Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Popular ante las manifestaciones e incidentes acaecidos tras las pasadas elecciones autonómicas, que pasa a presentar su Portavoz, Dña. Rocío Díaz Jiménez, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Tras las pasadas Elecciones Autonómicas, nuestra ciudad contempló con verdadero estupor como durante cuatro días consecutivos nuestras calles y plazas fueron tomadas por colectivos, grupos antisistema y organizaciones radicales de extrema izquierda que, sin la preceptiva comunicación, se manifestaron los días 3, 4 y 5 de diciembre, con una pretensión tan sorprendente como fuera de toda lógica democrática como era la de protestar por el resultado que arrojaron las urnas.
Los manifestantes, en una actuación ‘ilegal’ tomaron calles y plazas, colapsando la ciudad, cortando el tráfico, interrumpiendo el transporte público y produciendo daños en portales y bienes particulares y lanzando bengalas. En definitiva fueron sembrando el caos y el desorden, especialmente el día 3 de diciembre, en el que la manifestación culminó con un asentamiento permanente en Plaza del Carmen y todo ello con la sorprendente e injustificable aquiescencia del equipo de gobierno del Partido Socialista y el aplauso y justificación de los grupos de la izquierda, así como la alarmante inacción de la Subdelegación del Gobierno, cuya iniciativa brilló por su ausencia, al no ordenar a la Policía Nacional que restableciera el orden y garantizara la libertad y la seguridad de los granadinos ante una ciudad tomada y sumida en el caos.
Nuestro ordenamiento jurídico consagra el Derecho constitucional de manifestación, pero siempre que éste sea ejercido de forma reglada y autorizada, y en modo alguno permite la supuesta ‘espontaneidad’ con la que pretenden justificar su actuación ilegal estos grupos, al amparo y bajo las consignas dadas por grupos políticos que democráticamente se sientan en este Pleno para, por otra parte, vulnerar la legalidad con actuaciones como las que denunciamos, por el hecho de no acatar o no ser de su agrado el resultado de las elecciones.
Resulta especialmente sorprendente como toda esta actividad, absolutamente injustificada e injustificable, no haya merecido -a día de hoy- mención alguna por el alcalde ni por ningún representante del equipo de gobierno de esta ciudad, en un ejemplo más de la indolencia y falta de respecto al ciudadano, por no decir del sectarismo con el que ven este tipo de incidentes. Y lo grave es que hasta que el Presidente Provincial del Partido Popular no exigió públicamente que se actuase, no se ordenó a la Policía Local proceder al desalojo de la acampada ilegal de Plaza del Carmen.
Es preocupante ver como un alcalde, ante tan graves hechos en su ciudad, prefiere continuar de viaje y seguir con su autopromoción personal, en lugar de estar en su sitio, esto es, junto a sus ciudadanos cuya presencia y autoridad demandan, mientras en las calles se materializaba una acción verdaderamente antidemocrática y coactiva para las libertades de la ciudadanía, en definitiva una acción de marcados tintes fascistas de manos de grupos radicales curiosamente denominados como ‘antifascistas’.
En vista de la inacción municipal, la ausencia de condena de estos incidentes por parte del Ayuntamiento de Granada, que hasta la fecha no se ha pronunciado ni ha remitido un comunicado oficial al respecto, y teniendo en cuenta que en los mismos fueron miles los granadinos que se vieron perjudicados directa e indirectamente, viendo peligrar su libertad y su seguridad, este Grupo Municipal Popular se ve en la necesidad de presenta esta moción en la que proponemos que por el Pleno Municipal se adopten los siguientes:ACUERDOS
1. Que el Ayuntamiento de Granada elabore una relación detallada de los daños causados durante y tras las manifestaciones autodenominadas ‘antifascistas’ realizadas el 3 de diciembre y los dos días siguientes, contemplando en la misma los daños ocasionados tanto en bienes de titularidad pública como privada.
2. Que los técnicos municipales evalúen y cuantifiquen, en coordinación con las empresas concesionarias, los perjuicios económicos ocasionados por la interrupción de los servicios públicos de transporte por parte de los manifestantes.
3. Que el Ayuntamiento de Granada adopte, tras la aprobación de esta moción, una declaración de condena de estos hechos, y de apoyo y solidaridad con vecinos y los comercios perjudicados durante las manifestaciones y los hechos posteriores.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………
Tras el debate de la iniciativa se procede a su votación, obteniéndose el siguiente resultado:
-14 votos a favor, emitidos por 10 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, Dª Inmaculada Puche López; y 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio, Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz.
-12 votos en contra, emitidos por 8 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; 2 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal "Vamos, Granada", Sr./Sra.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez; 1 Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo; y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (14 votos a favor, 12 votos en contra),
aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular ante las manifestaciones e incidentes acaecidos tras las pasadas elecciones autonómicas, cuyo texto ha sido reproducido íntegramente al inicio del presente acuerdo.