Moción:
La última moción presentada por el Grupo Municipal Popular es relativa a recuperación del Maristán; la expone su Portavoz, Dña. Rocío Díaz Jiménez y cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Maristán de la ciudad de Granada, enclavado en un lugar de privilegio, la ladera sur de la colina del Albaicín, fue un hospital construido con la exquisitez y delicadeza propia de la arquitectura nazarí. Lo mandó levantar el sultán Muhammad V, en el siglo XV. Tenía una hermosa alberca custodiada por los dos magníficos leones de mármol gris que luego pasaron a adornar los jardines del Panal.
Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, en el siglo XV, se convirtió en Casa de la Moneda y, más tarde, pasó a ser propiedad de los frailes mercedarios descalzos del convento de Belén. En el siglo XVIII, el edificio se transformó en almacén de vinos y después se destinó a presidio. El Ayuntamiento de Granada autorizó su demolición en 1843, dado su estado de deterioro. Afortunadamente, la demolición no se llevó a cabo del todo, lo que permitió su reconstrucción para utilizarlo como casa de vecinos hasta 1984.
Después de tantos años de abandono y desidia, sólo su alberca se conserva en perfecto estado. El resto del antiguo Maristán son ruinas que levemente permiten apreciar su estructura original y dar testimonio de la grandiosidad de uno de los dos únicos edificios de este tipo que se conservan de la antigua Al-Andalus (el otro es el Hospital de los Moriscos de Granada).
A partir de 1985 se han llevado a cabo sucesivas campañas arqueológicas, que han proporcionado una completa información sobre la estructura arquitectónica del edificio y sobre las sucesivas remodelaciones a las que fue sometido. Las excavaciones realizadas hasta ahora han propiciado el hallazgo de diversos elementos decorativos de la desaparecida portada principal, pilastras, cenefas de doble cinta entrecruzadas y paneles de decoración geométrica e inscripciones cúficas. En esta portada estaba la lápida fundacional del hospital, realizada en mármol blanco y con forma de arco de herradura, que actualmente se expone en el Museo de la Alhambra.
Dada la importancia del Maristán, su valor patrimonial, histórico y artístico es por lo que proponemos los siguientes
ACUERDOS
1. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a acometer de manera inmediata el proyecto para la recuperación del Maristán en el Albaicín en la ciudad de Granada.
2. Dotar del presupuesto necesario para acometer la reformar integral del mismo.
3. Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Cultura así como a la Presidenta de la Junta de Andalucía.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular relativa a recuperación del Maristán, y cuyo texto ha sido transcrito de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.