados por la infradotación de personal durante toda la pandemia; por lo que, paradójicamente, en una mayoría de casos, las personas interesadas en conseguir una cita se han visto obligadas a acudir físicamente a los centros de salud. De esta manera, las colas por acumulación de usuarios, que era algo que se trataba de evitar, han sido el panorama cotidiano en los centros de salud de nuestra ciudad.
El incremento de casos de COVID-19 que vive Granada en esta ya quinta ola está obligando al personal a redoblar esfuerzos entre la detección y seguimiento de los nuevos casos y los casos crónicos o con patologías graves. El diagnóstico entre las personas usuarias y el personal profesional sanitario, así como sindicatos y organizaciones, coincide en la necesidad de tomar medidas que garanticen no solo la Atención Primaria, sino un mejor funcionamiento de toda la sanidad andaluza.
El propio Servicio Andaluz de Salud cifra en 4.017 personas los contratos para "garantizar la asistencia en verano" en Granada. Sin embargo, la situación de gravedad que vive la primera línea de defensa sanitaria de Granada ante la pandemia de la COVID sigue al borde del colapso, con síntomas preocupantes que parecen indicar la necesidad de un refuerzo del servicio.
Según un informe de Comisiones Obreras, más de la mitad de los centros de salud de la provincia no sustituirán a sus médicos y médicas durante las vacaciones. En concreto, el Distrito Granada-Metropolitano, que atiende al 75% de la población de toda la provincia, no sustituirá a sus profesionales de Medicina de Familia durante las vacaciones. Advierten además, en el informe, del cierre de camas hospitalarias que, sumadas al número de camas que no están operativas, serán unas 306 lo que equivaldría al cierre total de los hospitales de Baza y Motril juntos.
Esto, no solo supone que la población tenga una asistencia sanitaria deficiente sino que además, supone obligar a un sobre esfuerzo más, a la plantilla.
Además, la actividad quirúrgica durante el verano de 2021 es del 63%, lo que se traduce también en un incremento de las listas de espera. El Colegio de Médicos de Granada ya ha lanzado una advertencia, reclamando un gran pacto en defensa de la sanidad pública en Andalucía ante el claro deterioro que sufrimos.
En su análisis, definía la situación como "preocupante" en referencia a la Atención primaria, afirmando que "necesita inversión y cambios organizativos". En la actualidad y teniendo en cuenta los datos recabados por las distintas organizaciones mencionadas previamente, existe una demora media en todas las provincias, de entre siete y diez días para obtener cita con su médico o médica de familia o pediatra, llegando a alcanzar los quince días en algunos casos.
Es la hora de reactivar los servicios sanitarios públicos para devolver la salud y la asistencia sanitaria a quienes se han visto impedidos del acceso a la misma y dar descanso a la plantilla de profesionales de la sanidad pública andaluza, que han hecho un esfuerzo titánico y que han dado lo mejor de sí para atender a toda la ciudadanía. Solo así se conseguirá hacer retroceder la pandemia, como está ocurriendo a nivel nacional, con medidas eficaces, con más personal y medios, más pruebas PCR y rastreo.Es por todo lo anteriormente expuesto, que se propone al Pleno para su aprobación los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha con carácter inmediato, las medidas oportunas para que la atención personalizada y presencial vuelva a ser la forma habitual de relación entre profesionales sanitarios y pacientes en nuestros Centros de Salud, procediendo a la reapertura de aquellos que se encuentren actualmente parcial o totalmente cerrados.
SEGUNDO: Instar a la Junta de Andalucía para que la teleconsulta sea una herramienta complementaria al acto médico y siempre consensuada entre profesional y paciente.
TERCERO: Hacer efectivo el incremento de las plantillas de los centros sanitarios del SSPA y en concreto en atención primaria, ejecutando las inversiones necesarias para consolidar nuestro sistema público de salud y restablecer la normalidad en la atención al paciente.
CUARTO: Restablecer el derecho de plazos de garantías de respuesta quirúrgica y de consultas externas, suspendido el día 12 de marzo de 2020.
QUINTO: Garantizar el desarrollo y la continuidad de las ofertas de empleo público y los concursos de méritos para todas las categorías profesionales del SSPA e impulsar los procesos de estabilización e "interinización" del personal trabajador con contratos eventuales del SSPA.
SEXTO: Fortalecer y perfeccionar los sistemas telemáticos para facilitar la interacción entre el personal usuario y el Servicio Sanitario Público de Andalucía, desarrollando e implementando un sistema de telemedicina, con la incorporación de recursos audiovisuales para mejorar la accesibilidad de pacientes en condiciones de máxima seguridad, especialmente para el seguimiento de personas enfermas crónicas y aquellas consultas con especialistas que puedan llevarse a cabo con medios audiovisuales.
SÉPTIMO: Instar al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que tome en consideración la propuesta del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para que convoque una mesa específica sobre Atención Primaria."
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
.........................................................................................................
En el turno del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida-Adelante, interviene Dª Elisa Cabrerizo Medina, indicando que su Grupo apoya la Moción y solicita la inclusión de un Octavo punto con la siguiente redacción:
"OCTAVO: Qué se disponga de los dos sistemas, teleconsulta a especialidades, y derivación de Atención Primaria al especialista hospitalario, si así lo considera Atención Primaria."
Por el Grupo proponente es aceptada la adición de un nuevo punto.
Tras el debate, se somete a votación la moción con la inclusión de la adición presentada y aceptada, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor emitidos por los/las 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos, los/las 2 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos Granada, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón y los/las 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo.
- 10 votos en contra emitidos por los/las 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano, las 2 Concejalas presentes del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y los 2 Concejales No Adscritos, Sr./Sra.: D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (14 votos a favor y 10 votos en contra) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista por el restablecimiento de la normalidad asistencial y el refuerzo de la Atención Primaria de Salud en Granada y Andalucía, con la adición del punto octavo, por lo que su parte dispositiva queda redactada del siguiente tenor:
"PRIMERO: Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha con carácter inmediato, las medidas oportunas para que la atención personalizada y presencial vuelva a ser la forma habitual de relación entre profesionales sanitarios y pacientes en nuestros Centros de Salud, procediendo a la reapertura de aquellos que se encuentren actualmente parcial o totalmente cerrados.
SEGUNDO: Instar a la Junta de Andalucía para que la teleconsulta sea una herramienta complementaria al acto médico y siempre consensuada entre profesional y paciente.
TERCERO: Hacer efectivo el incremento de las plantillas de los centros sanitarios del SSPA y en concreto en atención primaria, ejecutando las inversiones necesarias para consolidar nuestro sistema público de salud y restablecer la normalidad en la atención al paciente.
CUARTO: Restablecer el derecho de plazos de garantías de respuesta quirúrgica y de consultas externas, suspendido el día 12 de marzo de 2020.
QUINTO: Garantizar el desarrollo y la continuidad de las ofertas de empleo público y los concursos de méritos para todas las categorías profesionales del SSPA e impulsar los procesos de estabilización e "interinización" del personal trabajador con contratos eventuales del SSPA.
SEXTO: Fortalecer y perfeccionar los sistemas telemáticos para facilitar la interacción entre el personal usuario y el Servicio Sanitario Público de Andalucía, desarrollando e implementando un sistema de telemedicina, con la incorporación de recursos audiovisuales para mejorar la accesibilidad de pacientes en condiciones de máxima seguridad, especialmente para el seguimiento de personas enfermas crónicas y aquellas consultas con especialistas que puedan llevarse a cabo con medios audiovisuales.
SÉPTIMO: Instar al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que tome en consideración la propuesta del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para que convoque una mesa específica sobre Atención Primaria.
OCTAVO: Qué se disponga de los dos sistemas, teleconsulta a especialidades, y derivación de Atención Primaria al especialista hospitalario, si así lo considera Atención Primaria."