Moción:
La siguiente Moción del Grupo Municipal Popular, es relativa a reordenación de Espacios y Sedes Judiciales en Granada, la presenta su Portavoz Adjunto el Sr. D. Antonio Jesús Granados García, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“Granada, es ‘la capital judicial Andaluza’ ya que cuenta con la Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no obstante, esta provincia mantiene un estado de precariedad y no puede seguir ofreciendo un servicio público de Justicia con una imagen de país en vías de desarrollo.
En la sesión del Consejo de Gobierno del 22 de diciembre del 2003, se autorizo un gasto para la compra de 13,8 millones de euros con el fin de adquirir el inmueble donde irían ubicados los trece juzgados de Primera Instancia de Granada, así como el Registro Civil. Este inmueble situado en el edificio de la Caleta y propiedad de la Excma. Diputación Provincial, tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados. El objeto de la adquisición era concentrar en un solo edifico buena parte de los órganos judiciales unipersonales de la capital granadina. La suma de esta adquisición con la existente en el mismo edificio alcanzará una superficie total cercana a los 25.000 metros cuadrados.
La compra se enmarcaba en el Plan de Infraestructuras emprendido por la Consejería de Justicia y Administración Pública para la mejora de las sedes judiciales andaluzas, se preveía una inversión de 500 millones de euros hasta 2009.
Ese 22 de diciembre de 2003 a los cientos de actores del ámbito judicial de Granada, les había tocado ‘una lotería institucional’ y se dignificaban los espacios judiciales diseminados por toda la capital. Era una apuesta eficiente por un servicio público esencial en la vertebración de la Democracia. No obstante, curiosamente, hoy 22 de diciembre del 2016, TRECE AÑOS (13) después, nos encontramos que aún el gran proyecto de reordenación y remodelación de las sedes judiciales de Granada esta sin ejecutar, con innumerables improvisaciones, con tres plantas del Edificio de la Caleta aún sin abrir, con una saturación de espacios.
Es esencial adecuar y reordenar espacios que permitan que un ciudadano o ciudadana andaluza acuda a estas sede judiciales (Audiencia Provincial, Juzgados de instrucción o primera instancia, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgado de Menores, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgado de lo Mercantil, Juzgado de lo Social, de Familia, etc) se encuentren un lugar digno- Ya que ahora no lo es-.
De igual modo, dignificaremos a los cientos de profesionales (abogados, procuradores, funcionarios y laborales del ámbito judicial, agentes del cuerpo de seguridad del Estado, letrados judiciales, testigos, peritos, fiscales, jueces o magistrados) y lo más importante a los Administrados y ciudadanos andaluces, españoles o extranjeros.
No se solicita una Ciudad de la Justicia corno tiene Málaga, Almería y pronto Córdoba, sino una inversión mucho más pequeña que afronte la reforma de edificios de la Caleta, Plaza Nueva y los que fueran necesarios para hacer realidad la unificación de las Sedes de los Juzgados y Audiencias. Que apueste por una reorganización del trabajo de los funcionarios de los distintos órganos judiciales para lograr un servicio al ciudadano más eficiente y en menor tiempo. Tenernos insuficientes medios para el desarrollo y ejecución de la Administración de Justicia en Granada, así por citar algunos ejemplos:
• A finales de agosto, un equipo de calefacción ardió en la fiscalía del Juzgado de guardia (Los sistemas de aire acondicionado y de calefacción tienen de media unos 30 años, por lo que las averías y los fallos son frecuentes).
• No hay una sala para la ubicación y acomodar a los testigos protegidos, se les debe de esconder en algún pasillo cercano a las salas de vistas, o en los Juzgados de Familia, en un pequeño espacio a la salida del ascensor es donde todos los que esperan para entrar en juicio deben esperar.
Se debe unificar todos los juzgados de la Caleta que posibilitara ‘el dejar de tirar dinero público de todos los andaluces en alquileres de edificios’. Todos los días pagamos unos 1.000 € de alquileres de edificios en Granada y no obstante se disponen de edificios de titularidad y propiedad de la Comunidad Autónoma vacíos, como por ejemplo tres plantas completas en el Edificio de la Caleta.
El Juez Decano, D. Jesús Rodríguez Alcazar, decía hace unos días ‘La buena voluntad no basta -se exige una inversión definitiva y de verdad- que reordene y adecue los espacios de las sedes judiciales de Granada ‘.
Es por ello por lo que este grupo municipal traslada a este Salón de Plenos la siguiente Moción para proponer los siguientes:ACUERDOS
1. Instar a la Junta de Andalucía, Consejo de Gobierno para la reordenación de Espacios y reordenación de órganos judiciales en la Ciudad de Granada.
2. Elaborar un cronograma de actuaciones concretas para la fiscalización de la modernización global de las infraestructuras judiciales
3. Dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, los Portavoces de los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento Andaluz, El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, El Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, el Juez Decano de Granada y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Andalucía.”
Finalizada la exposición de procede al debate de la Moción, produciéndose las siguientes intervenciones:
…………….
Concluido el debate y en consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes,
aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a reordenación de Espacios y Sedes Judiciales en Granada, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.