Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal “Vamos, Granada” relativa a la ciudad de los cuidados
Fecha del Pleno:
22/12/2017
Número de acuerdo:
506/2017
Grupos políticos:
Grupo Municipal Vamos, Granada
Fases:
Moción:
La siguiente Moción que figura en el Orden del Día corresponde al Grupo Municipal “Vamos, Granada”, la presenta su Portavoz Dña. Pilar Rivas Navarro, es relativa a la ciudad de los cuidados, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“Es urgente que las instituciones tomemos conciencia de las diferentes formas de dar respuesta pública a lo que se formula como un problema de primer orden, la ‘Organización Social del Cuidado’. La salud mental es el eje central que vertebra la salud de las personas y de la sociedad en su conjunto, y sin embargo es la gran olvidada dentro de nuestro sistema de protección, volviéndose invisible. Nuestras prácticas y discurso son muchas veces contradictorios ignorando la necesidad de cuidados y las relaciones de dependencia e interdependencia.
El reto es trasladar los principios de la ética del cuidado a la acción política, lograr idear un sistema que desde la igualdad de género permita desarrollar las potencialidades de todas las personas a la par que asumir y respetar sus limitaciones para avanzar hacia una sociedad más justa.
Una buena salud mental en la primera infancia permite asegurar unas buenas relaciones interpersonales, explorar el entorno y aprender todo lo necesario para construir una sociedad sana en el futuro. La familia es la cuna de nuestra salud y nuestro Sistema de Protección Social debe hacerse plenamente consciente de ello.
Exposición de Motivos:
La Ciudad de Granada ostenta, desde el año 2006, el reconocimiento de ‘
Ciudad Amiga de la Infancia
’ otorgado por
UNICEF España
. Además ha obtenido dos Reconocimientos en Buenas Prácticas sobre Derechos de la Infancia y política Municipal, otorgado en el ‘Segundo Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia’ reconocimiento que se ha otorgado por las actuaciones que el municipio desarrolla en pro del derecho de la infancia al ocio, al tiempo libre, a la promoción de la creatividad artística ‘Programa municipal Rebélate, vive sin drogas’ y la ‘Programación Comunitaria para infancia y adolescencia’ también el Centro de Servicios Sociales del Zaidín ha recibido reconocimiento por su proyecto contra el absentismo escolar. Esto es lo que opinan los expertos, pero qué opinan ellos, los niños?, ¿cuál es el pesó real que juegan nuestro niños y niñas en el conjunto de nuestras políticas municipales? Estamos realmente poniendo sus necesidades en el centro de nuestras políticas?
‘Las realidades del presente nacen de los sueños que soñamos juntos cuando éramos niños’
, decía hace unos días Pablo García Túnez, psicólogo de la Unidad de Salud Mental Infantil y uno de los fundadores de nuestras escuelas infantiles. ¿Estamos promoviendo contextos vitales de crecimiento?
Tres son los contextos fundamentales donde se desarrolla la vida de los niños
, su familia, su escuela y su barrio-ciudad. La familia es el primer núcleo de desarrollo, con una necesidad primordial, la necesidad de relacionarse, la familia es el primer vínculo de relaciones y debe proporcionar una fuente de seguridad para poder desarrollamos. Pero como nos contaba recientemente Pablo García Túnez, en la presentación oficial de la Plataforma 0-6 el pasado noviembre, la familia es también la mayor fuente de conflictos y graves patologías que dejan secuelas para toda la vida. Esta es la esfera privada de la vida de un niño o niña que debe avanzar hacia la esfera pública, el entorno, la escuela y el barrio en un continuo sin fronteras, sin demasiados conflictos. El entorno social, el contexto, presiona incansable a las familias, Pablo García Túnez destaca un factor predominante, la velocidad, la prisa los cambios rápidos y destaca la necesidad de estabilidad como fundamental para el correcto desarrollo de la psicología de los niños.
En palabras de Rafael Rojas Marcos psiquiatra de la plataforma 0-6 de Madrid ‘hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando en los hogares que hace que los niños se encuentren en un estado emocional silencioso’, con un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil. 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental, la ansiedad y la depresión en los adolescentes, los trastornos de la conducta alimenticia, el acoso escolar o las patologías duales con el aumento del consumo de sustancias están entre las cifras de las principales afecciones infantiles. Rojas Marcos hace un diagnóstico que compartimos: ‘Los niños de hoy están siendo sobreestimulados y sobreregalados de objetos materiales pero están siendo privados de los fundamentos de una infancia sana: padres emocionalmente disponibles, límites claramente definidos, nutrición equilibrada, movimiento libre en la calle, juego creativo, oportunidades de juego no estructurado’.
La asociación Agrafem (Asociación Granadina de Familiares de Enfermos Mentales), lo corrobora. ‘los profesores en los institutos de secundaria, nos hacen una llamada de auxilio, para que demos charlas sobre la salud mental’ porque están observando la necesidad de primera mano a diario’. Esta asociación desarrolla un programa en todos los institutos de Granada y del área metropolitana que se llama ‘Descubre su salud mental’. A las ocho de la mañana los chicos vienen adormilados pero se puede trabajar con ellos, después del recreo cada vez más vienen fumados y es imposible manejarlos’ explica una profesora. Seis meses después del inicio en el cannabis y el alcohol pasan a sustancias más excitantes como la cocaína, nos explican desde la asociación, los chicos desconocen el riesgo para su salud mental, muchas veces de forma irreversible.
Factores de riesgo.
¿Cómo están los contextos donde se están desarrollando nuestros niños? ¿Cuál es el estado emocional de sus cuidadores principales, la familia? Destaco tres de los factores determinantes en la salud mental de nuestros niños y niñas. El desempleo prolongado, la falta de recursos para atender las necesidades básicas, los desahucios. Solo una familia que ha pasado por eso, conoce el impacto que un desahucio tiene en la salud de toda la familia? ¿Cómo estamos atendiendo la falta de recursos desde nuestro Sistema de Servicios Sociales? El otro gran detonante de la ruptura de la salud mental es la
violencia de género
, los asesinatos machistas son solo la punta del iceberg el 63% de las mujeres víctima de violencia de género afirman que sus hijos presenciaron los malos tratos y el 64% afirman que sus hijos sufrieron a su vez la violencia. Las consecuencias son devastadoras, los síntomas de sufrimiento mental son 6 veces más frecuente en mujeres maltratadas, presentando a lo largo de la vida trastornos emocionales, depresión, trastornos de estrés postraumáticos o ideas de suicidio. De todas las mujeres que acudieron a atención primaria en Andalucía el 24% han sufrido maltrato en algún momento de sus vidas.
La inestabilidad de la vivienda y falta de disponibilidad de espacios en la ciudad para el juego libre. La vivienda y tu barrio juegan un papel fundamental en el sentimiento de seguridad imprescindible para un desarrollo emocional adecuado. La necesidad de cambiar continuamente de vivienda impide de facto desarrollar ese sentimiento. Por otro lado los espacios de los que los niños disponen para la relación y el juego no estructurado también son fundamentales. Los estudios sobre los parques existentes en la capital señalan que con una población de 238.292 habitantes, necesitaría para una mínima expansión en el interior de la ciudad, una superficie del 44% de zonas verdes más de lo que tiene, que actualmente es de alrededor de 686.151 metros cuadrados. Esto significa que cada uno de los habitantes de la capital dispondría de 2,8 metros cuadrados para su uso y disfrute, cuando los mínimos recomendados por la Unión Europea señalan que una ciudad comienza a ser saludable con 5 metros de espacio verde por habitante. Estos datos se refieren a espacios que se consideran libres y con uso de parque en el PGOU.
Herramientas que la Administración pone al servicio de las familias:
El marco normativo que da forma a nuestro imaginario respecto de los cuidados es el
Sistema de la Dependencia
. La dependencia se ha definido como un problema de primer orden en la última década y el sin embargo el sistema de la dependencia se considera, en muchos aspectos, uno de los mayores obstáculos para la igualdad de género y la equidad.
Paradójicamente el sistema de dependencia nace y se consolida con enormes déficits para la valoración de la salud mental. La aplicación de los baremos en patologías mentales deja fuera de toda posibilidad de ayuda a la mayoría de personas con enfermedades mentales cuando, sin embargo, constituyen la causa más frecuente de carga de la enfermedad. Solo la depresión constituye el 6% de la carga causada por todas las enfermedades.
El sistema de dependencia acota el término dependencia y en consecuencia lo contrapone a la autonomía. La propia definición de ‘dependencia’ de nuestra ley restringe el concepto a un estado ‘permanente e irreversible’ de necesidad de apoyo a las actividades de la vida diaria, dejando fuera del sistema de ayuda a una gran mayoría de patologías. Además, esta definición ha sufrido un proceso de reclasificación a raíz de las medidas de restricción del gasto público en políticas sociales generando un proceso de regresión a la privacidad de los cuidados del ámbito familiar.
El punto de partida y el abordaje de los
cuidados
que nos ofrece el ‘empequeñecido’ sistema de la Dependencia de una parte y los ‘recortes’ de los últimos años, en recursos económicos y humanos en Servicios Sociales, que se suponen que debe atender todo lo que no es permanente ni irreversible, están dejando fuera del sistema y por tanto absolutamente invisibilizado la mayor parte de la necesidad de cuidados que las personas necesitamos, especialmente nuestros ciudadanos más pequeños.
Tenemos un desafío importante frente a nosotros.
Es uno de los desafíos del S.XXI que el
cuidado
se incorpore a las agendas políticas
. La inclusión del cuidado en las actividades, intereses y la vida de los ciudadanos representa la próxima frontera a atravesar por la democracia. Para que el cuidado sea verdaderamente democrático tiene que contemplar 3 requisitos fundamentales:
1. Todo el mundo tiene derecho a recibir un cuidado adecuado.
2. Todo el mundo tiene derecho a participar en la relaciones de cuidado que dan sentido a la vida.
3. Todo el mundo tiene derecho a participar en el proceso público de juzgar cómo debería garantizar la sociedad los dos requisitos anteriores (Martín Palomo, 2016).
Debemos conseguir organizaciones sociales y políticas más cercanas a las necesidades reales, garantizando la continuidad de los cuidados entre la esfera privada y la pública. La perspectiva del cuidado nos lleva irremediablemente a ampliar la noción política de dependencia, cuestionando la posición social actual de las personas que prestan cuidados y otorgándoles el reconocimiento merecido y ser así percibidas como personas con necesidades de cuidado, asumiendo en definitiva que la salud no es algo del ámbito privado, sino de ámbito público, que la salud es una Cuestión de Estado. Debemos trasladar la ética del cuidado a la acción política y todas las administraciones desempeñamos un papel fundamental.
Se hace evidente la urgencia de una
revisión de las políticas económicas
que reviertan los enormes recortes en políticas sociales como se hace evidente la revisión del sistema de la dependencia, de los conceptos de dependencia y autonomía, desde la perspectiva de género y la teoría de los cuidados.
Hay una urgencia que nos obliga a redirigir la mirada desde nuestra Administración, la local. Nuestra infancia, los niños y niñas granadinos. Tenemos la oportunidad y la obligación de elaborar un diagnóstico local que con la colaboración del resto de administraciones, evalúe la salud emocional de nuestros niños y niñas, por su vulnerabilidad y también por su plasticidad, imponiéndose un abordaje desde la prevención. Son de reconocida importancia las actividades de promoción de la salud, y así lo recogen los Planes de infancia y también en las estrategias nacionales y autonómicas para atender la salud mental. Así lo reconoce también los programas que, desde el Área de Educación del Ayuntamiento, se diseñan para nuestros escolares. Se hace imprescindible trabajar a nivel comunitario para potenciar la promoción de la salud mental en la infancia y en sus familias.
Tenemos la obligación y también la oportunidad. El pasado 21 de Noviembre el Ayuntamiento firmó un Acuerdo Institucional con la Junta de Andalucía por la infancia y adolescencia en el que se compromete no solo a la coordinación y colaboración interadministrativa por la infancia y la adolescencia sino a la creación de un Foro Técnico de Infancia y Familias de ámbito provincial para compartir aprendizajes y buenas prácticas y fomentar la expansión de la Protección y el Buen Trato de la Infancia en la sociedad, así como la creación de mesas del buen trato a la infancia y adolescencia de composición intersectorial.
Por todo lo anterior proponemos los siguientes:
ACUERDOS
- Incluir en dicho Foro y mesa de trabajo la estrecha colaboración de la Universidad de Granada, de todos los departamentos psicología, ciencias políticas, sociología, educación social, trabajo social y todas aquellos que puedan contribuir a la implementación de políticas municipales desde la perspectiva de los
cuidados
.
- Incluir en dicho Foro la participación de la Fundación Granada Educa, máximo ejemplo de creatividad e innovación en su trabajo diario en ese tránsito entre el mundo privado y el mundo público de nuestros niños, que exige la teoría y práctica de los cuidados.
- Posibilitar herramientas y estructuras de participación efectivas, presenciales y telemáticas, que permitan dotar de contenido y de voz propia los Consejos de Participación de la Infancia como el nuestro y los que se creen en el resto de municipios para que la voz de nuestros niños y niñas sean el eje central de nuestras políticas. Tomando como ejemplo las decenas de prácticas de trabajo comunitario que ya desarrollan nuestros profesionales.
- Tenemos por delante la elaboración de planes fundamentales de la gestión municipal, me estoy refiriendo al Plan de Inclusión Social, el Plan Local de Salud, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que en distintos hitos temporales deben tener una guía común por lo que proponemos que en seno de ese de ese acuerdo de colaboración y con los agentes antes mencionados evaluemos la salud y las necesidades de nuestra infancia para que sirva de base común a dicha planificación.
- Promocionar e impulsar con una apuesta clara y de forma coordinada con la Fundación Granada Educa, nuestros Programas Educativos posibilitando su ampliación, de forma que permitan evaluar de manera continúa el impacto de dichos programas educativos en nuestra población escolar.”
Tras la exposición de la iniciativa se procede al su debate, produciéndose las siguientes intervenciones:
………………..
Finalizado el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-12 votos a favor, emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; 3 Corporativos del Grupo Municipal "Vamos, Granada", Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez, Dña. María del Pilar Rivas Navarro; y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
-15 abstenciones, emitidas por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, Dª Inmaculada Puche López; y los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio, Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (12 votos a favor y 15 abstenciones),
aprobar
la Moción presentada por el Grupo Municipal “Vamos, Granada” relativa a la ciudad de los cuidados, cuyo texto íntegro ha sido transcrito al inicio del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 18/01/2018 11:19
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/037C484675C5DE46C12582190038A808