Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Socialista, relativa a ejecución de medidas contra la contaminación ambiental y acústica.
Fecha del Pleno:
31/03/2016
Número de acuerdo:
92/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Socialista
Fases:
Moción:
La siguiente moción, relativa a ejecución de medidas contra la contaminación ambiental y acústica, también ha sido presentada por el Grupo Municipal Socialista. Pasa a exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, su Concejala, Dña. Raque Ruz Peis:
“El pasado 24 de febrero, los medios de comunicación alertaban sobre los niveles de contaminación motivada en gran parte por la masa de aire africano que se extendió a la mitad del país. Este hecho elevó los niveles de contaminación del aire en nuestra ciudad a cifras récord. Según la organización Ecologistas en Acción, los efectos negativos de esa nube se multiplicaron por 6 en Granada debido a las condiciones de la calidad ambiental acumuladas estos años.
El día anterior al reseñado, la concejala responsable del área de Medioambiente, doña Telesfora Ruiz daba a conocer la actualización de los datos del ruido de Granada e informaba sobre la actualización del mapa de ruidos de la ciudad. Un avance parcial de este mapa que, parece ser, muestra que los datos evolucionan favorablemente y se relacionan con los cambios en el transporte público que el equipo de Gobierno acometió en 2014.
Igualmente, y antes de estas dos fechas, se produjo una reunión convocada por la señora Ruiz para informar a los grupos municipales de una serie de trabajos que se van a poner en marcha para atajar algunos de los problemas medioambientales que existen en nuestra ciudad. Solicitó nuestra colaboración si bien, y tal y como acabamos de reseñar, pocos días después la propia concejala ofrecía una rueda de prensa para vender su gestión en este sentido. Sea como fuere, parece ser que se va a crear una comisión de trabajo con el fin de implicar al mayor número posible de actores sociales para esta tarea.
De esta manera, se complementa el trabajo que también emprenderemos todos y todas dentro del Pacto Local por el Clima que diferentes organizaciones y partidos políticos también hemos rubricado recientemente.
Por tanto, parece más que evidente, que el cambio climático y los factores que favorecen dicho cambio, son un asunto que nos preocupa y que nos debe ocupar.
No obstante, y mientras se desarrollan todos estos trabajos, es preciso que quien gobierna tome decisiones y que el resto de partidos políticos exhortemos a quien tiene la responsabilidad a tomarlas y ejercer así el preceptivo papel de control y seguimiento que tenemos encomendado.
En concreto, en el ámbito de la contaminación ambiental y acústica, Granada cuenta con tres zonas en donde el malestar ciudadano es más que evidente. En concreto nos referimos a Villarejo, Violón y Marín Ocete.
Este malestar está claramente motivado por la puesta en marcha del Plan de Movilidad del equipo de Gobierno durante el mandato anterior. El aumento del flujo de autobuses de transporte público urbano e interurbano en estas zonas puso de manifiesto la falta de previsión de dicho Plan. Así, más allá de la discrepancia de los informes municipales y los del Seprona que conocíamos a principios de este mes, es incuestionable que calles con escasos metros soportan un flujo de líneas de autobuses que está afectando a la calidad de vida de las personas que viven o transitan por estas zonas. En calle rector Marín Ocete paran 21 líneas de autobuses según el informe del Seprona y transitan al día más de 500 autobuses, a los que hay que unir algunos de transporte escolar y turísticos. ¿Están estas calles acondicionadas para canalizar este tránsito de líneas de bus y presentar unos indicadores acústicos y del aire que no afecten a la salud de la ciudadanía?
En este sentido, traemos a este Pleno el siguiente acuerdo para su aprobación.
Se ejecuten las siguientes medidas de forma urgente:
1. Se inicie inmediatamente la tramitación del proyecto de Intercambiador Metropolitano en terrenos de Adif, a fin de evitar la alta contaminación medioambiental y acústica que sufren los vecinos y alumnos de la zona.
2. Por otro lado, se debe avanzar en el diseño de un plan de transporte metropolitano que de cohesión a toda el área metropolitana, y esté basado en línea transversales desde los pueblos hasta la ciudad, limitando así los transbordos y sus inconvenientes, y contribuyendo a que se reduzca el uso del vehículo privado.
3. La asunción por parte del equipo de Gobierno del Pacto Municipal por el Clima con el objetivo de dar una visión integral a estas medidas parciales que no pueden esperar más y que han sido asumidas por el conjunto de Grupos Políticos de esta Corporación.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Para atender la moción, interviene en representación del Equipo de Gobierno, la Sra. Concejala Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad, Dña. María Francés Barrientos afirmando que la moción le parece aceptable y que lo que se solicita en la misma se está haciendo ya, agradeciendo que se sumen al trabajo que se está realizando desde el Equipo de Gobierno, así como del Observatorio de la Movilidad, el cual ha sido criticado por ellos. Reprocha al Grupo Municipal Socialista por presentar esta moción sabiendo el trabajo que se está realizando y por considerar que, desde su punto de vista, se están riendo de la ciudadanía y de los medios de comunicación. En dicho sentido, recuerda que se hizo público que el pasado 4 de febrero se solicitó oficialmente por parte del Sr. Alcalde al Ministerio la cesión de dichos terrenos para el intercambiador, aunque antes, en una visita de la ministra, se había hecho oficiosamente. Igualmente, el 12 de febrero se recibió respuesta del Ministerio en la que comunicaba el traslado de la propuesta a ADIF para estudiar su viabilidad. Posteriormente, el 28 de marzo, el Ministerio contesta de nuevo que el proyecto es viable y hace referencia a una reunión mantenida con la Delegación de Fomento de la Junta y ADIF, quedando, por tanto, pendiente una reunión a tres bandas para firmar el convenio y materializar como se va a hacer la cesión de esos terrenos.
Sobre el segundo punto, explica que también es conocido que ya están trabajando en el Plan Metropolitano junto con el Consorcio de Transportes. Recuerda los problemas de comunicación existentes y que son más de 240.000 vehículos los que entran desde el Área Metropolitana hacia la ciudad. Continúa resaltando la relación fluida que mantienen con el Consorcio y con la Delegación de Fomento.
En cuanto al tercer punto, manifiesta que ya habido reuniones con la Concejala de Medio Ambiente con respecto a este pacto local por el cambio climático y afirma que esta semana hubo una reunión de dicha Comisión y el promotor de dicho pacto no asistió a la misma. Finaliza reiterando su voto a favor porque hay cosas que ya se están haciendo; pero les pide responsabilidad, sobre todo en el punto tercero, para que todos trabajen con el mismo objetivo.
En su turno de réplica, la Sra. Ruz Peis defiende que la moción pretende que el Pleno pueda ratificar esas negociaciones que acaba de comentar la Sra. Francés, ya que se trata de una cuestión de interés general y para que también el resto de Grupos Municipales puedan apoyar dichas gestiones. Sobre el segundo punto, afirma que conocen, aunque no por el Equipo de Gobierno, que se está avanzando en el Plan Metropolitano, insistiendo de nuevo en la necesidad de que los Grupos Municipales y la ciudadanía de Granada estén informados. Por último, afirma, sobre el último punto de acuerdo del
petitum
, que lo importante es que se avance en el tema y que se pueda ratificar también por el Pleno.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien acusa de mentir a la Sra. Francés Barrientos. Plantea que es necesario que se incorpore a la Universidad de Granada en el acuerdo, ya que la misma debe de ceder una parcela que permita hacer viable la entrada y salida del intercambiador. Piensa que la moción se olvida también de las competencias concretas que tiene la Junta de Andalucía y no solo el Ayuntamiento. Con respecto a las líneas integradas, pide que se digan los acuerdos concretos a los que se están llegando con los distintos municipios. Afirma que el Consorcio está pendiente de la renovación de la concesión administrativa de muchas líneas que están prorrogadas y reclama que el Ayuntamiento se dé prisa para llegar a los acuerdos necesarios con otros municipios y con la Junta de Andalucía. Por último, con respecto a la citada Comisión, afirma que asistieron al menos cuatro organizaciones que forman parte del Pacto por el Clima y considera una deslealtad que se diga eso sobre el representante de la Plataforma cuando desde el Equipo de Gobierno se afirma que se va a apoyar dicho pacto.
Por parte del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Concejala, Dña. Pilar Rivas Navarro también se muestra a favor de la moción. Afirma que en la moción se piden cosas de mucha envergadura y por ello, no deberían de estar mezcladas en la misma moción, ya que, según afirma, cuanto más claro y concreto sea el diagnóstico, más acertarán en las soluciones sobre estas cuestiones, que son diferentes. Finaliza reclamando la necesidad de una visión integral del tema que sirva para arreglar el problema monumental que tiene la ciudad con la movilidad ya que, solo a través de mociones y propuestas, lo único que se consigue es parchear la situación. Termina afirmando que la moción va en el sentido que ellos piensan y por ello la van a apoyar.
En representación del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Portavoz Suplente, D. Manuel Olivares Huertas afirma que no pueden votar en contra de una moción como esta, aunque piensa que la misma es más bien una declaración de intenciones y que en ella no se concluye nada. Anuncia su voto a favor de la moción y coincide con lo manifestado anteriormente por el Sr. Puentedura en referencia al primero de los acuerdos, sobre la necesidad de hablar con la Universidad. Sobre el segundo punto de acuerdo, recuerda que ya se está trabajando en dicho Plan en el Comité Permanente del Observatorio, defendiendo que es, ahí, donde se deben tratarse estos temas al estar en el mismo tanto los técnicos del Consorcio como los del Ayuntamiento. Finaliza afirmando, sobre el último punto, que espera que la recién creada Comisión Consultiva de Medio Ambiente, en la que están todos los Grupos Políticos, sirva para sacar conclusiones positivas para todo esto.
En su segunda intervención, la Sra. Francés responde al Sr. Puentedura que ella no ha mentido. Considera importante que las tres administraciones se pongan de acuerdo y que todos tengan claro que queremos que ese terreno se ceda para la ciudad. Plantea que hay diferentes intereses, afirmando que el principal interesado en que los autobuses no sigan en esa calle es el propio Consorcio, aunque sea un tema que les importa a todos; en este sentido, afirma que recoge el guante sobre la propuesta de la Universidad. Sobre el último punto de acuerdo, insiste en que solo ha dicho que el promotor del pacto no acudió a la comisión. Por último, recuerda que la elaboración del Plan Metropolitano corresponde a la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento está colaborando y apoyando en el tema. Termina afirmando que puesto que parece que se trata de “
colgarse la medallita
”, votarán a favor de la moción aunque reitera que saben que desde el Equipo de Gobierno y el Observatorio están trabajando en estos temas.
Para cerrar el debate, la Sra. Ruz Peis agradece las aportaciones hechas por todos los grupos, que califica como positivas y sirven para mejorar la moción. Afirma que de forma implícita se estaba reconociendo desde el Ayuntamiento el problema medioambiental que había en esa calle. Por otro lado, defiende que la obligación de informar a los Grupos Municipales sobre el Plan Metropolitano es del Ayuntamiento y no de la Junta de Andalucía. Concluye sumándose al Grupo Municipal de Ciudadanos para que se informe al respecto en el Comité Permanente del Observatorio.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad de los presentes aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista, relativa a ejecución de medidas contra la contaminación ambiental y acústica, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:08
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/EA809B64BF4A803DC125800200301F01