Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista sobre refuerzo de la atención primaria en la ciudad de Granada con el fin de evitar rebrotes de la COVID19 y favorecer, así, el desarrollo de la vida social, cultural y económica, que pasa a exponer su Portavoz Suplente, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“La crisis del coronavirus ha transformado nuestro estilo de vida. Ha sido un terrible golpe que se ha cobrado miles de vidas, que se sigue cobrando cientos de miles de vidas en todo el mundo.
El control de la pandemia está lejos de llegar en todo el planeta. En estos momentos, grandes áreas del mismo tienen alarmantes cifras de infectados y, desgraciadamente, de fallecidos. Los países de la Unión Europea parecen haber controlado, siempre con todas las cautelas, la famosa ya curva de contagios, si bien constantemente, en todo el continente, las diferentes autoridades sanitarias, nos advierten del peligro de rebrotes.
Rebrotes que pueden volver a poner en jaque los diferentes sistemas sanitarios en aquellos países que parecían tener controlada la tasa de contagios, provocando nuevas muertes y asfixiando la economía.
Sin salud no es posible que la economía pueda desarrollarse. Así que ante la necesidad de abrir paulatinamente la economía y la obligación de proteger la salud, los países de la UE están poniendo en marcha diferentes estrategias que hagan compatible generar riqueza y, literalmente, salvar vidas.
Como saben, en nuestro país, se puso en marcha un Plan de desescalada que incluía diferentes fases donde, bajo criterios de salud pública, se hiciera posible el avance para, paulatinamente, permitir la movilidad, reabrir negocios y empresas y, en definitiva, poner en marcha nuestro país.
En esta estrategia, realizada de acuerdo con los servicios de salud pública de las CC.AA. se otorgó especial trascendencia al papel que debían desarrollar, toda vez que la curva de contagios descendiera, los servicios de atención primaria. La unidad básica, la más cercana al territorio, debía ganar un protagonismo fundamental para hacer frente a los posibles rebrotes y también para controlar brotes y proceder a tomar las medidas oportunas.
Es por tanto nuestra obligación, como responsables municipales, preocuparnos por la situación en la que se encuentran los centros de salud de nuestra ciudad, ya que a través de su trabajo, en coordinación con el conjunto del sistema sanitario andaluz y español, depende en buena medida que los rebrotes que puedan ocurrir con carácter comunitario, se controlen de forma efectiva favoreciendo la vida "normal" de los granadinos y granadinas, así como la actividad económica de nuestra ciudad que, como todos ustedes conocen perfectamente, depende del sector servicios, la administración pública - siendo la Universidad de Granada, además, la mayor industria de nuestra provincia-, el comercio, la hostelería y el turismo.
Del adecuado control de estos rebrotes dependerá, en buena medida, nuestra vida cotidiana y la actividad económica de nuestra ciudad, conscientes de que el virus no conoce fronteras para transmitirse. Por tanto, nuestra actitud cívica, nuestra responsabilidad y la puesta en marcha de las diferentes medidas sanitarias y asistenciales, coadyuvan a la superación de esta terrible crisis.
Ya conocernos que en diferentes territorios del país está habiendo brotes. Todos los expertos avisan de esta realidad con la que debernos vivir y a la que debemos hacerle frente. Que estos brotes no se extiendan dependerá en buena medida de los rastreadores". Profesionales sanitarios formados en los diferentes territorios para prevenir posibles rebrotes y alertar al conjunto del sistema sanitario con el fin de controlarlos. Así que del número de rastreadores, de la preparación recibida y de los medios con los que cuenten, dependerá en gran medida que los rebrotes puedan controlarse. Igualmente, en términos de salud comunitaria, es fundamental que tras la fase de emergencia, tanto en hospitales como en centros de salud se recupere un nivel de atención lo más normalizado posible.
De modo que, insistimos, el país en su conjunto ha diseñado un sistema para el control de esta pandemia que en buena medida descansa sobre la atención primaria. Obviamente, toca reforzar los niveles asistenciales, los sistemas de salud pública, el sistema sanitario en suma, ya que esta pandemia ha demostrado que el mundo, y tampoco España, estaba preparada para hacerle frente.
Atender y dar cobertura a las personas más castigadas por esta crisis, recuperar el empleo, formar a nuestros escolares, sostener los pilares básicos de la economía granadina, como el comercio, la hostelería y el turismo, exige una respuesta a la altura de las circunstancias del gobierno andaluz.
Los diferentes encuentros a los que hemos asistido con personal sanitario y expertos en salud pública, de los que nuestra ciudad debe sentirse orgullosa porque se encuentran entre los profesionales mejor preparados de Europa, nos animan a trabajar en diferentes ámbitos, además de la atención primaria como ya hemos resaltado: dispositivos de profesionales específicos de acción en una ciudad turística como es Granada con el fin de mostrarle al mundo que somos un destino seguro, donde la colaboración entre administraciones pueda vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y asegurar el dimensionamiento adecuado de los servicios sanitarios y. en especial, de los centros de atención primaria. Estos dispositivos de acción tendrían como función el apoyo rápido a las infraestructuras locales en una ciudad turística como es Granada. De este modo se reforzará la vigilancia epidemiológica durante la temporada turística con el fin de que el servicio andaluz de salud pública pueda tomar medidas en caso necesario de evacuación, confinamiento y derivación de casos y contactos.
Finalmente, otro foco importante para el esfuerzo preventivo se refiere a las residencias de mayores y personas con discapacidad y centros de día y ocupacionales. De modo que será preciso asegurar también en estos espacios la prevención de brotes toda vez que puedan recibir visitas y aumentar sus contactos con el resto de la comunidad.
No son estos los únicos frentes de salud pública a los que nos enfrentamos, pero sí que son 3 elementos indispensables para hacer frente a posibles rebrotes: el refuerzo de la atención primaria, la mitigación del impacto del turismo y la protección de grupos vulnerables por parle de las autoridades sanitarias.
Insistimos en que es nuestra obligación como responsables municipales exigir a las autoridades públicas que pongan todos sus esfuerzos para hacer frente a esta pandemia. Desgraciadamente, no ayuda que se aplace la paga de la productividad a los profesionales sanitarios andaluces cuando nos han protegido durante estos meses con profesionalidad y heroísmo ante la falta de medios generalizada para hacer frente a esta pandemia.
Por todo ello, el portavoz que suscribe, propone al Pleno esta moción para que se aprueben los siguientes acuerdos:
1. Exigir al Gobierno de España que defina con las CC.AA. un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte recursos suficientes para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.
2. Que la Junta de Andalucía desarrolle el mejor sistema posible para la realización de pruebas y rastreas. reforzando la atención primaria asegurando la disponibilidad de 1 rastreador por cada 3000 habitantes con las contrataciones adicionales que sean necesarias y desarrolle campañas donde se explique el funcionamiento de este sistema al que se ha comprometido en la ciudad de Granada y en el conjunto de la comunidad autónoma. En este sentido, solicitamos a la Junta de Andalucía que haga público el personal existente en cada centro de salud que se ha destinado a las labores de rastreo. La transparencia en este sentido, como en tantos otros de la gestión pública, son una obligación insoslayable.
3. Que la Junta de Andalucía cree dispositivos de acción locales de apoyo a la atención primaria con el fin de hacer frente a rebrotes por la llegada de turistas a nuestra ciudad y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma, elaborando un plan conjunto con el sector de la hostelería y el Ayuntamiento de Granada para reforzar la prevención en los establecimientos y ofrecer un "sello de garantía de prevención" que añada atractivo turístico a Granada.
4. Que la Junta de Andalucía refuerce la seguridad y la detección y rastreo de posibles brotes en residencias de mayores, personas con discapacidad, centros de día y resto de centros sociosanitarios de nuestra ciudad y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
.........................................................................................................
Finalizado el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable unánime de los 27 miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre refuerzo de la atención primaria en la ciudad de Granada con el fin de evitar rebrotes de la COVID19 y favorecer, así, el desarrollo de la vida social, cultural y económica, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al principio del presente acuerdo.