Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s) relativa a difusión y reconocimiento de la figura del Defensor del Ciudadano.
Fecha del Pleno:
29/01/2016
Número de acuerdo:
17/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
Fases:
Moción:
La siguiente Moción la presenta igualmente el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), es relativa a difusión y reconocimiento de la figura del Defensor del Ciudadano, la expone su Portavoz el Sr. D. Luis Miguel Salvador García, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“
La figura del Defensor del Ciudadano, como enlace entre la administración Municipal y la ciudadanía granadina, presta un servicio integral de atención, escucha, información, asesoramiento, orientación y ayuda a los ciudadanos en sus relaciones con la administración municipal, en aras de facilitar una mayor transparencia administrativa, una simplificación en los procedimientos y trámites y hacer más comprensible la administración al ciudadano.
Atender y escuchar las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten derivándolas hacia los servicios municipales correspondientes, o a otras instancias ajenas a la Administración Local, realizando un seguimiento permanente de las mismas es otra de sus funciones; así como mejorar el encuentro, entendimiento y la buena vecindad, fomentando las buenas prácticas vecinales y acercando la administración hacia un modelo cada vez más integral de participación.
Servir como observatorio específico para el diagnóstico del funcionamiento del Ayuntamiento, evaluando el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios, y sometiendo al equipo de gobierno propuestas para alcanzar la excelencia en su funcionamiento.
Desde el Grupo municipal Ciudadanos queremos reivindicar la figura del Defensor del ciudadano, no sólo dotándola de mayores competencias, sino reconociendo su importancia como
“figura esencial”
de la ciudad y auténtico nexo de unión entre el Consistorio y los granadinos. El artículo 23,1 de la Constitución Española establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, es por ello que el defensor del ciudadano representa una figura en nuestro marco dispositivo.
Desde Ciudadanos consideramos que el Defensor del Ciudadano debe ser también parte activa de la vida política, ya que históricamente representa a la institución que protege los derechos y las libertades de los ciudadanos y les ayuda a resolver los problemas y conflictos en sus relaciones con las administraciones. Proponemos potenciar el papel que ya desempeña, despolitizarlo y acercarlo a la actividad del día a día de este Ayuntamiento, representando a todos los granadinos en aquellos grandes temas que generen debate en esta ciudad.
Por todo ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Granada los siguientes acuerdos:
ACUERDOS
1. Comparecencia semestral del Defensor del Ciudadano ante el Pleno de esta Corporación, con un informe detallado de los temas de mayor relevancia de la ciudad.
2. En aras de garantizar la participación ciudadana y a petición de esta corporación, se le solicite la elaboración de informes en los temas de especial relevancia que generen debate en esta ciudad (ej. botellódromo), con posterior presentación de estudio en pleno o comisión.
3. Elaboración de una campaña a fin de lograr mayor difusión entre la ciudadanía granadina de la figura del Defensor del Ciudadano, en aras de que sea un instrumento útil de participación activa en la ciudad para los ciudadanos de Granada.
4.- El Defensor del Ciudadano, contará en la página web principal del Ayuntamiento y de forma visible, un acceso directo al enlace de su página para lograr un cómodo y fácil acceso.
5.- Entendemos que el Defensor del Ciudadano debe trabajar estrictamente ligado al conjunto de los grupos municipales y no exclusivamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento.”
Durante el debate de la moción se producen las siguientes intervenciones:
Antes de su presentación el Sr. Salvador García aprovecha para saludar a la asociación ASOGRA y se muestra satisfecho por la presencia en el Salón de Plenos de la intérprete de signos.
En representación del Equipo de Gobierno, interviene el Sr. Tte. de Alcalde Delegado de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos manifestando su apoyo a una iniciativa que le parece una buena aportación y que se encuadra dentro del camino de ampliación y mejora de la atención ciudadana. No obstante, quiere hacer una propuesta en el sentido de modificar la periodicidad con la que debería de comparecer el Defensor del Ciudadano, pasando a ser anual en vez de semestral. Justifica su propuesta en que otras figuras similares como el Defensor del Ciudadano andaluz o estatal la comparecencia se hace de forma anual señalando además que para comparecer es necesaria la elaboración de una memoria que lleva un trabajo laborioso detrás, considerando más oportuno que sea anual, independientemente de que puntualmente pueda comparecer de forma puntual para alguna cuestión concreta.
El Sr. Salvador García acepta la propuesta hecha por el Sr. Egea y argumenta que el periodo de seis meses para comparecer que se establece en la moción se debe a que pensaban que la carga de trabajo del Defensor del Ciudadano en un Ayuntamiento era menor que la que tienen el Defensor del Pueblo a nivel andaluz o estatal ya que, éstos, tienen que atender a un mayor número de personas. Reitera la aceptación de la propuesta planteada y recuerda que en la moción, aparte de la comparecencia, se establece la realización de informes concretos para determinados temas de especial relevancia para su estudio posterior por el pleno o las comisiones delegadas.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien también anuncia su apoyo a la moción. Afirma no entender el cambio de periodicidad que acaba de pedir el Sr. Egea, defendiendo que sería mejor para evaluar la gestión la comparecencia de forma semestral, aunque manifiesta que si se acepta el cambio no será obstáculo para apoyar la moción por su parte.
En representación del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Primer Suplente de Portavoz, D. Luis de Haro-Rossi Giménez también se muestra de acuerdo con la moción, aunque quiere hacer unas precisiones a la misma así como una propuesta
in voce
. En primer lugar, plantea que en la comparecencia del Defensor del Ciudadano se pueda establecer un debate con él. La segunda de sus propuestas consiste en eliminar en el último punto de acuerdo, “E
ntendemos que…”
de forma que el mismo sea imperativo. Por último, pide la integración del Defensor del Ciudadano dentro del Consejo Social de la Ciudad.
Por parte del Grupo Municipal Socialista, su Viceportavoz, D. Baldomero Oliver León se muestra sorprendido por la iniciativa, ya que, según recuerda, hay un Estatuto que regula la figura del Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento y recordando al Sr. Salvador que también se consideran “
Buenas Prácticas
” leerse la normativa. Pide que se retire el punto primero o, en caso contario, no apoyarán la moción al pensar que se estaría vulnerando el citado Estatuto. Continúa leyendo el contenido del artículo 1 de dicho Estatuto y pidiendo también la retirada del punto segundo y quinto del
petitum
de la moción, porque, según afirma, se le estaría imponiendo su criterio y porque considera que supone una falta de respeto hacia el mismo al insinuar que está ligado al Equipo de Gobierno y pedir que también lo esté al resto de Grupos Políticos en vez de estarlo a la ciudadanía. Insiste en que se retiren estos puntos y que se pida perdón por ello. Finaliza insistiendo en que si quieren hacer buenas prácticas, hay que venir con “
la
lección aprendida
”, recordando por último que es el artículo 54 de la Constitución Española el que hace referencia a la figura del Defensor y no el artículo 23.
En su segunda intervención, el Sr. Egea Fernández-Montesinos afirma que al aceptar esta iniciativa se entendía que era necesario reformar el Estatuto del Defensor defendiendo la independencia del mismo al concebir esta figura como un Alto Comisionado al igual que pasa en las Cortes Generales. Quiere plantear una observación, en el sentido de explicar que las quejas que se presentan ante el Defensor del Ciudadano no llegan al Equipo de Gobierno, sino que llegan al Servicio Administrativo correspondiente como consecuencia de una disfunción del funcionamiento de la Administración. Reitera que le parece positivo que el Defensor pueda venir al Pleno a rendir cuentas o dar una información a través de una memoria que pueda servir como herramienta de trabajo. Finaliza resaltando que lo importante es quedarnos con lo positivo de la moción y que pueda salir hacia delante.
Para cerrar el debate, el Sr. Salvador García agradece las aportaciones hechas por los distintos Grupos Municipales, aceptando también las apreciaciones hechas por “Vamos, Granada”. Continúa afirmando que el Sr. Oliver ha
“sobreactuado”
en su anterior intervención, a la que considera “
absurda”
y consecuencia de una “
venganza”
por anteriores manifestaciones en este Pleno. Le aclara que el artículo 23.1 de la Constitución Española se refiere a la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos que les atañen. También le recrimina por no querer mejorar la figura del Defensor del Ciudadano para que haga un trabajo importante para la ciudadanía granadina y también para los grupos municipales que puedan tener sus informes como “
libro de cabecera
”. Sigue explicando que hay Comisiones de Seguimiento de la labor del Defensor del Pueblo recordándole que él ha participado como Portavoz en la Comisión de Seguimiento del Defensor del Pueblo.
Concluye pidiéndole que no dé lecciones y defendiendo que se trata de un tema mucho más simple de lo que ha planteado el Grupo Municipal Socialista y que lo que se pretendía era mejorar las aportaciones que pueda hacer a la ciudadanía y a esta ciudad la figura del Defensor del Ciudadano.
A continuación, interviene la Presidencia recordando a todos los Grupos Municipales que para que una enmienda
in voce
sea tenida en cuenta debe de ser aceptada de forma unánime. Por ello, a la vista de las distintas propuestas formuladas durante el debate, se procede por parte de la Presidencia a interpelar a los distintos Grupos Municipales a cerca de su posición sobre las mismas.
Comienza preguntando sobre la propuesta hecha por el Sr. Egea de cambiar la periodicidad de comparecencia de 6 meses a 1 año, a la que todos los Grupos Municipales responden afirmativamente salvo el Grupo Municipal Socialista.
Igualmente no son aceptadas por el Grupo Municipal Socialista las propuestas hechas por el Grupo Municipal de “Vamos, Granada”.
Por último, la propuesta de retirada de los puntos 1,2 y 5 del
petitum
hecha por el Grupo Municipal Socialista tampoco es aceptada por el Grupo Municipal proponente de la moción.
En consecuencia, al no alcanzarse el apoyo unánime en ninguna de las propuestas formuladas, procede pasar a la votación de la moción original presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos.
Finalizado el debate se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-19 votos a favor, emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. José Torres Hurtado, D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Dña. Isabel María Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz; 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio; 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez, Dña. María del Pilar Rivas Navarro; y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
-8 votos en contra emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (19 votos a favor, 8 votos en contra)
aprobar
la Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), relativa a difusión y reconocimiento de la figura del Defensor del Ciudadano.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:07
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/CBD7F873DFD7665EC1257FFF003B334A