A continuación se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal de "Vamos, Granada", relativa a adopción de medidas de tenencia responsable, convivencia y bienestar animal en Granada.
Para exponer la Moción que se transcribe literalmente a continuación, interviene Dª Pilar Rivas Navarro, Concejala del Grupo Municipal "Vamos, Granada":
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La relación de convivencia entre las personas y los animales ha sido objeto de una regulación legal compleja, conviviendo de manera dispersa en nuestro ordenamiento normas de todos los ámbitos territoriales y existiendo, a su vez, una profusa regulación específica o sectorial.
Cada una de estas normas han sido promulgadas en distintos tiempos y respondiendo a las distintas sensibilidades políticas y sociales de cada momento, por lo que ponen el acento en cuestiones muy diferentes, dentro del esfuerzo común de regular la relación de convivencia de personas y animales.
La conclusión a la que llegamos tras un primer análisis de la normativa y de la acción política preexistente, también en el Ayuntamiento de Granada, es la ausencia de un hilo conductor que dote de coherencia a la respuesta de la Administración Pública respecto a la cuestión animal, ya que ni el ordenamiento jurídico actual ni las políticas públicas llevadas a cabo responden adecuadamente al estado de sensibilización de la sociedad española en el año 2016 en esta materia.
Por ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adopción de una serie de medidas de tenencia responsable, de convivencia y de bienestar animal que permitan declarar a Granada “ciudad amiga de los animales” y que se articulen en torno a tres ejes:
·
Maltrato cero
·
Abandono cero
·
Sacrificio cero
Formalmente, esta propuesta se articulará mediante la constitución de un Grupo de Trabajo, vinculado a la comisión que se determine competente, a tenor de lo estipulado en el artículo 48 del R.O.M, que esté formado por los grupos políticos del Ayuntamiento, así como por los técnicos y especialistas en la materia y por los representantes de colectivos y de la sociedad civil que deseen acudir. Entre todos, debemos llevar a cabo, en primer lugar, una evaluación o diagnóstico de la situación de la cuestión animal en nuestro municipio y, tras establecer el marco general, se concretarán una serie de propuestas que permitan reconfigurar tanto la normativa municipal, especialmente en lo referente a las ordenanzas de tenencia de animales y de la convivencia, como la propia acción política del Ayuntamiento de Granada y en concreto del equipo de gobierno.
Maltrato cero
La prohibición del maltrato animal es generalizada en las normativas autonómicas, incluida la Ley 11/2003 de Andalucía, y su contenido ha sido traspuesto directamente en la mayoría de ordenanzas municipales de nuestra autonomía, también en Granada, con un catálogo de conductas prohibidas y sus respectivas sanciones.
No obstante, todavía existe un alto número de conductas que perfectamente podrían considerarse maltrato animal, que en todo caso contravienen el bienestar animal y que no están reguladas en la actual normativa, que incluye descripciones demasiado genéricas. La casuística que hemos encontrado es abundante e incluye lagunas en materias tan diversas como las condiciones de habitación de los animales o determinados trabajos y espectáculos que incluyen a especies como perros o ponis.
Por ello, nuestra propuesta incluye una revisión exhaustiva que actualice qué nuevas conductas se deben incorporar a la Ordenanza municipal bajo la consideración de maltrato animal o que afectan a su bienestar.
Abandono cero
El abandono de animales, especialmente de perros y gatos, responde a distintas causas, que tienen que ser estudiadas en profundidad si realmente se quiere reducir este problema de forma efectiva. En la actualidad, la principal política para erradicar el abandono de animales consiste en castigar la conducta no deseada con sanciones económicas.
Estas medidas, más allá del efecto recaudatorio y quizás disuasorio, no hacen frente a las causas profundas que motivan el abandono de un animal y, por tanto, no pueden por sí solas dar solución al problema. Más allá de la imposición de sanciones, subyace la necesidad de que la ciudadanía adquiera conciencia de qué significa realmente hacerse cargo y convivir con un animal y plantearse su tenencia con responsabilidad. En este sentido hay un abanico de opciones que se pueden implantar desde la administración para acompañar al ciudadano en el ejercicio de esa responsabilidad personal y para ofrecer alternativas en momentos de dificultad.
En este punto, nos atrevemos a adelantar algunas de las cuestiones que se podrían tener en consideración y que abarcan desde la acogida temporal de animales, para aquellas personas que puntualmente no pueden continuar haciéndose cargo, hasta contemplar medidas específicas para colectivos con circunstancias sobrevenidas impeditivas, que van desde el envejecimiento o la merma de la salud física o mental, hasta la existencia de problemas económicos, sociales o familiares.
Otras de medidas posibles que podría adoptar el Ayuntamiento para prevenir el abandono serían: facilitar cursos de adiestramiento a personas que tengan dificultades para controlar el comportamiento de sus animales, concienciar sobre qué animal es el más adecuado para el estilo de vida y las circunstancias de cada persona. Por último, se hace necesario regular (y concienciar) sobre las camadas no deseadas, otra de las principales causas de abandono y de la sobrepoblación de animales en el entorno urbano.
Sacrificio cero
La ley de protección animal de Cataluña es perfectamente clara respecto a este principio cuando estipula, en su artículo 11.2:
Se prohíbe el sacrificio de gatos, perros y hurones en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, y en los núcleos zoológicos en general, excepto por los motivos humanitarios y sanitarios que se establezcan por vía reglamentaria.
Sin ambigüedades, desde el Ayuntamiento de Granada tenemos que dirigirnos hacia esa posición, y para ello es necesario localizar y eliminar los obstáculos que nos impiden adoptar una norma similar a nivel local. Desde revisar la financiación de los servicios municipales para prestar un servicio efectivo, que excluya el sacrificio, hasta implementar políticas complementarias, de concienciación, de apadrinamiento, de esterilización, etc. incluyendo, como hace ya la ciudad vecina de Málaga, la regulación de colonias de gatos ferales.
En base a lo anterior, se proponen los siguientes
ACUERDOS
1.
Constituir un Grupo de Trabajo, de acuerdo al artículo 48 del Reglamento Orgánico Municipal, adscrito a la comisión competente, que esté compuesto en todo caso por los miembros de la Corporación, así como los técnicos, especialistas y miembros de las asociaciones protectoras de los animales que actúen en el ámbito municipal y que deseen acudir al mismo. Con el objetivo de realizar una evaluación de la cuestión animal en la ciudad de Granada y elevar las propuestas que sean necesarias para reconfigurar la normativa y la acción política del Ayuntamiento.
A raíz de las conclusiones de este Grupo de Trabajo.
2.
Iniciar el proceso de reforma de la Ordenanza de Tenencia de Animales y, si fuese necesario, de la Ordenanza de la Convivencia.
3.
Establecer una línea de acción política para ejecutar las recomendaciones del Grupo de Trabajo.
4.
Establecer una evaluación periódica."
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Por parte del Equipo de Gobierno interviene el Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, D. Miguel Ángel Fernández Madrid planteando que hay algunas cuestiones de la moción que son matizables en cuanto al alcance o la demasiada intervención municipal. Recuerda que en la última Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, ya se puso de manifiesto la necesidad de ir avanzando en esta materia tal y como recoge la moción, siendo este uno de los compromisos que asumieron, al igual que durante el anterior mandato fue asumido por los Grupos Municipales que tenían representación en este Salón de Plenos con respecto a la aprobación de la ordenanza de tenencia animal que hizo el Partido Popular. Cree que este tema, así como la ordenanza se puede mejorar y limar alguno de los aspectos que no están tratados aplicando quizás un criterio más educativo que sancionador. Defiende que si la moción prospera, espera que puedan avanzar en este sentido y profundizar en las materias que aquí se están planteando, en caso contrario, afirma que, siempre con el respaldo del Pleno, se podrá ir avanzando en cuestiones como la mejora del control y el cumplimiento del contrato de recogida de animales, adherirnos a diferentes manifiestos, como el manifiesto felino, que ya tienen muchas ciudades pero no así Granada, profundizar y cualificar la relación con las asociaciones en tareas educativas o en la creación si se estima conveniente, de un cuerpo de voluntarios municipales que puedan colaborar con el centro de recogida de animales. Por otro lado, hace mención también en el caso de que prospere la moción, a que todos los grupos podrán conocer cual es la situación presupuestaria que tiene el área para abordar todos estos objetivos planteados y también para conocer el excelente trabajo que están realizando los funcionarios del Área de Medio Ambiente en esta materia, que tienen un alto grado de conciencia y que mejoraría la labor del grupo de trabajo que se propone en la moción haciéndola incluso más rica. Finaliza anunciando su voto favorable.
En su turno de réplica, la Sra. Rivas Navarro agradece el apoyo del Equipo de Gobierno a la moción y espera que avancen en esta dirección ya que se trata de medidas que no requieren ahora mismo de ningún presupuesto, ya que se propone crear un grupo de trabajo, un estudio de cuál es la situación y a partir de ahí arrancar.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien también se muestra a favor. Igualmente hace referencia a la última comisión municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, donde hicieron la propuesta para que se creara este grupo de trabajo y en la que ya se les informó por parte del Equipo de Gobierno que se iba a hacer. Defiende algunos de los criterios que ya han señalado en materia de medidas de protección animal como es la prohibición de espectáculos con animales especialmente en lo que afecta a ferias y circos y el criterio de sacrificio cero. También propone, aunque no se trate de legislación local pero si autonómica, un compromiso institucional del Ayuntamiento para que desde el mismo no se organice, promueva, financie o publiciten espectáculos taurinos en la ciudad de Granada. Plantea otras propuestas como la revisión del sistema de recogida y acogida de animales abandonados. Finaliza haciendo la petición para incluir en la moción que en ese grupo de trabajo, como apoyo técnico, se incluya a la Plataforma por una Ordenanza Animal Justa y a los colectivos que estuvieron participando en la elaboración de tenencia de animales, los cuales aportaron muchas ideas, aunque, según afirma, el anterior Equipo de Gobierno dejó la mayoría en el cajón, de forma que se pueda conseguir una ordenanza con el mayor consenso posible.
En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Concejal, D. Raúl Fernández Asensio también anuncia su apoyo a la moción. Así recuerda que este mismo mes han llevado a Diputación una moción sobre sacrificio cero y que ha sido apoyada por unanimidad. Continúa poniendo de manifiesto unas serie de datos sobre este tema, así menciona que en 2015 hubo más de 150.000 abandonos de animales domésticos, unos 400 abandonos diarios, siendo España el país con la tasa más alta de toda Europa. Considera que esto es consecuencia de varios factores, el principal, la irresponsabilidad de aquellos que tienen animales de compañía y que creen que es un mero juguete y no son conscientes de que es un ser vivo que requiere cuidados y un compromiso moral cuando uno lo coge. Por otro lado, hace referencia a la cría ilegal, la cría y la venta masiva y en ocasiones la pasividad de la propia administración. Reitera que la consecución del sacrificio cero es fundamental, ahora mismo se están sacrificando animales cada 10 días, y por ello plantea la necesidad de una campaña de sensibilización social en este ámbito, así como una campaña de fomento de la adopción de animales. Termina resaltando que este es el camino por el que debemos actuar.
Por parte del Grupo Municipal Popular, su Concejala, Dña. Mª Telesfora Ruiz Rodríguez, afirma que por parte de su grupo también van a apoyar la moción porque se trata de un tema muy sensible y piensa que todo lo que se haga a favor del respeto de los animales es bueno. No obstante quiere añadir un matiz, en primer lugar, afirma que la tarea no va a ser tan fácil y explica que por un lado va la buena intención de conseguir mayores medidas de las que ya hay en el Ordenamiento Jurídico en general, o en la Ordenanza Municipal, sobre la que recuerda que es reciente, se aprobó en 2014 y recoge toda la legislación vigente hasta esa fecha inclusive la declaración universal de derechos de los Animales, no obstante, cree que siempre quedan cosas por incorporar. En este sentido afirma que las más interesantes no están en el ámbito de regular más sanciones y obligaciones como se dice en algún lugar de la moción sino en el ámbito de la sensibilización y el fomento de los comportamientos responsables. Por otro lado también piensa que queda mucho por hablar sobre todo cuando se toca el equilibrio entre los derechos de los animales y los de las personas cuando se ponen en relación a la convivencia de ambos en espacios o servicios públicos. Sobre esta última cuestión pone como ejemplo el debate interno suscitado en “Vamos, Madrid”, sobre si los animales fuera del transportín podían ir o no en el transporte público en función de personas que podía afectarse por alergias.
Continúa haciendo mención al acuerdo fundamental de la moción para crear una mesa de trabajo, en el que cree que hay un error ya que cree que en el mismo se limita la participación al hablar de que se integrará solo de Grupos Políticos, técnicos y Asociaciones Protectoras de Animales, mientras que en la exposición de motivos se define de forma más amplia incluir también, como cree que debe de ser, a colectivos interesados y miembros de la sociedad civil que tienen que estar. Insiste en este matiz y reitera que entiende que se trata de un error y que si se corrige votarán a favor.
Para cerrar, la Sra. Rivas Navarro agradece a todos el apoyo y respondiendo a la Sra. Ruiz, afirma que si no lo han puesto es porque se les ha pasado. Explica que aunque, uno de los objetivos de la moción es la protección animal y recoger la demanda de la sensibilidad social a este respecto, el otro gran eje es la convivencia, afirmando que además se detecta un creciente conflicto que se puede reconducir si se mira en esa dirección para que no vaya a más y no se criminaliza o se ignora a una parte de la población. Finaliza reiterando que acepta la propuesta de la Sra. Ruiz para incluir a los agentes de la sociedad civil y personas interesadas que quieran aportar, y agradecer de nuevo el apoyo de todos los Grupos.
Tras el debate se somete a votación la Moción, obteniéndose la unanimidad de los 26 Corporativos presentes.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Moción del Grupo Municipal de "Vamos, Granada", relativa a adopción de medidas de tenencia responsable, convivencia y bienestar animal en Granada, haciendo constar que en el Grupo de Trabajo que al efecto se constituya, se incluirán también a
"representantes de colectivos sociales y de la sociedad civil, que deseen acudir", tal y como se recoge en la exposición de motivos de la moción.